La docencia bajo la mirada de los medios de comunicación

En esta entrada me gustaría reflexionar sobre la imagen de la profesión docente que proyectan los medios de comunicación.

Como es ampliamente sabido, la docencia es una profesión que está al servicio de la sociedad por lo que el profesorado se encuentra con frecuencia en el punto de mira de los medios. En un primer momento he realizado un análisis sobre las diferentes perspectivas que proyectan los medios sobre el profesor, y los he clasificado cuatro grandes categorías:

• Medios de comunicación que proyectan una imagen idealizada del profesor

• Medios de comunicación que proyectan los aspectos más negativos o polémicos de la profesión docente

• Medios que proyectan una visión muy politizada de la profesión docente

• Medios que proyectan una visión más realista de la profesión docente

Finalmente plasmaré mis conclusiones personales junto con algunas iniciativas que considero interesantes para dignificar la figura del docente en la sociedad.

Perspectivas de los medios de comunicación…

Medios de comunicación que proyectan una imagen idealizada de la profesión docente

En este apartado destacan algunas series y películas que nos ofrecen una imagen idealizada de la profesión docente; es el caso de la conocida serie “física o química” o la película “el profesor”.

Estos filmes reflejan muchas de las problemáticas que pueden surgir en el centro como, alumnos con problemas familiares, adicciones, formas de tratar la homosexualidad, intolerancia….Sin embargo nos muestran relaciones muy cercanas entere alumnos y profesores que abusan de estereotipos y en donde se ofrece una visión de la docencia poco ajustada a la realidad debido a las imposiciones que marca el formato de entretenimiento (que obligan a vender cualquier escenario como apasionante, atractivo y en cierto modo esperpéntico y rodeado de un realismo imaginario).

En este sentido, aunque los personajes de estas series y lo que les ocurre pueda ser plausible vistos en conjunto y con perspectiva, no parecen para nada tan creíbles. Por ello, bajo mi punto de vista, este tipo de medios no nos ofrecen una visión realista de lo que es el día a día de la profesión docente al estar muy condicionados por un formato de entretenimiento y no documental en el que la prioridad no es reflejar fielmente la realidad, sino ser lo suficientemente realistas para que el espectador se sienta cercano, pero lo suficientemente irreal como para que resulte atractivo y no cotidiano.

Medios de comunicación que proyectan los aspectos más negativos o polémicos de la profesión docente

De los medios que proyectan solo los aspectos negativos o polémicos de la profesión docente, he destacado aquellas noticias que aparecen en prensa digital sobre graves conflictos a los que se tiene que enfrentar el profesorado, agresiones por parte de las familias y los alumnos, empeoramiento de sus condiciones laborales, los informes internacionales sobre el estado de la educación…

Estas reseñas pretenden reflejar la predominancia de lo polémico y lo negativo en la actualidad informativa, ya no solo educativa, sino relativa a otros muchos temas. En mi opinión, este fenómeno se debe principalmente a la mayor popularidad de todo aquello que resulte controvertido o que suponga un conflicto frente a formatos de corte más documental e instructivo.

El resultado de la predominancia de este tipo de noticias es una visión negativa de la docencia como algo que no funciona adecuadamente, siendo fuente de numerosos problemas. Gracias a ello, se perpetúa la tendencia a considerar a los docentes como un problema y como el fruto de la mayor parte de los fracasos del sistema educativo obviando múltiples aspectos positivos.

A continuación se recogen algunos titulares de noticias en esta línea:

Un alumno agrede con un cuchillo a un profesor y se suicida

http://www.granadahoy.com/article/granada/1562311/alumno/agrede/con/cuchillo/profesor/y/se/suicida.html

Madre e hija golpean salvajemente a una docente por una mala nota

http://www.lanacion.com.ar/1614957-madre-e-hija-golpean-salvajemente-a-una-docente-por-una-mala-nota

Suspendido un profesor de Granada denunciado por abuso a alumnas

http://www.lavozdigital.es/agencias/20110307/andalucia/suspendido-profesor-granada-denunciado-abuso_201103071222.html

Maestra de educación infantil en china maltrata físicamente a sus alumnos

Un profesor denuncia su despido por no ser capaz de evangelizar ni sentir la llamada de Dios

http://www.ideal.es/granada/20071005/local/granada/profesor-denuncia-despido-capaz-200710051510.html

Los profesores reclaman "formación específica" para hacer frente a los conflictos en las aulas

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2008/07/10/actualidad/1215640804_850215.html

Los sindicatos denuncian recortes y pérdida de derechos del profesorado

http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/los-sindicatos-denuncian-recortes-y-perdida-de-derechos-del-profesorado_812573.html

Medios que proyectan una visión muy politizada de la profesión docente

Aunque va muy en línea con el apartado anterior, merecen mención especial las numerosas noticias que hacen una interpretación eminentemente política de la realidad educativa. Dado que la mayor parte de los medios informativos de referencia tienen un alineamiento ideológico, más o menos explícito, esto afecta a la práctica totalidad de los mismos.

Por citar algunos ejemplos, los medios informativos más afines a la izquierda suelen darle gran relevancia a los sindicatos y a las reivindicaciones laborales de los docentes defendiéndoles como profesionales entregados que se ven limitados por aquellos que gestionan la educación.

Por otro lado, los medios de ideología conservadora tienden a demandar una mayor entrega y esfuerzo por parte de los docentes, mostrándolos como un colectivo privilegiado, poco comprometido con la educación y poco profesional a la hora de ejercer su trabajo al emplear la docencia como plataforma para difundir sus creencias personales (nacionalismos, adoctrinamientos socialistas…)

Medios que proyectan una visión más realista de la profesión docente.

En este apartado destacan los programas documentales como Salvados, Redes o Informe Semanal que intentan tratar de una manera informativa temas de actualidad como la educación o la sanidad, profundizando en los mismos a través de reportajes.

La característica más distintiva de este tipo de formatos frente a otros radica en que aunque, en ocasiones, aprovechan temáticas polémicas les dan un tratamiento suficientemente aséptico e informativo como para que sean considerados fuentes documentales.

En esta misma categoría también se podrían incluir algunos artículos de opinión o editoriales que en ocasiones logran ser suficientemente informativos y neutrales (aunque no ocurre en la mayor parte de los casos); así como algunos magazines dominicales que en algunos tratan la temática de la educación.

Conclusión y aportaciones personales

A la vista de lo mencionado anteriormente, considero que en los medios de comunicación predomina en exceso la representación de visiones sesgadas de la educación, en ocasiones muy poco informadas y que demasiado a menudo, abusan del morbo y la polémica para atraer lectores o espectadores.

Aunque en parte, se debe a los intereses económicos de los medios de comunicación y a la ideología de sus directivas, en el fondo el origen de este fenómeno está en las preferencias de la audiencia. La mejor muestra de esto es que en la medida en la que los espectadores rechazasen este tipo de contenidos, los medios de comunicación tendrían que desecharlos por motivos de mercado.

Adicionalmente, la ideología política está instaurada profundamente en nuestra sociedad y condiciona la visión del mundo que tienen los ciudadanos, predisponiéndolos a aceptar con mayor facilidad visiones sesgadas que coincidan con su propia ideología. Dicho de otro modo, la mayor parte de la gente cuando compra un periódico espera que este reafirme sus convicciones y refuerce su visión del mundo por lo que la elección del medio de comunicación es, en gran medida, ideológica y estos son perfectamente conscientes.

En mi opinión, solo existen tres vías para cambiar de forma apreciable la proyección de la docencia en los medios de comunicación:

• Inculcar en mayor medida un código deontológico periodístico más estricto que refuerce el rol de los medios de comunicación como informadores objetivos y veraces.

• Formar a la ciudadanía para que demande contenidos de mayor calidad y un tratamiento más profesional de la actualidad, buscando sistemáticamente no solo aquello que reafirme sus convicciones personales, sino muy especialmente aquello que las confronte con otras visiones del mundo.

• Movilizar a la comunidad educativa para que traslade a los medios una visión más objetiva y veraz de la docencia.