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Conectividad entre "Tecnología Educativa" y "Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado"

Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

Lorena García Pazos

 

Conectividad entre “Tecnología Educativa” y “Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado”:

 Continuación de un viaje que comienza a través de interconexión de conceptos

Como continuación de mi viaje hacia la alfabetización internacional, ya emprendido en la anterior materia, “Tecnología Educativa”, y esta vez relacionada hacia la creación de  nuevas producciones en la actual materia de 4º Grado de Pedagogía: “Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado”, quiero dirigir mi primera publicación en la presente hacia el sentido que esta tiene, así como la conexión que se muestra con la antigua asignatura del curso pasado (Tecnología Educativa) al emplear una metodología similar basada en el aprendizaje en red o e-portafolios.

El motivo de este estudio responde a las preguntas que me surgieron  tras las primeras clases de presentación de Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado, de los días 18 y 25 de Septiembre del 2013 y de las que creo conveniente recapitular algunos puntos tratados que me refrescaron aspectos ya abordados en el curso pasado en “Tecnología Educativa” y que cumple rememorar:

Entre estos, quiero mencionar la expresión “Learning by Doing” o lo que traducido significa, “Aprender Haciendo”. Así en la anterior materia de tecnología educativa todo mi hilo conductor gira entorno hacia la alfabetización informacional, ya que como ciudadanos de la llamada Sociedad de la Información, debemos ser capaces de reconocer cuándo y qué información necesitamos, localizarla, seleccionarla, evaluarla y usarla de manera efectiva. Este es un desafío que se me repite en la actual materia, el objetivo tan deseado de aprender a aprender.

Por todo ello, es imprescindible la creación de modelos y herramientas útiles para que los profesionales puedan realizar en la práctica actividades que fomenten esta cultura informacional que se preconiza, y como así se evidencia en el mero hecho del trabajo individual que supone publicar en este blog, buscando información y fomentando la “creación”, una tarea que se debe aprender paso a paso, y a medida que,  uno ejecuta en la práctica.  Esto es, un nuevo reto fundamentado en el constructivismo, otro término recogido de la actual materia y ya estudiado en la antigua asignatura de tecnología educativa. Entre los representantes más conocidos de esta teoría del aprendizaje destacan John Dewey, Jean Piaget y Vigotsky,  de los cuales el primero se nombró en clase y en el cual me centraré.

Así, según John Dewey (1859-1952) “el aprendizaje es un proceso activo que requiere un alumno activo”. Con esta teoría del aprendizaje se afirma que los individuos aprenden construyendo nuevas ideas sobre las experiencias o conocimientos previos. El alumno construye su propio aprendizaje al integrar la nueva información con la anterior, un claro ejemplo es lo mismo que estoy haciendo yo ahora tras unir la información desarrollada en la anterior materia y buscando nuevas conexiones con la reciente.

Por todo esto puedo decir, que este enfoque pedagógico con una metodología de aprendizaje basado en red,  a través de la plataforma  e-learning, hace que mencione el conectivismo, una teoría del aprendizaje que caracteriza la nueva era digital, cuyo punto de partida es el mismo aprendizaje en red. Esta noción del conocimiento, accesible mediante conexiones merece que recoja de la anterior materia: “El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona”. Este es abundante, requiere habilidades para conectar, sintetizar, buscar patrones, hallar lo relevante para cada situación.

Por tanto, en esta materia volveremos hacer uso de una tecnología renovada que fomenta el constructivismo, en el sentido que capacita a cada persona a valerse por sí misma y sin intermediarios y cuya aplicación correcta depende mucho del profesorado en su conjunto, aunque por el momento sea una alternativa para que el propio alumno sea el protagonista principal que cree y descubra el conocimiento con la ayuda y asesoramiento del docente y con los materiales necesarios que la tecnología ha puesto a su disposición. Un reto, que ya en el curso pasado se nos presentó con incertidumbre y del cual, personalmente, me implicó mucho esfuerzo que se vio recompensado de forma gratificante.

Del mismo modo, con todo lo dicho, comienza de nuevo mi andadura por la Red Stellae  en este curso, en la búsqueda  de nuevas producciones que garantan mi compresión hacia el verdadero sentido que tiene esta materia. Un camino en el que se me acechan muchos interrogantes y que espero responder y cuestionar de forma crítica. Pues como bien así explicó la profesora, el e-portafolios debe recoger  y reflejar las experiencias más significativas del estudiante de forma continuada, de modo que se informe del nivel de competencia que uno va adquiriendo a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Por todo esto, en mi siguiente publicación será necesario profundizar sobre la importancia de la formación y desarrollo profesional del profesorado, así como la utilidad que tiene el saber de la tecnología educativa en la formación del profesorado.

Webgrafia

http://uoctic-grupo4.wikispaces.com/Constructivismo

http://magcom.cl/wp-content/uploads/2009/04/conectivismo.pdf

http://www.slideshare.net/lamaga/qu-es-el-conectivismo