La sociedad líquida.

Este blog trata sobre la "Modernidad Líquida" que hablamos en clase hace un par de clases expositivas y que al final acabamos relacionando con esta última acerca del profesorado. Por lo tanto, viendo la importancia del término creo que es el momento de indagar un poco más sobre el mismo. 

Empezaré por Zygmunt Bauman, es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco conocido precisamente por dar vida y desarrollar el término de modernidad líquida. A lo largo de su vida realiza la labor docente en diversos países y en los años 50 comienza su obra en la que se ocupa de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.

Bauman considera que el sujeto tiene como tarea y responsabilidad vital la búsqueda de la identidad, compara la identidad como algo volcánico que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma; en una sociedad líquida hace falta una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto a de enfrentar a lo largo de su vida. 

La modernidad líquida se refiere al proceso por el cual el individuo tiene que pasar para poder integrarse a una sociedad cada vez más global, pero sin identidad fija, y sí maleable y voluble; la identidad por lo tanto se tiene que moldear, inventar y crear. A todo esto llega estudiando los grandes cambios sufridos en la sociedad sobre todo la llegada de las TIC's que es cuando más se observa la problemática de la identidad. 

"Esta modernidad es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberación de los mercados. La metáfora de la liquidez intenta también dar cuenta de la precariedad y de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones." "Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante y cada vez más imprevesible en la decadencia del Estado de bienstar. La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro."

A modo de conclusión decir por lo tanto que la sociedad es líquida en cuanto a que está en constante cambio, resultado de todos los procesos históricos vividos y sobre todo de la llegada de las TICs, las cuales hacen más difícil la tarea de los sujetos de encontrar una identidad propia que, a causa de esta sociedad cambiante, también va a ser líquida y moldeable. 

Webgrafía:

es.wikipedia.org/wiki7Zygmunt_Bauman#Modernidad_y_postmodernidad_versus_modernidad_s.C3.B3lida_y_l.C3.ADquida

pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf

www.youtube.com/watch?v=9aMmi8KHv6Q