Aulaplaneta

Hoy viendo las noticias salió una sobre la introducción de las TIC en el aula, y sobre cómo trabajar con materiales didácticos multimedia. Una de los materiales que se citó fue “aula planeta”, y al llamarme la atención decidí buscar información sobre el para conocer más este.

Aula planeta surgió gracias al proyecto de Grupo Planeta, con la intención transformar la educación. Es una plataforma que incorpora tecnologías de la información y comunicación combinándolo con contenidos esenciales. Es un entorno educativo on line que pretende enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todos los contenidos audiovisuales e interactivos se adaptan a los contenidos curriculares de las distintas materias en los distintos niveles, lo que permite al profesorado tener material complementario y salir de la rutina de la utilización del libro de texto.

Esta plataforma pretende ayudar a los miembros de la comunidad educativa a innovar y mejorar el sistema educativo, teniendo  las siguientes características:

-          Ayuda y dota al profesor de herramientas (contenido flexible, personalizable, interactivo y multimeria)

-          Acompañar al profesor durante la digitalización (apoyo y orientación en la transición digital)

-          Motivar al alumno ( a través de contenido interactivo y multimedia)

-          Control parental (contando con herramientas para que los padres se involucren y sigan el día a día de sus hijos)

-          Mejorar la eficiencia

 

Los recursos disponibles en la plataforma digital están diseñados tanto para el alumnado de 5º y 6º de primaria y para 1º,2º,3º y 4º de la ESO, como para los profesores y para los padres.

 

El profesorado gracias a esta plataforma puede:

-          Preparar las clases y exponerlas a través de una PDI, un proyector o un ordenador.

-          Personalizar los cuadernos de estudio del alumno para cada clase en función del contexto y las necesidades.

-          Asignar tareas, teniendo en cuenta las necesidades formativas y atendiendo a la diversidad del aula.

-          Seguir y corregir las tareas de los alumnos.

 

Los padres cuentan con las siguientes ventajas:

-          Pueden realizar un seguimiento de las tareas de sus hijos.

-          Acceder a los recursos y los contenidos que sus hijos tienen disponibles en la plataforma.

-          Ayudar en la formación de los hijos, desarrollando su capacidad para aprender.

-          Mejorar sus competencias digitales

 

Por último, el alumnado puede:

-          Acceder a los materiales asignados a su curso, estudiar, repasar y practicar.

-          Realizar las tareas que asigne el profesor.

-          Acceder a los contenidos cuando quiera.

-          Acceder al servicio de Consulta al Experto.

-          Consolidar y/o reforzar conceptos aprendidos en clase.

-          No quedarse atrás en su aprendizaje.

 

Para poder llevar a cabo todo esto, los alumnos tienen a su disposición distintos elementos como:

-          Acceder al cuaderno de estudio personalizado por el profesor.

-          Descargar e imprimir el contenido.

-          Añadir notas.

-          Subrayar la información de interés.

-          Destacar elementos con emoticonos.

-          Ampliar conocimientos.

-          Realizar ejercicios de autoevaluación y de ejercitación libre.

-          Consultar webs de referencia.

 

Como ya sabemos, cada vez más se intenta introducir las nuevas tecnologías en las aulas, y en estos momentos se están intentando introducir los libros digitales, los cuales son una simple copia del libro de texto pasado a formato digital, con pocas innovaciones. Pero, por lo que estuve leyendo sobre la plataforma de aulaplaneta no es así, sino que cuenta con otras características, como todas las que cité arriba en relación al profesorado, alumnado y familias. Me gustaría destacar las siguientes características, puesto que me parecen muy importantes:

En primer lugar, en este proceso se pueden involucrar los padres, lo cual es un gran avance, porque los docentes tienen muy poca relación con las familias, y cada vez más se intenta que las familias estén enteradas de lo que hacen sus hijos, y a través de esta plataforma pueden hacerlo.

Por otro lado, otra característica que es importante destacar de esta plataforma es la posibilidad que tiene el profesorado de crear nuevas unidades didácticas incorporando elementos textuales, audios, vídeos, enlaces web… y además pueden compartir estas unidades con el resto de sus compañeros. Considero que esto es muy importante porque los profesores son los que más conocen a sus alumnos y los que deben de elaborar su propio material, además siempre pueden complementar, gracias a esta opción, el material que ya le viene dado, y poder añadir lo que considere conveniente. Y sobre todo poderlo compartir con el resto del profesorado.

Con todo esto, junto con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y  el eTwinning, pretendo recoger plataformas que sirvan tanto para la formación del profesorado como para ayudar a los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje. Con esto quiero reflejar que hay herramientas en la red que hacen que el trabajo de los profesionales pueda ser mejor, por lo que considero que estas plataformas se deberían de conocer, y considero útil poder registrarlas por si algún día las necesito en mi futuro profesional.

 

  Aulaplaneta

Webgrafía:

Grupo planeta(2011). Formación y profesional. Recuperado de http://www.planeta.es/es/ES/AreasActividad/Formacion-y-profesional/Aula-Planeta.htm el día 15 de octubre de 2013.

Aula Planeta (2013). ¿Qué es aula planeta? Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/que-es-aula-planeta/ el día 15 de octubre de 2013.

Aula Planeta (2013). Alumnos. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/alumnos/ el día 15 de octubre de 2013.

Aula Planeta (2013). Padres. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/padres/ el día 15 de octubre de 2013.

Aula Planeta (2013). Profesores. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/profesores/ el día 15 de octubre de 2013.