Hargreaves

En la pasada clase hemos hablado de Andy Hergreaves , por eso hoy voy dedicar esta entrada a conocer un poco más sobre este hombre.

Andy Hergreavaes nacio el 13 de febrero 1951.Se crío en Lancashire y es el menor de tres hermanos.Fue el primero de su familia que curso la educación superior,estudio sociología en la Universidad de Sheffield. 

Ha escrito más de 25 libros que han sido traducidos a diversos idiomas entre los cuales tenemos Una educación para el cambioAprender a cambiar ;enseñar en la sociedad del conocimiento.

Una frase a resaltar ,desde mi punto de vista, es"el maestro es más poderoso que el ministro de educación cuando entra en aula y cierra la puerrta tiene más influjo que los otros autores o elementos del siste,a educativo pueden lograr".

Fue profesor durante muchos años en el Centro Internacional para el Cambio Educativo en el Instituto de Educación de Ontario y ahora en el Boston College, es una de las mentes más lúcidas en el panorama educativo.

Quiero destacar algunos aspectos que hemos tratado en la clase con referncia a Hargreaves:

Según Hargreaves los profesores se encuentran  encerrados en un triangulo de intereses e imperativos en competencia : profesores como catalizadores de la sociedad del conocimiento , profesores como contrapuntos de la sociedad del conocimiento, profesores como víctimas de la sociedad del conocimiento.

 

-Los profesores como catalizadores de la sociedad del conocimiento, esto hace referencia a que el profesorado debe de ser profesionales comprometidos con su trabajo, creativos deben de asumir los diferentes problemas y riesgos que hay en nuestra sociedad y también deben aprender a trabajar de una manera cooperativa.

-Los profesores como contrapuntos de la sociedad del conocimiento, esto se refiere a que los profesores deben de ser justos y por lo tanto deben contrarrestar los problemas que tenemos en la sociedad del conocimiento.

- Los profesores como víctimas de la sociedad del conocimiento, los profesores no cuentan con una formación  inicial que les prepare para responder a todas las necesidades con las que se va a encontrar , también deben atender a las normas que les son impuestas (diferentes leyes educativas)  y a todo esto le tenemos que sumar a que la sociedad  no suele reconocer las actividades del profesorado , por lo que ello va a generar un mal estar  general en el profesorado (desvalorización de la profesión).

En nuestra sociedad  los profesores deben:

-Promover el aprendizaje cognitivo profundo; son encargados de transmitir una serie de conocimientos de una determinada materia.

-Aprender o enseñar de modos que no les fueron enseñados, ya que la sociedad ha cambiado mucho(esta en continuo cambio)   y son los profesores los cuales tienen que saber enseñar condicionados a esta sociedad en la cual vivimos  (por ejemplo en tema de las nuevas tecnologías), a pesar de no contar con una adecuada formación  tanto inicial como permanente

-Comprometerse con el aprendizaje profesional continuo.

-Trabajar y aprender con los colegas, con los amigos o con sus iguales. Esto ha sido un gran y grande problema ya que por lo general los profesores trabajaban individualmente, cada uno hacia lo suyo, pero que los profesores compartan experiencias puede ser de gran ayuda para todos , por eso en esta profesión es muy importante el dialogo.

-Tratar a las familias como "socios" en el aprendizaje, es decir, como parte del aprendizaje de sus hijos y nunca dejarlas fuera del mismo , porque ellas pueden ayudar a su hijo.

-Partir y desarrollar la inteligencia colectiva.

-Construir una capacidad para el cambio y el riesgo.

-comprometerse con el aprendizaje conductual continuo, es decir los profesores deben estar constantemente aprendiendo cosas para así poder ayudar más a sus alumnos.

-Promover la confianza en los procesos.

Hargreaves reflexiona sobre la paradoja de ser docente en el momento actual ,ya que se le ponen muchas exigencias y al mismo tiempo a la hora de recortar los salarios es donde primero actúan.

En conclusión Hargreaves intenta resaltar las diversas funciones que tienen los profesores y la difícil tarea que es enseñar en una sociedad cambiante (sociedad de la informaicon) como la nuestra.Se refleja que los profesores también son victimas de nuestro sistema educativo , ya que se tienen que adaptar a los diversos cambios que se promueven ,como pueden ser las diferentes leyes , y tienen que enseñar de una manera diferente a la que les enseñaron a ellos ,lo cual es una tarea difícil porque normalmente tu sueles enseñar como te enseñaron a ti.

 

webgrafía

http://www.edrev.info/reviews/revs38.htm