El conflicto balear

    Para hablar del conflicto balear, debemos echar la vista atrás y analizar cómo se encuentra el sector educativo público. Cabe destacar que en los últimos meses ha sido uno de los más afectados por la ola de recortes llevada a cabo por el gobierno del Partido Popular. Como consecuencia, los centros cuentan con menos ayudas y de menor cuantía, las plantillas de los centros se han visto reducidas por los despidos del profesorado y, por lo tanto, la ratio profesor-alumno es superior a la recomendable, lo que sin duda, entorpece los procesos educativos. Además, los docentes han visto aumentadas sus horas laborales a la vez que sus sueldos disminuyen, no se cubren las bajas por enfermedad y la participación de padres y madres en los consejos escolares se ha visto drásticamente mermada.

El día 6 de septiembre de 2013 el gobierno balear, presidido por Bauzá, da luz verde a la aplicación del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) en el nuevo curso. Ante esta acción tan drástica los profesores deciden convocar una huelga para defenderse de los que ellos ven como un abuso. Alegan el hecho de que no se haya sometido a votación u opinión dentro de la comunidad educativa y se pretenda aplicar con la fuerza de la mayoría absoluta, sin dar tiempo a que los profesionales de la educación se puedan preparar y organizar, además de suponer un menor tiempo de trabajo para el catalán y el castellano frente al inglés, Desde el Partido Popular se consideraban estas actuaciones como huelgas políticas sin un sentido claro, que impedían la correcta formación del alumnado y defendían que el trilingüismo sería la mejor opción para la formación del mismo, aún a pesar de restar tiempo a las lenguas oficiales. Dentro del propio partido, un sector cede en ciertos aspectos y pide al gobierno que sea más flexible.

    La huelga se inicia el 16 de septiembre y se prolonga hasta el día 3 de octubre, contando con el apoyo de gran parte del profesorado de los centros públicos, de las familias y alumnos, de asociaciones como APIMAS y FAFA y los sindicatos CCOO o STEI. Tras este parón, los profesores vuelven a las aulas con la intención de seguir manifestándose por lo que consideran justo. No pretenden que los niños y niñas no aprendan inglés, sino que lo hagan bien y no a través de ”experimentos”. La huelga terminó con las amenazas del gobierno de prolongar el curso escolar hasta el 30 de junio y cediendo solamente en la opción de que el TIL sea implantado de forma voluntaria en algún curso de Educación Secundaria.

    El Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) recoge, según el diario “Libertad Digital”:

“Educación Infantil

. Los alumnos de esta etapa recibirán la enseñanza en las dos lenguas oficiales y se iniciarán en la lengua extranjera a partir del segundo ciclo de Educación Infantil.

. Los padres o tutores legales que quieran hacer efectivo el derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua, sea catalana o la castellana, lo pueden solicitar a través del procedimiento legalmente establecido. En este caso, los centros educativos deberán prever la adopción de medidas específicas para estos alumnos y, en todo caso, los iniciarán en la otra lengua oficial.

. En el primer ciclo de esta etapa, la enseñanza de la lengua extranjera se introducirá de forma progresiva y se trabajarán principalmente la expresión y la comprensión orales, en coherencia con el tratamiento de otras lenguas.

Educación Primaria

. En el primer curso de Primaria, los padres pueden solicitar una atención específica con respecto a aquellas áreas no impartidas en la lengua de la primera enseñanza escogida, siempre que los alumnos no hayan sido matriculados en Infantil.

. En esta etapa se impartirá en cada una de las lenguas oficiales como mínimo de una de las áreas que tengan como objeto de aprendizaje las Matemáticas y/o el Conocimiento del Medio. El resto de horas lectivas en las cuales se impartan materias no lingüísticas se repartirán de manera equilibrada entre las dos lenguas oficiales y la lengua extranjera.

. En el primer ciclo de Primaria, la enseñanza de la lengua extranjera trabajará principalmente la expresión y comprensión orales. A lo largo de la etapa, y de forma gradual, los alumnos se iniciarán en la comprensión y expresión escritas.

Educación Secundaria

. Los alumnos de esta etapa recibirán la enseñanza en las dos lenguas oficiales y en la lengua extranjera.

. En Primero, Segundo y Tercero de la ESO se impartirán en cada una de las lenguas oficiales y la lengua extranjera como mínimo una de las materias que tengan como objeto de aprendizaje las Matemáticas, las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Sociales.

. El centro ofrecerá un mínimo de un 20% de la carga lectiva del resto de materias en cada una de las lenguas oficiales y en la primera lengua extranjera. Para computar este mínimo, en Primero y en Segundo curso se tendrán en cuenta las materias que tienen como objeto de aprendizaje la Educación Plástica, la Música, la Tecnología y las materias optativas propias. En cuanto a Tercero y Cuarto curso se computarán las que tienen por objeto la Biología y la Geología, Educación Plástica, Física y Química, Informática, Música, Tecnología y las materias optativas propias.

. Pero serán los centros los que determinen las materias que se impartirán en lengua extranjera, según se apunta en el artículo 15.

Bachillerato

. Los alumnos de Bachillerato cursarán en las lenguas oficiales y en la lengua extranjera, en cada uno de los cursos, una o más materias lingüísticas del currículum.”

El TIL se pretende instalar de golpe y no de forma gradual, lo que  impide que los docentes puedan asumir esa carga y limite su labor diaria. Se solicita contar con un nivel B2 de inglés, pero no se tiene en cuenta la fluidez en el uso del mismo ni los tecnicismos de cada materia, tampoco se valora el nivel de los alumnos/as ni las dificultades que puedan surgir a mayores de las que ya existan.

A partir de estas ideas, al debatir en clase surgieron otras como si saber inglés era suficiente como para saber enseñarlo; si es o no necesario un tiempo para la formación y se cuestiona el lugar que ocupa la formación del profesorado. Ante estas premisas, debe quedar claro que el hecho de conocer algo (hablar inglés, tener conocimientos sobre biología, etc.) no quiere decir que se sepa enseñar, que se sepa transmitir, sino que es necesario recibir una formación específica para desempeñar tal labor de la forma correcta. Por otro lado, al contrario de lo que defiende el gobierno, opino que no se puede aplicar un cambio como el TIL sin dejar un tiempo para que los docentes se formen y para organizar los cursos en base a un plan determinado. Por último, tras analizar esta noticia, es un hecho que no se valora la formación continua, no se fomenta o incentiva que el profesorado se forme para innovar y ofrecer una mejor educación a su alumnado.

En nuestra sociedad los medios de comunicación tiene un poder abrumador, llegan a todas partes e influyen, en mayor o menor medida, en la opinión de todos. En este caso se puede apreciar como los medios más conservadores se posicionan a favor del gobierno, defendiendo ciegamente sus acciones y demonizando al bando opuesto. Asimismo, los medios más liberales apoyan el movimiento de la marea verde por la educación pública. Queda claro una vez más que es muy importante despertar el espíritu crítico de nuestra sociedad para que cada persona pueda analizar los sucesos por si mismos y no asuman ideas impuestas.

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Webgrafía:

La Vanguardia. Recuperado el 16/10/13 de http://www.lavanguardia.com/vida/20130924/54387971218/baleares-aprueba-trilinguismo-rechazo-miles-personas-calle.html

Libertad Digital. Recuperado el 16/10/13 de http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-09/que-dice-el-polemico-decreto-sobre-el-trilinguismo-de-baleares-1276501411/

Radio Televisión Española. Recuperado el 17/10/13 de http://www.rtve.es/noticias/20131007/docentes-baleares-vuelven-aulas-pero-obstaculizaran-decreto-trilinguismo/759341.shtml

El País. Recuperado el 17/10/13 de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/29/actualidad/1380473980_619444.html

El país. Recuperado el 17/10/13 de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/23/actualidad/1379964896_017208.html

El Mundo. Recuperado el 17/10/13 de http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/06/baleares/1381057139.html