El asesoramiento curricular

Por Nerea

Buenos días:

En esta entrada os  presento dos artículos y un ejemplo que se refeiren al asesoramiento curricular.

Carlos Edmundo Sayes (2008) ASESOR EDUCATIVO Y CURRICULAR en Revista Virtual de la Universidad Católica de Occidente (2008) nº4 pp. 9-12

En el primer artículo Edmundo Sayes describe los rasgos principales del asesor curricular como un agente de cambio. En su discurso no hay una distinción clara entre asesor educativo y asesor curricular, utiliza ambas denominaciones para referirse a un mismo tipo de asesor. Esto me hace pensar que el título que utiliza no está muy bien escogido ya que da la impresión que se trata de dos profesionales diferentes.

Edmundo recoge las funciones que Según Tipelett (2002) debe desempeñar un asesor en relación al currículum. Estas son:

A)      Coordinar los procesos de promoción y elección de optatividad.

B)      Desarrollar un plan de asesoramiento de proyecto curricular de centro.

C)       Dinamizar la materialización de propuestas de trabajo

D)     Realizar la evaluación psicológica y pedagógica

E)      Coordinar grupos de trabajo de manera de propiciar la reflexión critica.

F)      Realizar visitas a determinadas empresas para recabar información sobre actividades concretas.

Por último el autor describe el rol profesional del asesor educativo/curricular destacando sus características, funciones, problemas y retos actuales y futuros.

Entre las funciones que señala destacaría la siguiente: “deberá ser capaz de responder las inquietudes que surgen como consecuencia de ejecutar los procesos de mejora curricular, aplicación de objetivos, asignación de roles, contenidos, recursos y materiales y desde luego a las evaluaciones tanto de contenidos como de procesos o proyectos institucionales; para ello el asesor, compara la teoría con la practica educativa”. He recogido esta característica ya que la relación teoría-práctica (y viceversa) en la acción asesora ha sido un tema presente en varias sesiones de clase.

Respecto a los retos actuales el autor expone que el asesor debe proporcionar a los profesores las técnicas para que “adapten y no solo adopten las técnicas curriculares” de modo que se tengan en cuenta las características de los alumnos.

En relación a los problemas, la principal problemática que se les plantea a los asesores es ayudar a las instituciones educativas a afrontar las innovaciones y los cambios de una manera colaborativa. Además Edmundo apunta, tal y como ya señalamos en sesiones anteriores, que el asesor debe “trabajar con…; en lugar de orientar en…” de forma que el profesor pueda tomar decisiones de forma autónoma y sea el artífice de la innovación y del cambio.

Esta idea también es recogida por Manuel Area y Juan Yanes Gonzalez quienes, en el segundo artículo que os presento, abogan por un modelo de asesoramiento curricular que “persigue guiar, a la vez que capacitar, a los profesores en las tareas de autoevaluación e innovación interna de su colegio.

Basándose en el enfoque Desarrollo Basado en la Escuela proponen las siguientes tareas básicas que un asesor debe desempeñar:

  • Favorecer que la escuela pueda organizar las condiciones bajo las que cuales todos sus miembros aprendan de su propia experiencia.
  • Tener una solidad formación teórica y consolidar sus propias posiciones curriculares, desde una perspectiva delibierativa.
  • Favorecer todas las habilidades de procesos. Lo cual implica el propio asesor debe poseerlas.
  • Desarrollo de toda la gama de habilidades interpersonales de relación con personas, grupos e instituciones

Dado que el texto se refiere a los asesores externos no se hasta que punto sería extrapolable a los asesores internos, en los que nosotros nos centramos. Es por ello que no voy a profundizar más en este artículo y dependiendo de lo que veamos en clase estos semana, valoraré (según mi punto de vista) si es oportuno incluir algún aspecto más. De todas formas os dejo el artículo por si alguien quiere leerlo.

Area, M y Yanes, J: EL ASESORAMEINTO CURRICULAR A LOS CENTROS ECOLARES: LA FASE DE CONTACTO INICIAL en http://webpages.ull.es/users/revistaq/ANTERIORES/numero1/3.manuel%20area-juan%20yanes.PDF

Por último me gustaría presnetaros una web en la que  aparecen explicitadas las funciones, objetivos y organigrama del Departamento de Asesoría y Orientación Curricular de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Este departamento (que creo que no existe en el contexto español) se define como una “unidad técnica que analiza y emite opiniones sobre diseños y rediseños. Además de lo anterior, asesora y proporciona seguimiento a proyectos curriculares de las unidades académicas” de dicha universidad.

http://dda-sfpu.usac.edu.gt/departamentos/asesoria-y-evaluacion-curricular/

Un saludo