Medios de comunicación y prestigio social profesorado

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Continuando un poco con la temática de mi blog anterior, me gustaría compartir con vosotros un artículo con el que me encontré en la red tratando de encontrar más información sobre el desprestigio del profesorado en España. Se trata de un extracto del segundo capítulo del libro “Familia y Escuela, Escuela y Familia” que el autor, Óscar González, recoge en su blog.

De lo expuesto en dicho fragmento me llama especialmente la atención un aspecto en el que yo personalmente no me había parado a pensar: la contribución de los medios de comunicación a la pérdida del prestigio social del profesorado. En palabras del autor:

"Esta pérdida de prestigio social del profesor la podemos observar, por ejemplo, en la ausencia de docentes en debates televisivos o radiofónicos, en las páginas de opinión de los periódicos, etc. Es decir, en todo aquello que no sea el ámbito de una aula o un centro.

Pongo algunos ejemplos clarificadores de lo que afirmo: Hace unos años, cuando surgió el insistente debate sobre la conveniencia o no de impartir Educación para la Ciuda
danía en los centros pude observar con gran asombro que, en numerosos debates televisivos y radiofónicos donde se hablaba del tema l
a ausencia del profesorado era notable. Yo pensaba: “¿Cómo puede estar debatiéndose un tema escolar y no contar con la presencia de ningún profesor?,  ¿No van a ser ellos los encargados de impartir la asignatura? Algo tendrán que opinar, digo yo”.
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Si lo pensamos detenidamente nos daremos cuenta que, en estos tiempos en los que el problemas de carácter educativo en España están a la orden del día con la propuesta  de la nueva ley educativa (LOMCE), son muchos los debates que se generan y retransmiten en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión. Pero, ¿quién opina? ¿Quién habla sobre la realidad educativa?Nos encontramos que estos debates están compuestos por diversos profesionales como periodistas, economistas o abogados, ¿y qué pasa con profesores y demás profesionales de la educación?

Son muy pocos los medios que dan voz a este colectivo, cuando son ellos los más implicados y quienes mejor conocen la realidad que está a atravesar la educación españolas, las repercusiones de los cambios que puede traer consigo los cambios propuestos en el sistema educativo, y las propuestas de mejora más adecuadas debido a su experiencia y conocimientos en este ámbito.

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Si es cierto que gracias a las movilizaciones que estos convocan en las calles y a la difusión de sus reivindicaciones en redes sociales, empiezan a recobrar un poco de protagonismo en los medios pero aún así, no el que deberían.

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Este segundo plano al que son sometidos no ayuda en nada a valorar su trabajo y aumentar la necesidad de una mayor presencia del colectivo de los profesionales de la educación en la toma de decisiones dentro de este ámbito, porque parece que todos tienen derecho a opinar menos los propios afectados.