Echando la vista atrás...

1)   Que pensáis sobre el profesorado en función de la experiencia previa como alumno: Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad

Nuestra experiencia en cuanto a la educación infantil, tiene muchos puntos y vivencias en común, aunque también podemos encontrar diferencias en esta etapa dependiendo del colegio al que pertenecieran.Recordamos esta etapa como el principio de nuestro aprendizaje, un momento en el  que los profesores eran muy amables y muy dulces para nosotros y los convertimos  en un referente nuevo en  nuestras vidas después de nuestros padres.

En este nivel los profesores estaban muy en contacto con las familias para seguir muy de cerca el día a día de nuestro desarrollo y participando en algunas de las actividades escolares.En esta primera etapa se empiezan a trabajar y a transmitir los primeros valores, como son el compañerismo, solidaridad, que marcarán su futura trayectoria en la vida.         

En cuanto al nivel de primaria sufrimos un gran cambio, puesto que empezamos a tener un número mayor de profesores, aunque compartía muchas similitudes con educación infantil. Entre estas podemos destacar la relación todavía cercana, cariñosa y atenta con los tutores de cada curso; así como de estos con nuestros padres.Podemos destacar también que aunque no tuviésemos sólo un profesor por cada año, la relación con el resto también era estrecha.En esta etapa los profesores ayudaron a reforzar los valores dados u obtenidos en educación infantil.

En cuanto a lo experiencia que tenemos hacia nuestro  profesorado de secundaria la relación con los profesores es más impersonal ya que cada materia la impartía uno diferente. Esta se podía volver más cercana si la materia nos gustaba o empatizamos mejor con unos docentes que con otros. La forma de impartir las clases condicionaba más o menos esta relación ya que si el profesor explicaba bien y era ameno, la disposición a asistir era de forma motivada y la materia se llevaría mejor.En el caso de que un profesor nos diese durante varios años, las relaciones con sus alumnos se volvían más estrechas, al igual que cuando se realizaban excursiones o salidas culturales, donde los vínculos no son tan formales como en el aula.

En el ámbito universitario sufrimos el mayor cambio de nuestra etapa educativa, incluyendo la relación con los profesores, convirtiéndose en la etapa más independiente de todas.Pasamos de tener varios profesores por un año completo a tenerlos durante un solo cuatrimestre y sumando a esto que se duplica o triplica el número de alumnos por aula; evitando que las relaciones puedan ser tan cercanas.La relación con los profesores depende  también de la empatía y compatibilidad con cada uno.

 

2- Materias nas que traballasteis a tematica do profesorado e da sua formación: culaes que contenidos, enfoques etc…

 

La primera materia en la que tratamos este tema fue en Didáctica, en el segundo curso de la carrera. En ella abordamos el tema de las distintas metodologías (dentro y fuera del aula), en las que por ejemplo comentamos los tipos de profesores que había y la forma en la que impartían las clases; además comentamos que formaciones debía recibir los profesores dependiendo del nivel educativo que querían impartir.

En este mismo curso, en la asignatura de Políticas y legislación educativas, elaboramos un trabajo acerca de distintas leyes educativas en las que también tratamos el tema del profesorado, así como analizar la LOE y el apartado correspondiente a los docentes.

También, en Documentación e Información educativa, estudiamos las distintas bases de datos para una formación continua del profesorado a través de búsquedas de recursos, actividades, materiales de estudio, etc. Relacionada con esta materia, hay otra del tercer curso (Tecnología educativa) en la que conocimos webs para buscar información de forma mas útil, así como materiales didácticos, e incluso, webs en la que podremos aumentar nuestra formación, realizando cursos online.

En el tercer curso, Educación comparada nos sirvió para comparar la educación de España con otros países y poder conocer las formaciones que recibían los profesores tanto en nuestro país como en los otros. A su vez, también cursamos la materia de “Evaluación de servicios” en la que pudimos analizar los distintos indicadores. Entre ellos algunos estaban relacionados con  

En la asignatura de  “Técnicas de educación y formación en grupo” podemos destacar que estudiamos los distintos tipos de profesores que existen (democrático, autocrático, autoritario…) y nos pareció un tema muy interesante en cuanto a definirnos en un futuro.

En cuanto al Practicum, en esta pudimos poner en práctica toda la teoría aprendida durante los tres años de carrera y ver como trabajaban los distintos profesionales de la educación. Pensamos que el practicum es una de las asignaturas más importantes de la carrera, donde cada uno de nuestros aprendizajes toma sentido.

Por último también podemos destacar la pedagogía intercultural. Una asignatura que nos muestra habilidades y conocimientos que debe de tener un profesorado a la hora de sacar adelante un aula con diversidad de culturas y como crear un clima de aprendizaje óptimo.