eTwinning

Hoy voy a dedicar mi entrada a esta otra plataforma que también me pareció interesante cuando la encontré y la cual desconocía totalmente.

La acción eTwinning es una medida de acompañamiento Comenius que se basa en el establecimiento de proyectos de colaboración entre centros escolares de distintos países de europa.

Para aclararlo, por si alguien no lo sabe Comenius es un programa que “tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos” (OAPEE).

Para llevar a cabo los proyectos se cuenta con una plataforma virtual eTwinning, en la cual los centros pueden participar entre ellos tanto docentes como alumnos. A través de esto se pretende que los centros de 32 países que participan en el proyecto aprenda, colaboren y conozcan realidades europeas distintas.

Se ofrece un curso a todo aquel profesor que desee recibir información sobre metodologías de trabajo apoyadas en el uso de las TIC. Pero para realizar el curso es necesario que los profesores tengan suficientes conocimientos informáticos y dominio de las herramientas de comunicación, ya que el curso será a través de la red, concretamente en la plataforma de formación del INTEF, en el espacio MOODLE.

Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de este curso son los siguientes:

-          Introducir a los docentes en los fundamentos pedagógicos del aprendizaje colaborativo y la acción eTwinning.

-          Capacitar al docente en el uso de las herramienta de comunicación de la plataforma eTwinning (escritorio personal, blog, wiki…).

-          Plantear un proyecto eTwinning que pueda llevarse a cabo en un centro escolar, a partir de principios básicos de análisis, planificación y evaluación.

 

La metodología que se lleva a cabo en este curso es similar a la de cualquier otro curso online. Cada alumno tiene un tutor asignado al cual le puede preguntar sus dudas y este estará disponible para prestarle apoyo continuado. El curso será llevado a cabo, como dije anteriormente, en el entorno MOODLE. En este entorno se encuentra la planificación del curso, la gestión de las actividades necesarias, así como acceso a unidades didácticas, tareas, evaluaciones, foros de participación, comunicación con el tutor… .

El curso dura dos meses, y al finalizarlo se entrega un certificado que equivale a 40 horas de formación.

En conclusión, esta es otra forma de que los profesores sigan formándose permanentemente a lo largo de la vida. Además considero que todo esto está bien conocerlo por si en un futuro nos interesa formar parte de esta acción, y ampliar nuestra formación. Aunque sigo pensando como en la anterior entrada, sería conveniente conocer la experiencia de algunos profesores que lo hayan realizado.

 

Webgrafía:


OAPEE. Comenius. Recuperado de http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius.html el día 10 de octubre de 2013.

Ministerio de educación, cultura y deporte. eTwinning. Recuperado de http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/51-etwinning-20 el día 10 de octubre de 2013.