Film "El Profesor".

Esta entrada trata sobre la película de "El profesor" mencionada el pasado día en clase. Adrien Brody se mete en el papel de un profesor sustituto en un instituto en el que el sistema administrativo del centro está podrido, en realidad, dan al centro por imposible. 

Los alumnos que aparecen en la película se podría decir que muestran características totalmente contradictorias, desde los más aplicados a los más conflictivos, llegando incluso a agredir a los profesores. Los docentes están desmoralizados y frustrados y los diferentes profesionales aparecen derrotados, sin ganas de trabajar con los alumnos a causa del poco interés y preocupación que muestran por su futuro así como la nula inmersión de los padres en la vida estudianil de sus hijos, tema que trataré más adelante.

Desde las primeras imágenes en el instituto se ve cómo el profesor conecta con los alumnos y con sus compañeros de una manera especial, llega con aires renovados al centro y trata de una forma a los alumnos que los hace interesarse; acaba convirtiéndose en un ejemplo a seguir. Pero el film muestra mucho más, la vida de los profesores más allá de las aulas y de la supuesta cárcel que supone para ellos ese centro pero sin el que, en realidad, no podrían vivir y no encontrarían sentido a su vida. A través de diferentes pasajes se puede ver como los alumnos y los profesores no son tan diferentes entre ellos, claramente se muestra cuando el alumno grita al principio al profesor durante la clase y comparo el momento con la discusión que mantiene el maestro con la enfermera del centro de mayores en el que está interno su abuelo. 

Por otro lado, destacar el hecho de que su vida privada acaba intercediendo en su labor como maestro, la historia con su madre le tiene obsesionado y se denota en diversos momentos en el aula cuando se preocupa por la alumna que, finalmente, termina con su vida. Aunque también se da la situación contraria, su vida en el instituto acaba haciendo mella en la privada en cuanto a la situación que vive con la prostituta que recoge de la calle, la cuida e intenta encarrilar su vida de nuevo. Su personaje tiene miedo al compromiso, al acercamiento en general, en cuanto deja de pasar desapercibido huye.

Existe además una gran despreocupación por parte de los padres de los alumnos, claramente se puede observar cómo los profesores organizan un día para reuinirse con ellos y no acude ninguno. Se podría decir que muchos de los problemas que muestran sus hijos en las aulas tendrían arreglo si se involucrasen más en la vida escolar de los alumnos, compartir responsabilidades es la clave para mejorar la trayectoria de los alumnos. 

Por último el momento en que una madre se enfrenta a la profesora que expulsó a su hija demuestra la consideración que tiene la sociedad de este rol docente, la falta de respeto y el hecho de que en caso de duda o problema siempre a favor de sus hijos, frente a la consideración tradicional en la que los profesores siempre eran la máxima autoridad y lo que ellos decían era lo válido, los padres no les protestaban a los docentes sino que castigaban aun más a sus hijos.

image

He escogido esta imagen porque me parece perfecta para describir la situación de algunos de los profesores en la película, han pasado por tanto, los alumnos son tan diferentes unos de otros y se ha desvalorizado tanto la imagen del profesor hasta el punto de que los alumnos manden más que ellos mismos, que finalmente la propia imagen del docente se acaba deformando, se acaban convirtiendo en personas que no se reconocen a sí mismos como es el caso de la orientadora del centro, que estalla en un momento de ira al ver la poca importancia que le dan sus alumnos al hecho de que estén destrozando su propio futuro. 

Sinceramente nunca me he encontrado, ni mis compañeros me han comentado que vivieran una situación tan caótica como la de este instituto pero tampoco debe quedar mucho si no se revaloriza la imagen del profesor en nuestra comunidad. 

Comentarios

  • Enelina

    Estou dacordo contigo, de que a situación presentada é caótica e por desgrazas pode ser que non tardemos moito en vivenciar nas nosas institucións situacións cun calibre similar ás presentadas.

     

    Grazas por traer aquí esta información sobre dita pelicula, sen dúbida é de grande axuda para a temática tratada o pasado mércores sobre as visións, perspectivas e imaxes que a sociedade e os distintos sectores da comunidade educativa teñen dos docentes e da súa profesión.

     

    Un saúdo.

  • Brais Corral Otero

    Muy buen análisis de la película Nerea. La verdad yo también me puse a verla el otro día y tenía pensado subir una entrada sobre la misma. Lógicamente antes de subir nada he querido consultar si alguien lo había hehco ya, con el fin de no colapsar información de la misma, y poder quizás enfocar mi entrada desde otra perspectiva para no interceder con las demás. Complementas además muy bien tu entrada con una viñeta muy significativa sobre el tema, te felicito, y te animo a pasarte por mi entrada, la subiré en breve ;)