Diario de clase. Día 16/10/13

Como es habitual, me dispongo a comentar los aspectos más destacables y aquellos que inicidan en mayor medida a la reflexión, suscitados en la sesión de hoy. Esta sesión tenía un objetivo claro a mi modo de ver: tratar de dilucidar los aspectos asesoramiento y orientación, tratando (a través de la fórmula del debate) de clarificarlos en la medida de lo posible. 

La sesión comenzaba con una nota en power point que decía: Asesoramiento y Orientación. Dos prácticas emparentadas en sus metas más valiosas: ayuda y apoyo al sistema educativo. Es cierto que ambas comparten esa finalidad imprescindible, pero seguimos preguntándonos si son lo mismo, si cada una cuenta con sus modelos propios o son comunes, etc. De esta forma nos planteamos un sinfín de dudas suscitadas debido al amplio y dificultoso tema que estamos a tratar. 

En un primer momento la profesora nos ofreció unas sugerencias interesantes sobre las notas de campo, fundamentales en los procesos de recogida de información a la hora de observar, instrumento que utilizaremos en muchos casos en nuestra praxis. De esta forma se comentaron aspectos que podían haber quedado olvidados de la sesión anterior como: 

Enfoque institucional: el cual implica mirar a la institución en su conjunto, en su relación, y hacer un diagnóstico. Es un asesoramiento interno. 

Profesiones reguladas: lo son, ya que tienen un plan de formación aprobado por una instancia superior. Se entiende como una actividad o conjunto de actividades profesionales donde el acceso y ejercicio o modelo de ejercicio están subordinados de forma directa o indirecta en virtud de disposiciones legales a la posesión de determinadas cualificaciones profesionales. De lo que estamos hablando aquí es que hay profesiones que tienen especial regulación, quizás porque son más "importantes"; de esta forma, la regulación pretende evitar el intrusismo profesional. Este aspecto puede ser importante para ser un tema de reflexión, ¿cuáles son las profesiones reguladas y por qué?. 

Como conclusión sobre las notas de campo es necesario comentar que cuanta mayor riqueza y rigor le demos a las mismas, su calidad se verá implementada. 

El siguiento punto a tratar en la sesión fue la relación entre orientación y asesoramiento, para que pudieramos entender un poco mejor ambos conceptos, se nos presentó una diapositiva de power point en forma de cuadro. A continuación la presento para esclarecer un poco ambos términos. 

ORIENTACIÓN:                                                        ASESORAMIENTO: 

-Origen: Guidance, counseling                                   -Origen: Support, advicer

-Práctica: Directa con estudiantes                             -Práctica: Indirecta, con profesores u otros miembros

-Poder: Asimetría                                                            -Poder: Horizontabilidad

-Comunicación: Unidireccional                                    -Comunicación: Bidireccional

-Meta: Resolución de problemas                                 -Meta: Capacitación asesores/asesorados

 

De esta forma, entendemos un poco mejor ambos conceptos al ver sus aspectos distintivos, a pesar de estar ambos íntimamente relacionados. La orientación, debe ir atravesada por el asesoramiento. También es interesante apuntar que los asesores sobre todo emergen ante el cambio, antes las diversas reformas educativas, sin embargo, los orientadores no. 

El último punto de la sesión era una cuestión ya planteada en la anterior sesión: Los modelos de orientación y los modelos de asesoramiento, ¿exiten como tales?, ¿son lo mismo?, ¿que los caracteriza?


Para dar respuesta a tanta cuestión, se hizo un debate tratando de compaginar y poner en común los modelos encontrados o reflexionados por los diferentes alumnos. De esta forma se destacaron los siguientes modelos: 

  • Según la asignatura de orientación profesional, hay 5 modelos diferenciados de orientación: 

          -Counseling

          -Consulta

          -Servicios

          -Programas

          -Tecnológico

  • Según Monereo (autor más centrado en el asesoramiento), los modelos serían: 

          -Asistencial

          -De consejo

          -Consultivo

          -Psicopedagógico

  • Según Escudero (autor más centrado en el asesoramiento), los modelos serían:  

          -Clínico

          -Humanista y de consejo

          -Psicométrico

  • Según Álvarez y Bisquerra (1997), sin embargo, los modelos aparecen divididos en teóricos, intervención y organizativos atendiendo a diferentes criterios. Bisquerra (1998), nos ofrece una definición de modelo de orientación que me parece interesante destacar aquí: "representación que refleja el diseño, estructura y componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación". Según Bisquerra, los modelos pueden ser directos o indirectos, externos o internos, y reactivos (cuando surje el problema) o proactivos (cuando nos anticipamos a dicho problema). 
  • Según Rodríguez Moreno (1995), los modelos pueden ser:

         -Históricos

         -Modernos

         -Contemporáneos

         -Centrados en necesidades sociales contemporáneas

  • Según Juan Carlos Pardo y Alfonso García Tobío (1995), los modelos serían: 

         -Modelo psicométrico clínico

         -Modelo psicopedagógico

         -Modelo sociopsicopedagógico

Lo que tratan de hacer estos últimos autores es una metaclasificación recogiendo y revisando modelos de diversos autores. Como podemos observar, todos clasifican los modelos según determinados criterios. Por ejemplo, vemos que Rodríguez Moreno ha adoptado un criterio temporal. 

Conclusiones en consenso: 

Despúes de ver la clasificación de diversos autores con diversas perspectivas, en la clase hemos encontrado una serie de patrones o pautas comunes a los modelos para poder establecer o esclarecer aquellos que sean básicos y comunes a todos los autores. Lo cierto es que nos encontramos con que hay tres o cuatro modelos básicos: 

-Modelo clínico: es asistencial o remedial, donde la relación se centra en el médico-paciente. Se trata de resolver un problema puntual, concreto (terapéutico). La relación es individualizada dentre el profesional y los alumnos, y las personas participantes de esa relación mantienen status diferentes, siendo unidireccional; por tanto el sujeto adopta una actitud pasiva en el proceso. Es psicométrico ya que se utilizan métodos para la recogida de información como tests, entrevistas, etc. 

-Modelo de consulta: donde hay una relación tríadica, directa e indirecta. Encontramos en este modelo colaboración entre profesionales para solventar el problema. 

-Modelo psicopedagógico: el cual podría ser entendido como una perspectiva desde la que realizamos determinados tipos de intervención, como la intervención de servicios o por programas. 

-Modelo sociopsicopedagógico: donde la colaboración es elemento esencial en dicho modelo, ya que aparece entre todos los miembros de la comunidad educativa y donde se tiene en cuenta el entorno o contexto. 

Estas son las conclusiones a las que hemos llegado al final de la sesión, apesar de que es un tema controvertido debemos de seguir dándole vueltas para ampliar nuestro conocimiento. Lo cierto es que se suscitaron diversos temas de debate que ya reflexionaré en diversas entradas en los próximos días. 

Como vemos la metodología a seguir sigue siendo el diálogo, la colaboración, la puesta en común y la clarificación de conceptos fundamentales para la profesión. Nunca antes había tenido clases donde la forma de ejecutarlas fuera enfocada al debate y a la puesta en común con otros compañeros, lo cual me parece muy importante por la riqueza y por posibilitar una adquisición de conocimiento más completa y eficaz a mi modo de ver. Continuaremos trabajando.