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Estudios internacionales de evaluación y estudio sonbre la formación inicial del profesorado en matemáticas

Despúes de comentar en varias ocasiones en clase la importancia de conocer estudios internacionales sobre la evaluación del sistema educativo y en concreto del profesorado me puse a buscar sobre los estudios de evaluación del profesorado. Después de mucho buscar solamente encontré un estudio que evaluase la formación del profesorado y en concreto del profesorado de matemáticas, lo cual no llego a entender mucho.

En primer lugar me gustaría hacer, de forma resumida, un repaso sobre varios informes de evaluación del sistema educativo, puesto que como futura pedagoga debería conocer diversos estudios, no sólo el de PISA.


El informe PISA es llevado a cabo por la OCDE y en el se evalúa el rendimiento de los estudiantes a partir de unos test que son llevados a cabo cada tres años en varios países para valorar el nivel de los alumnos de los distintos países. Todos sabemos que Finlandia es uno de los países que está más arriba, y por otro lado España es uno de los países que se sitúa más abajo.

El estudio Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje (TALIS), llevado a cabo por la OCDE intenta recoger las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los distintos países para aportar ideas de los factores que influyen en los datos del informe PISA.

El EECL es un estudio europeo que analiza la competencia lingüística en los países de la Unión Europea.

El PIRLSS y el TIMS (IEA) son estudios internacionales de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

El TEDS-M es un estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. Y aquí viene mi principal duda, porque existe un estudio sobre la formación en matemáticas y no en el resto de asignaturas, que desde mi punto de vista son igual de importantes. Este estudio es un estudio llevado a cabo por España.

En los últimos años se ha despertado un gran interés por mejorar la formación del profesorado, porque múltiples estudios han demostrado que su calidad es el factor más importante en el éxito o el fracaso educativo (Eurydice 2006, Eurydice 2013, Hanushek 2004, Hattie 2008, OCDE 2005).

Según esta cita es muy importante la formación del profesorado, quizás sea lo más importante, pero no creo que sea más importante la formación inicial en matemáticas de los profesores como en contenidos pedagógicos, porque la forma en la que se enseñan las cosas es donde radica todo.

A pesar de buscar otros informes de evaluación sobre contenidos pedagógicos en la formación inicial del docente no encontré nada. Probablemente el hecho de que se haga un estudio sobre la formación inicial del profesorado en matemáticas para saber donde se falla después en otros informes, como por ejemplo el informe PISA, dice mucho de porque nos encontramos en los puestos que nos encontramos en los informes. La base de una buena educación es saber transmitir los conocimientos, no los conocimientos que se dan, y para saber eso se deberían de realizar informes en los que se analizarán los contenidos pedagógicos que están incluidos en el currículum de la formación inicial del profesorado en distintos niveles, y probablemente así se podría intentar mejorar los datos de otros estudios.

 

Webgrafía:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estudios internacionales de evaluación. Recuperado el 5 de octubre de 2013 de http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html

Wikipedia. 2013. Informe PISA. Recuperado el 5 de octubre de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA del profesorado y en concreto del profesorado de matemáticas, lo cual no llego a entender mucho.

Comentarios

  • Enelina

    Gracias pola informacion, posto que a algún dos mesmos xa fixen referencia nalgunha das entradas do meu espazo persoal nesta rede, pero algún dos outros non os coñecía moito.