El informe PISA

En relación con la noticia que acabo de subir quiero dedicar esta entrada a hablar un poco del informe PISA.

El informe del programa internacional para la evaluación de estudiantes está basado en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se llevan a cabo cada tres años en varios países.

Este informe es llevado a cabo por la OCDE  (organización para la cooperación y el desarrollo económico), que se encarga de la realización de estas pruebas a estudiantes de 15 años, que equivale a estudiantes de cuarto de la ESO. Se pretende hacer una comparación entre los diferentes países y los niveles educativos de los mismos y también en base a los resultados se pretende mejorar la calidad de los sistemas educativos, sobre todo , de aquellos que tengan unos resultados más bajos ,aunque esto daría mucho de que hablar.

En el informe realizado en año 2009 participaron 35 países de Europa, 12 de Asia, 11 de América, dos de Oceanía y uno de África, siendo un total de 61 países, en cada uno de los cuales fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.

Características del informe PISA:

El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.

El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente, más o menos, cada tres años.

PISA examina a estudiantes de quince años, es decir, de una edad determinada.

PISA se centre en la competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.

Existe una gran controversia acerca de si estos datos (informe PISA) son cien por ciento fiables ya que existen varias críticas al respecto de este informe.

Existen varios datos que nos hacen dudar de si esto es así o no, ya que el informe coge una muestra aleatoria de alumnos seleccionados entre los centros de secundaria, pero hay que tener en cuenta que no todos los centros participan, por ejemplo en el informe del 2009 faltaron las comunidades de Valencia, Castilla-la mancha y Extremadura, por lo que ya no es una muestra tan aleatoria, y por lo tanto los datos ya no son del todo fiables.

Otro problema es que PISA no mide todos los parámetros, por ejemplo este no mida la capacidad intelectual del alumno, solo se basa en lo que este alumno contesta en cada cuadernillo.

Las pruebas se hacen de la siguiente manera:

Primero como ya dijimos, se coge una muestra aleatoria de niños de quince años , se lo comunica al profesor y padres.

Después se llevan a todos los niños seleccionados del centro para una clase y estos realizan varios cuestionarios, lo cual suele  durar sobre dos horas.

Esta imagen expresa los resultados de los diferentes paises en cuanto Comprensión lectora, comprensión matemática y comprensión científica.


image 

 

Aquí os dejo un video sobre como es la educación en Finlandia, ya que como sabemos  Finlandia tiene la” mejor educación” de Europa, por eso he buscado diferentes videos sobre este tema de los cuales , he selecionado este ya que se entiende muy bien , a pesar de que la calidad del mismo no es la mejor.

 

¿Creéis que es necesario cambiar el sistema educativo, para que los resultados de este informe "PISA" sean más positivos para España?

Como sabemos losa alumnos españoles suelen salir mal parados en este informe, a que creéis que se debe esto?

 

 

http://www.abc.es/20121105/familia-educacion/abci-alumnos-pisa-profesores-201211011047.html

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3265

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/30/valencia/1359572336_318312.html

http://www.publico.es/espana/403576/la-ocde-defiende-los-resultados-del-informe-pisa-de-catalunya