Conflicto educativo en Baleares - Práctica grupal

“Conflicto del profesorado en Baleares”

 

En esta práctica mis dos compañeras (Patricia/Ana) y yo,  desarrollaremos una investigación sobre el conflicto del profesorado de la Comunidad Educativa de Baleares con el Decreto-ley TIL, el cual trata de la implantación del trilingüismo en las aulas. En primer lugar expondremos la información encontrada a través de nuestras diferentes fuentes, por distintos puntos (Origen y causas, consecuencias, alternativas y resultados), dando nuestra visión crítica ante los acontecimientos, por último reconstruiremos la historia que conforma la totalidad del conflicto.

            Antes de adentrarnos en la investigación, debemos ser conscientes de que ya   existían conflictos previos al de querer implantar el Decreto-ley. Tales como que hubo recortes de sueldos en el profesorado, que aumentó la ratio del alumnado por profesor, que aumentó las horas de clase por profesor, que no se valora la opinión docente, etc.

            Así se fue generando un clima tensó entre la Comunidad Educativa y el Gobierno, que hizo que se formara el conflicto educativo a tratar. Aquí dejamos un vídeo que nos introduce en la temática.

 1. Origen y causas del conflicto

En el curso escolar de 2013/2014 se ha originado un grave conflicto en el sector educativo de Baleares, debido a la nueva política lingüística del Govern conservador. Así pues, se ha roto el consenso histórico de que el modelo educativo respecto a los idiomas oficiales catalán y español debería ser la inmersión educativa catalán. Mientras los idiomas extranjeros se impulsaban de manera progresiva con la extensión de las asignaturas de estos idiomas, la contratación de profesorado especializado y el apoyo a la formación del alumnado con problemas de aprendizaje. Pero el Govern ha incumplido su programa electoral del año 2011 en todo tipo de cuestiones, como en los impuestos, en el bienestar social, en las relaciones institucionales…


        De manera que esto ha tenido causas como el recorte en ámbitos como: las clases de refuerzo, el apoyo a alumnos con dificultades, las becas para los alumnos, las ayudas de comedor, los sexenios de formación para el profesorado y la paralización de la contratación de los mismos. Esto lo hicieron sin ningún tipo de consenso con las organizaciones sociales, con los otros partidos  y con los sindicatos, lo cual también es una principal razón de protesta al gobierno por parte de estos, ya que en su programa electoral, se comprometía a pedir la opinión de la comunidad educativa para conseguir la mejorar de la enseñanza en otros idiomas, empleando más medios e interviniendo con graduación a  medida que los profesores y los alumnos estuvieran preparados. 


          Y ahora proclaman que el alto fracaso escolar presente en Baleares se debe al modelo de inmersión lingüística en catalán, proponiendo como solución acabar con la inmersión y dar un trato igual al español, catalán e inglés. Lo que se denomina Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), el cual afectaría a 37.000 alumnos.Lo que se pretende es aumentar en la Enseñanza Secundaria las horas destinadas a la formación de los alumnos en inglés y español, sin contar con los medios didácticos que antes les habían quitado, sin tener profesores bien formados en idiomas, sin contar con los libros y materiales apropiados y sin preparar a los alumnos para este gran cambio.


       Ante tal situación, los profesores y maestros han respondido con huelgas masivas y protestas. Afirmando que seguirán protestando y batallando todo el curso para reivindicar una causa justa, puesto que consideran que el TIL va a agravar el fracaso escolar, en vez de mejorar la enseñanza como afirma el Govern. Lo destacan como algo negativo que provocará menos competitividad en los alumnos en un mundo que exige altos estándares educativos y acrecentara las dificultades para lograr el consenso entre todas las organizaciones políticas y sociales. Después de 15 jornadas sin recibir docencia los alumnos y sin impartirla los profesores, se inaugura el curso pero con la incertidumbre de lo que va a pasar en los próximos días con el TIL, y sin saber cuál va a ser el camino que siga el Govern y el conflicto generado.

 

2. Alternativas

Los diferentes colectivos implicados en esta protesta, insistieron en la retirada del Decreto-Ley TIL proponiendo diferentes alternativas al mismo o para la modificación de las características de éste en las aulas:

Por un lado, los convocantes defienden el inglés en las aulas, pero afirman que los centros no cuentan con los medios necesarios para poner en marcha de forma exitosa este nuevo sistema. Por ello reclaman:

a)Profesores con una mayor formación y apoyo en este idioma

b)Implantación del decreto progresivamente y con un adecuado margen temporal para su puesta en marcha en las aulas.

      Ante las negativas del Govern a modificar o rescindir el Decreto-Ley TIL de las y al ser los procesos de negociación poco satisfactorios (sólo se consiguió que éste fuese voluntario en un curso de la ESO), los comités de huelga han anunciado que promoverán que los consejos escolares de cada uno de los centros de enseñanza, máximos órganos de decisión en cuanto a los proyectos educativos, aprueben la vuelta al reparto de la enseñanza en las distintas lenguas que estaba vigente antes de la aplicación del TIL. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) apoya esta estrategia. Concretamente, el Presidente de esta organización en Mallorca, Vicente Rodríguez, ha explicado que solicitarán que los consejos escolares se reúnan para recuperar los proyectos lingüísticos del año pasado. A su juicio, es la “única vía razonable y profesional” para superar la confusión normativa generada por la Consellería de Educación, que no dictó instrucciones concretas para la aplicación del decreto ley que aprobó ya en el curso empezado.

     Nosotras, personalmente, como grupo, en el marco de la formación en nuestro grado de Pedagogía, también consideramos diferentes alternativas a este problema. En primer lugar, que para elaborar cualquier Decreto o Ley Educativa siempre se tenga en cuenta a la comunidad educativa, constituyendo diferentes reuniones periódicas en la que los propios profesionales de la educación que están en contacto con la realidad educativa, dialoguen y pongan en consenso las características que debería tener una ley o decreto educativo (en caso de que sea necesario). Este aspecto nos lleva directamente, a la necesidad de que los agentes de negociación en cualquier ley, sean profesionales de la educación, ya que conocen los principios y la práctica de la realidad educativa y nunca profesionales ajenos a la misma como ocurrió en este caso (abogados, políticos, economistas...).

      Por otro lado, con estas afirmaciones, criticamos duramente como pedagogas la transformación de la realidad existente en base sólo a la ideológica política, en la que las leyes de educación o decretos se reducen a esta consideración: “Yo decreto y tú obedeces”. Debemos tener en cuenta siempre que no podemos mejorar el sistema educativo, si no tenemos en cuenta a sus principales agentes como son el profesorado. Sin su ayuda y colaboración no hay reforma posible en nuestras escuelas. Además queremos destacar en este entramado de acusaciones mutuas y de lucha por los derechos de la educación, la valoración siempre de cualquier visión del problema, siempre y cuando no manipule a los agentes implicados, siendo notable esta función en los medios de comunicación existentes, que valoran y le dan importancia a una noticia en función de la ideología inmersas en sus principios constituyentes y las aportaciones económicas de quienes los financian.

3. Consecuencias que genera el conflicto

Una de las consecuencias, ya sucedidas, es la pérdida de la mitad de la nómina de los profesores, pues por cada día de huelga pierden 100 euros. Consideramos que es una manera de coaccionar a los docentes para que no salgan a las calles a reivindicar y expresar su opinión, cuando el Govern no ha tenido en consideración a la comunidad educativa.

         De la misma manera, se afirma que aquellos docentes que no acepten el TIL se les abrirá un expediente informativo, ya que según Guillem Estarellas (Secretario autonómico de de Educación y Cultura) todo funcionario debe cumplir la normativa, y asegura que el TIL es de vigente aplicación a todos los centros. Sin tener en cuenta las peculiaridades y características específicas que cada centro educativo pueda tener.

      Así es, que las reivindicaciones del profesorado ante la huelga hacen que pierda su posición como docente, poniendo en duda las condiciones laborales en las que están inmersas. Puesto que ya se está fraguando su derecho de opinión y libre expresión.

        También supone un problema para los alumnos, al tener que perder 15 jornadas sin recibir clase debido a esta elección del trilingüísmo, y la no preparación para un cambio que no ha sido avisado. No estarán “capacitados” para hacerle frente a esta situación, y se aumentarán las problemáticas para aquellos niños que tienen necesidades educativas específicas. Puesto que además de recortar las clases de apoyo a estos alumnos se les implanta un problema a mayores, sin tener los recursos y medios didácticos y pedagógicos necesarios para salir adelante.

        Otro fruto que desencadena este enfrentamiento es la tensión y el prejuicio creciente entre todas las partes implicadas, entre el profesorado, los padres, los alumnos y la Administración. Dándole a esta última un sentimiento de debilitación ante la incapacidad de resolver o de reconducir el conflicto.

         La ausencia de Isabel Cerdá en todas las huelgas realizadas, siendo la Directora General de Innovación y directa responsable de la aplicación del TIL, muestra una imagen de despreocupación y no compromiso con lo que le incumbe, desatando la incertidumbre de toda la comunidad.

4. Resultados.

El profesorado balear que ha llevado a cabo la huelga indefinida de tres semanas en la enseñanza balear ha vuelto a clase, tras suspender temporalmente la huelga, con la voluntad de impedir la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y el convencimiento de que cuentan con el respaldo mayoritario de las islas. Además, los procesos de negociación entre la Conselleria y los Comités de huelga han finalizado sin nuevo acuerdo. En nombre de los comités de huelga, se ha advertido de que se volverán a sentar a negociar solamente si existe una propuesta escrita y concreta por parte del Govern.

  Como resultados de los procesos de negociación sólo se ha conseguido que el TIL sea voluntario en uno de los cursos de la ESO, además de la pérdida de aprendizaje de 3 semanas de alumno y profesorado (ya que consideramos que ambos agentes aprenden mutuamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje) y pérdidas en la economía familiar de los docentes que apostaron por esta huelga y por el reconocimiento del profesorado en las aulas, así como por la calidad educativa ( ya que se apuesta por la formación y por la implantación paulatina de este decreto para que tenga algún posible éxito en las aulas).

Crítica personal

A través del análisis de esta práctica hemos llegado a la conclusión de varios aspectos. Por un lado, descubrimos la desconsideración que se tienen a los profesionales de la educación y la visión que tienen los gobiernos de esta figura, como simples técnicos que aplican sus directrices. En ningún momento se tiene en cuenta a la formación del profesorado, para la implantación del Decreto-ley TIL ya que el gobierno no da margen temporal para la formación de los maestros ni partida económica para adquirir las competencias necesarias.

         Otro de los puntos fundamentales que queremos destacar, se basa en el tema de la planificación de las leyes educativas sin el consenso y el dialogo de toda la comunidad educativa. Concretamente, para la elaboración de este decreto se ha recurrido a profesionales de muchos ámbitos (economistas, abogados, políticos…) pero no a profesionales de la educación en las negociaciones. Si no se tiene en cuenta a la comunidad educativa que está en contacto con la realidad escolar, no se atenderán a las necesidades reales que existan en cada contexto. Lo que conllevará al fracaso de cualquier ley educativa, al basarse ésta sólo en la política y sus directrices ideológicas.

         Otro aspecto a destacar sería el tema de la implantación del decreto en los cursos escolares, ya que si tienen dificultades en una materia escolar, estas se incrementarán al desarrollarse dicha materia en otro idioma que no domina. Por ello, como alternativa proponemos que se implantara el decreto progresivamente, desde los primeros cursos escolares obligatorios. Es decir, opinamos que no se puede implementar en cursos como la E.S.O, ya que no tienen formación previa en el idioma, más que la recogida en la propia asignatura de Inglés.

         Por otro lado tenemos que tener en cuenta, el aspecto de que aunque haya profesorado con formación básica en el idioma (B1 o B2) eso no conlleva a que sepan impartir correctamente la asignatura en ese idioma. Unido a esto, creemos que la formación del profesorado no puede restringirse solo al conocimiento del idioma tanto como al conocimiento aplicado de éste a las didácticas específicas de cada área.

         Otra crítica a ejercer, sería que este decreto-ley sólo afecta a las escuelas públicas y concertadas, ya que son las que dependen de las partidas económicas del gobierno. Esto nos parece injusto puesto que la calidad educativa afecta a todo el alumnado y profesorado, por lo que con la aplicación de esta ley se estaría restringiendo a una parte de éste.

         A rasgos generales, creemos que este conflicto nos lleva directamente a ser más conscientes de los problemas que existen en la realidad educativa. Siendo una necesidad básica la formación del profesorado para anhelar la calidad educativa que tanto se estima en el ideal educativo.

Todo esto podemos llegar a relacionarlo con que en el conflicto confluyen en tres perspectivas diferentes, desde una visión de los políticos, de la comunidad educativa y de medios de comunicación.

Mirada de los políticos

Desde esta mirada podemos situar la postura del gobierno que desea implantar el decreto-ley para mejorar técnicamente las competencias del alumnado. Estando ello  de acuerdo con las nuevas circunstancias y necesidades de la naciente sociedad industrial y democrática, de forma eficiente y práctica. Estos tienen en cuenta su propia ideología sin prestar atención a las circunstancias particulares de cada escuela, ya que es su propia responsabilidad la de cumplir con las metas fijadas, independientemente de la diversidad de intereses y realidades socioeconómicas. Esta visión es la que mejor refleja el conflicto tratado, ya que se pretende hacer funcional el decreto y por supuesto, que  las escuelas obedezcan adaptándose a las directrices.

Comunidade Educativa

Desde esta visión, el conflicto se interpretaría desde la mirada del profesorado, el alumnado, los padres y demás, que están en contacto con la realidad educativa. Esto condiciona opiniones que se ajustan a las necesidades de los agentes y destinatarios de educación.

            Desde esta mirada se defiende la importancia del cómo se imparten los conocimientos, ya no es una visión técnica sino interpretativa. De manera que hablamos del  método educativo en el que se basa el Decreto-ley para implantar el trilingüismo en las aulas. Y en este caso, el disgusto de este colectivo por el decreto viene dado  por la corta temporalidad en la que se implanta, la no formación del profesorado, la falta de medios económicos, etc. Se trata en definitiva, de una mirada que se aproxima a la realidad educativa y que fija su atención al ajuste del Decreto a las necesidades educativas del momento y contexto determinado.

Medios de Comunicación

Ante la mirada de este problema nos encontramos con diferentes aspectos. Por un lado, analizando los periódicos que podemos leer en la red, nos encontramos con medios como “El Mundo” o “El País” que se encuentran con sus noticias y aclaraciones a favor del colectivo del profesorado, postura que es concluyente con las nuevas aportaciones sobre este estema. Un claro ejemplo la encontramos en esta noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/29/baleares/1380444284.html

Por otro lado, también podemos encontrar medios de comunicación que representan unas ideas completamente diferentes a los citados anteriormente, tales como “La Vanguardia”. Aquí se puede observar este hecho:

http://www.lavanguardia.com/politica/20130930/54390189657/gobierno-balear-manifestan-til.html

En esta postura se puede ver una interpretación de la noticia, totalmente  contraria, ya que se ve que apoya más a ciertas declaraciones del Gobern Balear y desprestigia las declaraciones aportadas por el bando de la Comunidad Educativa.

Además nos gustaría añadir como grupo, que nos parece muy lógico que existan posturas divergentes en relación a la noticia, por parte de diferentes medios de comunicación. Una de las justificaciones que se nos ocurre a este hecho sería que en función de contentar a aquellos agentes de los cuales reciben inversiones económicas. Lo que no apoyamos es que formar parte de un medio de comunicación o de otro, implique ocultar información o mismo la manipulación de la misma.

¿Cómo contaríamos la historia?

Estalla un conflicto lingüístico en Baleares debido a la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) por parte del gobierno balear. Aparentemente el motivo es que este decreto ha sido aprobado, y ha querido ser impuesto a la comunidad educativa sin previo aviso y sin contar con el consenso de los principales implicados en el tema, los profesores y el alumnado. Esto ha desencadenado una huelga indefinida, que ya ha tenido alguna de sus consecuencias, como la suspensión de 15 jornadas de clase a los alumnos.

            Aún así, destacar que el causante de tal enfrentamiento no sólo ha sido por la implantación de la TIL, sino que ya anteriormente, más concretamente en el año 2011/2012, ha habido varias cuestiones que han suscitando tensión entre el gobierno, el profesorado, sindicatos y demás. Estas cuestiones fueron los recortes que se produjeron en educación, suprimiendo el apoyo a niños con dificultades en el aprendizaje, ampliando la ratio/alumno, diminución en la plantilla del personal educativo y en las becas de comer y libros, etc. Lo que ya fue creando un clima de tensión entre todos ellos.

Pero el principal problema, que quizás no se está teniendo demasiado en cuenta, ya que le están dando una importancia excesiva a aspectos que no tienen tal relevancia, es que en vez de enfrentarse unos a otros se deberían sentar todos juntos a dialogar para buscar una solución, y no hundir más la calidad educativa. Aspecto del que depende la sociedad.

            En términos generales, esto pone en evidencia el poder del que goza el gobierno dejando en entredicho la condición laboral de los docentes, además de su formación, que se ve duramente afectada.

Webgrafía

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/29/actualidad/1380473980_619444.html (Consultada el día 11/10/2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/03/actualidad/1380826524_088889.html (Consultada el día 9/10/2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/06/actualidad/1381083097_966078.html (Consultada el día 9/10/2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/07/actualidad/1381173409_739619.html (Consultada el día 11/10/2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/08/actualidad/1381256543_234386.html (Consultada el día 12/10/2013)

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/10/07/actualidad/1381142753_841604.html (Consultada el día 12/10/2013)

a rel="nofollow" href="http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/conflicto-por-trilingueismo-escuelas-baleares-sigue-vivo-20131007http:/www.rebelion.org/noticia.php?id=175343http://www.abogados365.com/articulos/la-comunidad-educativa-balear-unida-en-contra-del-til.html   (Consultado el día 16/10/2013)

http://www.diariodemallorca.es/opinion/2013/09/29/resolver-inmediato-conflicto-educativo/878088.html (Consultada el día 9/10/2013)

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/29/baleares/1380444284.html (Consultado el día 10/11/2013)

http://www.lavanguardia.com/politica/20130930/54390189657/gobierno-balear-manifestan-til.html (Consultado el día 10/11/2013)

a rel="nofollow" href="http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/conflicto-por-trilingueismo-escuelas-baleares-sigue-vivo-20131007http:/www.rebelion.org/noticia.php?id=175343http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/conflicto-por-trilingueismo-escuelas-baleares-sigue-vivo-20131007 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175343 (Consultado el día 16/10/2013)

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/818763/el-gobierno-balear-abrira-expedientes-a-los-docentes-si-no-se-aplica-el-trilinguismo (Consultada el día 9/10/2013)

http://www.rtve.es/noticias/20131007/docentes-baleares-vuelven-aulas-pero-obstaculizaran-decreto-trilinguismo/759341.shtml (Consultada el día 12/10/2013)

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/20076-negociadores-del-conflicto-educativo-baleares.html  (Consultada el día 12/10/2013)

(Consultada el día 12/10/2013)