La formación inicial del profesorado de secundaria en Finlandia

Teniendo en cuenta que Finlandia es el país Europeo que tiene una de las puntuaciones más altas en el último informe PISA, he decido investigar acerca de cómo se opera la formación inicial del profesorado de secundaria en dicho país, dejando un poco más de lado el tema de la formación del profesorado universitario.

En las siguientes líneas trataré de resumir brevemente cómo se estructura la formación inicial  del profesorado de primaria y secundaria en Finlandia, para ello me basaré en el siguiente documento: Revista de Educación, 350. Septiembre-diciembre 2009, pp. 173-202.

En Finlandia, desde los años setenta, la educación de los profesores se ha desarrollado en las universidades. Anteriormente, al igual que en el modelo español, los maestros eran formados en escuelas de magisterio y recibían formación durante 3 años; y los profesores de Educación Secundaria recibían formación en un campo específico del saber durante 5 años en universidades y posteriormente realizaban un periodo de prácticas en escuelas de formación del profesorado. (Hannele Niemi y Ritva Jukku-Sihvomen, 2009).

Sin embargo, la formación del profesorado en Finlandia cambió a un sistema de dos ciclos el    1 de agosto de 2005 acorde con la Declaración de Bolonia. La combinación de título de Grado de 3 años y un Máster en materias apropiadas con 2 años de duración serán los requisitos para poder impartir clases en colegios de educación primaria e institutos de Educación Secundaria. Debido a este cambio de Bolonia, todos los docentes deben alcanzar  el  título  de  Máster  (180  Grado + 120  Máster=300  créditos  ECTS,  1  crédito ECTS son 27 horas de trabajo aproximadamente). (Hannele Niemi y Ritva Jukku-Sihvomen, 2009).

El programa de formación del profesorado de Educación Secundaria incluye una primera especialización (con al menos 120 créditos ECTS) más una «tesina» sobre su propia disciplina académica. Además de esto, deben completar una o varias segundas especialidades con un total de 60 créditos cada una, los profesores de secundaria reciben clase sobre la investigación metodológica e investigación en sus áreas como parte de sus planes de estudios. Asimismo, también deben estar familiarizados con la investigación en pedagogía (60 créditos ECTS). (Hannele Niemi y Ritva Jukku-Sihvomen, 2009)

Programa de formación del profesorado

de Educación Secundaria

Título de grado

180 créditos ECTS

Título de Máster

120 créditos ETCS

Total

300 Créditos ETCS

Estudios pedagógicos de los profesores especialistas (Segunda especialización)

– Aspectos básicos de metodología y evaluación

– Atención a distintos tipos de aprehendientes

– Resultados recientes e investigación de métodos de enseñanza y aprendizaje

– Cooperación con compañeros y otras partes interesadas

 

 

 

 

25-30

(Incluye período

de prácticas

supervisadas)

 

 

 

 

30-35

(Incluye un

mínimo de 15

créditos ETCS

de prácticas

supervisadas)

 

 

 

 

60

Estudios académicos en distintas disciplinas

 – Primera especialización

    60

(Incluye tesina de Grado, 6-10)

      60-90

(Incluye tesina de

Máster, 20-40)

       120 – 150

Estudios académicos en distintas disciplinas

– 1-2 segunda  especialización

 

25-60

 

0-30

 

25-90

Asignaturas de lengua, comunicación, incluyendo Tic

- Prácticas laborales

- Preparación y  actualización de un plan personal de estudio

- Asignaturas optativas

 

 

 

 35 - 40

 

 

 

 0-30

 

 

 

 35-70

Fuente: Hannele Niemi y Ritva Jukku-Sihvomen, 2009

Adicionalmente, el sistema educativo Finlandés combina de manera simultánea la formación teórica y práctica de los docentes, ya que considera que los periodos de prácticas deben comenzar lo antes posible para ayudar a los alumnos en prácticas a alcanzar el dominio profesional.

 

Como conclusión, podría afirmar que no existe ninguna razón que justifique la diferencia entre el tiempo que se invierte en la formación pedagógica de los maestros y la de los profesores de secundaria, ya que el modelo finlandés se invierte la misma cantidad de tiempo en la formación pedagógica de sus profesores de primaria que en los de secundaria.

Finalmente, considero que otro aspecto que le confiere una mayor calidad al sistema educativo Finlandés es que la formación teórica del profesorado se imparte a la par que la práctica, de este modo los futuros docentes finlandeses adquieren una formación contextualizada, sin que existan rupturas entre la teoría y la práctica.

Fuentes bibliográficas:

Revista de Educación, 350. Septiembre-diciembre 2009, pp. 173-202 (Hannele Niemi y Ritva Jukku-Sihvomen. El currículum en la formación del profesorado de Educación secundaria. Universidad de Helsinki. Departamento de Educación. Helsinki, Finlandia.)

Se puede encontrar el  citado documento en el siguiente enlace: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_08.pdf