• Blogs
  • Anais Lois
  • Reflexión sobre el capítulo del libro “Enseñar en la sociedad del conocimiento”

Reflexión sobre el capítulo del libro “Enseñar en la sociedad del conocimiento”

Este capítulo que escribió Andy Hargreaves, nos habla de un triángulo de intereses y de los distintos tipos de docentes; catalizadores, contrapuntos y víctimas.

En esta entrada me voy a centrar en los docentes catalizadores, porque considero interesante centrarme en los aspectos que deben de tener los docentes para poder llevar a cabo un buen proceso de enseñanza.

Como ya vimos en clase para poder llegar a ser un docente catalizador y llevar a cabo distintas funciones deberíamos de  desarrollar capacidades tales como creatividad, flexibilidad, resolución de problemas, inventiva, inteligencia colectiva, confianza profesional, asunción de riesgos y mejora continua.

Pero considero que un punto muy importante para llegar a ser un buen docente es poseer inteligencia emocional y con esto contar con cinco competencias muy importantes:

-          Conocer y ser capaz de expresar las propias emociones.

-          Ser capaz de identificarse con las emociones de los otros (tener empatía para ponernos en el lugar de los demás y así poder entenderlos y acercarnos más a ellos para simplificarles el proceso de enseñanza-aprendizaje).

-          Ser capaz de supervisar y regular las propias emociones para que no escapen a nuestro control. 

-          Tener la capacidad para motivarse a uno mismo y a los demás (ya que si el docente está motivado enseñará los contenidos con más ganas y motivará a su vez a los alumnos para que se facilite el proceso de enseñanza y el hecho de estar motivado ayuda a explicar mejor los contenidos).

-          Poseer las habilidades sociales para poner las cuatro primerias competencias en acción.

 

Inteligencia emocional

Considero que todo buen docente debe de poseer todas las capacidades nombradas anteriormente, y sobre todo contar con inteligencia emocional, puesto que las emociones interfieren en el aprendizaje de los niños.

A continuación os dejo un vídeo de redes en el que habla de la importancia de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

En todo el vídeo se dicen frases muy importantes pero me quedo con la siguiente: “Ayudar a los niños a que pueden gestionar sus emociones significa que pueden aprender mejor” Daniel Goleman

Considero que todos los profesores deberían de formarse permanentemente para conocer aspectos como estos y así poder llevar a cabo un proceso más satisfactorio, en el que faciliten los aprendizajes a sus alumnos.