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Sentido de la materia de formación y desarrollo profesional del profesorado en el plan de estudios de pedagogía

Como primera entrada para mi blog he decidido realizar una reflexión personal acerca de algunos de los temas de debate que han surgido en la pasada sesión de clase del 25 de septiembre, ya que me parece una interesante introducción a la presente materia: formación y desarrollo profesional del profesorado.

Sentido de la materia de formación y desarrollo profesional del profesorado en el plan de estudios de pedagogía

Para entender cuál es el sentido de la materia formación y desarrollo profesional del profesorado en un plan de estudios de pedagogía, debemos en primer lugar tener claro cuál es el perfil profesional de un pedagogo/a.

En este sentido, basándome en el documento de José Tejada (2001)  nos encontramos con que uno de los ámbitos profesionales del pedagogo/a es, entre otros, la formación permanente del profesorado, donde asume tareas de diseño, desarrollo y evaluación de programas de formación del profesorado. En concreto, Marcelo (1997) nos  presenta una propuesta del campo de acción del pedagogo como especialista de formación de formadores en el sistema educativo:  

El pedagogo como formador de formadores en el sistema educativo
 

Fuente: Tejada, J (2001). El perfil profesional del pedagogo en la formación: Una mirada desde las salidas profesionales.

Independientemente, de las funciones que competen al pedagogo como formador del profesorado, considero de vital importancia el papel que  tiene la formación permanente  del profesorado en sí, ya no solo como medio de actualización para el docente sino como una herramienta para el perfeccionamiento de la labor docente y por ende para la mejora de la calidad en la enseñanza.

Por tanto, si tenemos en cuenta la importancia que tiene la formación permanente del profesorado en la mejora de la calidad educativa, así como la competencia profesional del pedagogo como formador de formadores, cobra pleno sentido que en nuestro plan de estudios exista una materia específica dedicada a la formación del profesorado.

Fuente bibliográfica

Tejada, J (2001) El perfil profesional del pedagogo en la formación: Una mirada desde las salidas profesionales. Capítulo del libro: Vicente, P y Molina, E (2001). Salidas profesionales de los estudiantes de Pedagogía. Grupo editorial universitario Granada.

 http://centros.uv.es/filosofia/data/estudios/seccionesadd/E2/PDF15.pdf