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PRÁCTICA 2: Profesores/as en Conflicto - “Marea Verde” en Baleares.

 

Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

 

Lorena García Pazos

 

Cristina Herrera Madrid

 

PRÁCTICA 2: Profesores/as en Conflicto - “Marea Verde” en Baleares.

 

Realizamos esta entrada en pareja con motivo de responder a la práctica propuesta en la  sesión interactiva del pasado 9 de Octubre, en Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado sobre el conflicto entre profesores y otros sectores de la sociedad ocasionado en Baleares por motivo del decreto TIL. Nuestra tarea consiste en reconstruir la historia de este conflicto, identificando los diferentes elementos que intervienen en el mismo. Todo ello a través de la búsqueda en web de más información y partiendo de los diferentes puntos de mira que ofrecen los diversos medios de comunicación.

Para comenzar, cumple introducir esta publicación explicando cuál es la causa que propicia el conflicto en Baleares y desde cuando se inicia este:

Así, según informa rtve., los profesores contrarios al decreto del trilingüismo en Baleares se mantienen en huelga indefinida desde el pasado 16 de Septiembre. Después de varias reuniones entre la Consejería de Educación y la Asamblea de Docentes y sindicatos convocantes todavía no existe acuerdo. 

El decreto sobre el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) es el causante del impedimento en las negociaciones que mantiene la Consejería de Educación de Baleares con el sindicato de profesores y el principal motivo por el que se convocó la multitudinaria manifestación el 29 de septiembre.

Esta gran manifestación, a la que se conoce con el nombre de “Marea Verde”  Educativa (apuntando al color de la camiseta) contra el Gobierno balear de José Ramón Bauzá, está protagonizada por los docentes de las islas, que llevan en huelga indefinida más de dos semanas bajo el lema de "Contra la imposición, defendamos la educación" y cuyo fin es dar un giro en la política educativa del Ejecutivo del archipiélago.

 

 

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Por tanto, ¿Por qué esta manifestación en contra del TIL? ¿Qué es lo que dice exactamente este decreto o que se pretende realmente con su implantación? ¿Supone un ataque al catalán?

El decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) ya aprobado en Abril tiene como objetivo aplicar el trilingüismo  en la educación no universitaria, de tal forma que los estudiantes recibirán la enseñanza en catalán, castellano e inglés de manera proporcional. Así como se publica en el Boletín Oficial de las islas Baleares, el 20 de Abril de 2013 este decreto tiene por objeto, "que los alumnos de las Islas Baleares adquieran el dominio de las dos lenguas oficiales y las competencias adecuadas en la lengua extranjera del proyecto educativo del centro, preferentemente en la lengua inglesa".

De esta forma el Gobierno de Baleares, del PP,  afirma que el catalán y castellano tendrán el mismo peso en las aulas para el aprendizaje de todas las materias y, en especial, se incorpora el inglés desde los tres años. Los tres idiomas tendrán una presencia del 30% y el 10% restante lo distribuirán los centros.

Justificada la implantación de este decreto por el gobierno, ¿qué argumentos utilizan en contra los manifestantes que se oponen a dicho “trilingüismo? ¿Existen discrepancias por parte del gobierno? 

Como hemos dicho con anterioridad, son principalmente los sindicatos de la educación los que rechazan esta política impuesta. Del mismo modo, también rebaten los partidos de izquierdas y nacionalistas, PSOE y Més, quienes aseguran que el PP obra por razones ideológicas y políticas, afectando a la educación y generando problemas sociales.

Uno de los argumentos que utiliza en contra el portavoz del sindicato educativo mayoritario en Baleares STEI-i Biel Candentey, es que los profesores no están formados en inglés lo suficiente y que existen pocos docentes con dicha formación. Además, según Stei, se rompe con "la cohesión social óptima en una tierra donde conviven dos lenguas, una que goza del estatus de lengua propia del territorio y de la comunidad autónoma y la otra que es la lengua oficial en todo el Estado".

Igualmente, según exterioriza el Consejero de Educación, Rafael Bosch: “Tenemos dos lenguas oficiales y somos una Comunidad bilingüe, no puede ser que una de las dos lenguas tenga tratamiento de lengua extranjera”.

Por otra parte, otro argumento en contra del gobierno es que parecen existir discrepancias entre el propio partido político que promulga este decreto. Así, aunque el PP asegura que actúa con el respaldo de la mayoría social que refrendó su programa electoral y resalta que desarrolla la reforma en aras a la libertad de elección de lengua y contra las imposiciones, un argumento contradictorio es que en los centros educativos queda derogada la normativa desarrollada por anteriores Gobiernos del PP, en general por consenso con el resto de fuerzas, desde la aprobación de la ley de Normalización del catalán de 1986.  Esta demostración viene corroborada también, por el periódico “El Mundo”, donde se informa que hay una parte del PP ubicada en una zona de Mallorca alejada de la capital, que no está de acuerdo con esta implantación porque se cree que se sacrifica el catalán, o como así se expresa en este periódico el pasado 7 de octubre,  la existencia de una “animadversión al catalán” por parte del resto del partido. 

Parece ser que esta exclusión al catalán se inicia ya  en Baleares, tras la victoria del PP de 2011, donde se eliminó la obligatoriedad de conocer el catalán para los nuevos funcionarios y se puso a disposición de los padres elegir la lengua de la primera enseñanza. Sumado a esto, también se redujeron al mínimo las subvenciones a los centros culturales normalizadores y desmontaron los equipos institucionales de normalización del catalán. Del mismo modo, la televisión balear IB3 ya no emite películas dobladas en catalán y se cerró la Radio Televisión de Mallorca que emitía en el idioma propio.

Otro elemento por el que se manifiestan los convocantes de la huelga es  para poner fin a la ley de Símbolos de Baleares, en la cual se prohibía exhibir símbolos distintos a los oficiales, como es ejemplo la bandera cuatribarrada catalana. Pues, son los diputados de baleares del PP los que explican que el Gobierno obra contra supuestas imposiciones “catalanistas” y el pretendido adoctrinamiento en las aulas por parte de profesores afines al nacionalismo y militantes en la oposición. Por ello, la Consejería de Educación quiere crear nuevas normas que eviten este exhibicionismo de símbolos en las aulas y por tanto remarcar la autoridad de los educadores. Además, este decreto supone a su vez derrogar el decreto de Mínimos.

Al mismo tiempo, los educadores también encuentran evidencias incompatibles  que el gobierno defiende, ya no sólo cuando preservan un “equilibrio lingüístico” entre las dos lenguas oficiales y el inglés, cuando en realidad los hechos confirman un ataque al catalán, sino que también, unido a esto,  presumen de tener aproximadamente 3900 profesores preparados para dar clases en inglés. Asimismo, esta medida se contrapone a los recortes en  la educación que se están originando. Y unido a ello, la supresión de  mil profesores interinos, el aumento de horas de clase de los docentes y el no cubrimiento de bajas de los mismos.

Como así hemos ido reconstruyendo las distintas opiniones y elementos que protagonizan el todavía reciente conflicto entre profesores en Baleares, es necesario completar este discurso con la situación actual de estos, así como la real aplicación que asume el trilingüismo en las aulas:

Después de la reunión del 2 de octubre, los profesores ya no se oponen del todo a este trilingüismo, sino que piden que se aplique de manera voluntaria en todos los ciclos y a discreción de los centros, pero con la condición que se haga de manera progresiva. A parte de esto, se ha creado una “caja de resistencia” para apoyar a los huelguistas por el descuento que se aplicará a sus salarios (100 euros por día), con una recaudación que oscila en más de 220.000 euros. Sin embargo, como publica el periódico el mundo el 7 de octubre, los docentes de Baleares vuelven a las clases pero sin aplicar dicho decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

Finalmente, ¿Cómo queda la implantación del TIL?

Aunque el TIL no se iba a implantar para este curso 2013/14 ni en la E.S.O. ni en Bachillerato, pero si en el Primer curso de la Educación Secundaria, su aplicación quedó reducida este año al Primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y a Primero, Tercero y Quinto de Primaria, como única cesión que tuvo la Consejería en sus negociaciones. 

Dicho todo esto, podemos decir, a modo de conclusión que esta pretensión hacia el “equilibrio” en horas de castellano, catalán e inglés, es una implantación que el gobierno de Bauzá quiere imponer a toda costa, y desde nuestro punto de vista, de forma muy apresurada, porque aunque el gobierno afirma que lleva trabajando sobre este decreto desde hace tiempo, discrepamos en esto último y  en muchos aspectos más que ya hemos tocado a lo largo de nuestra redacción. 

Entendemos que el profesorado se manifieste, ya que creemos que se le está dando de lado en un asunto en el cual ellos son uno de los principales protagonistas. Mientras que el gobierno afirma que hay suficientes docentes formados para dar clases en inglés, el sindicato de educación afirma que esto no es así. No obstante, exponen que “no se va a desplazar ni echar a nadie” mientras que los recortes en el salario de los profesores continúan. Parece que al profesorado sólo se le están dando responsabilidades, las cuáles no tienen capacidades de manejar, y además sin ningún apoyo. 

Creemos que se le está dando más importancia a la supremacía de uno de los idiomas oficiales (aunque no negamos que esto sea un problema  que pueda ocasionar más complicaciones y conflictos sociales) que al problema de la implantación de un 3º idioma en las aulas. A más del inconveniente añadido de que los profesores no estén suficientemente preparados, creemos que éste es un decreto que se debería aplicar de forma muy progresiva, aplicándolo sólo en aquellos niveles más inferiores y con una buena planificación y ofreciendo ayudas para la formación en inglés en los cursos en los que no se aplicase el decreto.  

Por todo esto, pensamos que el gobierno debería escuchar más a la comunidad educativa y retrasar esta implantación hasta llegar un acuerdo que beneficie a los verdaderos afectados en este proceso de conflicto.

 

 WEBGRAFÍA:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/miles-manifestantes-apoyo-huelga-docentes-20130929

http://www.lenguayprensa.uma.es/archivo/?p=29599

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-09/que-dice-el-polemico-decreto-sobre-el-trilinguismo-de-baleares-1276501411/

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/06/baleares/1381057139.html

http://www.rtve.es/noticias/20131003/preguntas-respuestas-sobre-huelga-educativa-baleares/755442.shtml

http://img02.lavanguardia.com/2013/09/30/La-Marea-Verde-clama-contra el_54388156406_53699622600_601_341.jpg