Preguntas y otras cosas

Por Miguel

Aquí van mis respuestas/opiniones a las preguntas que surgieron en la última clase expositiva de T.E (26/3/2012).

- ¿Ha habido cambios en los centros educativos con respecto a la sociedad del conocimiento?

Sí, pero no suficientes. Ha habido cambios en cuento a la incorporación de material informático o tipo comunicativo que se puede aplicar a la educación pero a la hora de enseñar, por lo menos en la enseñanza más básica (primaria y secundaria) se sigue enseñando como hace 20 años atrás, es decir, un tipo de enseñanza tradicional en el que hay poco trabajo en grupo y la opinión de los/as alumnos/as apenas se tiene en cuenta a la hora de enseñar los contidos que está asignados a cada materia. Por otro lado creo que las veces que se usa este tipo de material, como por ejemplos películas, powerpoints o internet, se hace de una manera poco precisa e incluso incorrecta, bien por desconocimiento, falta de interés o rechazo. Además, algunos de estos recursos están mal vistos dentro del propio centro, como por ejemplo los teléfonos móviles, cuando se debería de enseñar a los más jóvenes a aprender a utilizarlos correctamente, de manera segura y haciendo que se saque el máximo rendimiento de cada uno de ellos.

- ¿Es posible un gran cambio estructural? 

Los imposibles no existen, y para muestra, Internet. ¿Quién nos iba a decir a nosotros que esto llegaría a existir un día, la posibilidad real de enterarte de lo que pasa en cualquier parte del mundo con solo un click? Yo creo que es posible un gran cambio estructural, pero creo que, bien por prudencia o por el tipo de sociedad en la que vivimos, el cambio llevará tiempo.

En clase hablamos del Software libre, un tema creo que poco conocido y que tiene muchas posibilidades, solo que al no contar con un agente como la publicidad para darse a conocer, hace que sea conocido en pequeños grupos de personas que se muestran interesados por la informática o por alguna aplicación de esta en concreto. También se citó de manera breve el concepto de "hacker", y resultó ser conocido por la mayoría de clase. Es cierto que gozan de mala fama, y cierto es que alguno hace cosas que desde mi punto de vista no son muy correctas, pero lo cierto es que gente buena y mala hay en todos lados; no todo es blanco y negro y creo que si se les diera una oportunidad para hablar se vería quienes son los que realmente asaltan en nuestra sociedad.

Después vimos un vídeo sobre "como se comportan los jóvenes" con respecto a las nuevas tecnologías y la educación. Creo que todos, tanto jóvenes como adultos debemos colaborar para que las cosas funcionen de la mejor manera posible: por un lado para estar enterados de lo que nos rodea y, por otro, para no comenter los mismos errores que se cometieron con circunstacias o hechos similares a los nuestros.

Bueno, y hasta aquí parte de lo que se habló en la clase expositiva 

Un saludo 

^^