Vídeos sobre Educación

Creo que puede ser muy beneficioso e interesante el material audiovisual del que disponemos hoy en día para poder enriquecer más nuestra construcción de conocimiento. Por este motivo, os dejo dos vídeos que pienso que invitan a reflexionar y a pensar siestamos haciendo lo correcto en el ámbito educativo. El primero de ellos es una charla de Sir Ken Robinson, reconocido a nivel mundial por ser un experto en creatividad y educación, puede que a muchos de vosotros os sea familiar. El segundo vídeo está recogido de un programa de Redes de Eduard Punset, cuyo titulo se constituye con una pregunta: ¿Por qué los niños se aburren en la escuela?. Espero que ambos sean de utilidad. 

Ken Robinson

¿Por qué los niños se aburren en la escuela?

Comentarios

  • Hugo Rubianes Rodríguez

    A modo de reflexión es necesario comentar que la primera vez que visualicé el primer vídeo, hace unos años, me sorprendió gratamente. No puedo estar más de acuerdo con la visión que Ken Robinson trata de exponer. Hoy en día es cierto que la sociedad y la escuela matan la creatividad de nuestros alumnos, por basarnos en gan medida en una metodología directiva y tradicional donde el profesor transmite unos conocimientos que los niños han de retener no con el fin de mejorar y ampliar su conocimiento, sino con el fin de alcanzar una calificación numérica al finalizar el trimestre, que les siga posibilitando avanzar en el sistema educativo. A pesar de que hoy en día en ocasiones se ha avanzado en el tema de la metodología escolar, pienso que aún queda mucho por recorrer e indagar en este ámbito. 

    Otro de los aspectos comentados por Ken Robinson es que socialmente las disciplinas de artes están peor aceptadas que las lenguas y las ciencias. Nuestra sociedad se sigue estableciendo en jerarquías y en el ámbito educativo no iba a ser menos. Este tema por tanto nos recuerda a una reflexión que he hecho con el grupo de trabajo sobre las profesiones reguladas y aquellas que lo son en menor medida. Como vemos todo está relacionado, solo hay que encontrarle un sentido, un significado, un proceder, etc. 

    Me parece muy interesante la forma que tiene Ken Robinson de transmitir sus ideas, en ocasiones su discurso parece simular un monólogo, con un humor inglés muy peculiar e irónico con el objetivo de mantener la atención del espectador de una forma asombrosa. Pienso que debemos de aprender de gente como Sir Robinson, ya que su claridad de ideas y su forma de ver, de concebir y de analizar la situación educativa a nivel general, me parece totalmente acertada. Realmente me fascinan sus ideas, ya que invita a la reflexión y lo que dice genera dudas e interrogantes en el espectador, por lo menos en mi, como por ejemplo: ¿a pesar de lo vivido, nuestro sistema educativo sigue anclado en puntos de vista tradicionales?. ¿impera el yo ordeno y tu estudia?, ¿que camino debemos emprender para mejorar la educación de las generaciones venideras?, etc. 

  • Hugo Rubianes Rodríguez

    El segundo vídeo me parece muy interesante desde el punto de vista pedagógico. Me parece muy dinámico el comenzar con un vídeo haciendo un barrido de la educación desde la prehistoria hasta nuestros días pasando por la industrialización, momento fundamental ya que dio lugar al modo educativo imperante hasta nuestros días, pero actualmente la sociedad a avanzado y actualmente el modelo industrial no nos sirve. Como bien dice el vídeo: "no aprendemos por repetición sino a través de emociones, de ahí que haya que cambiar la escuela de arriba a abajo. Necesitamos un sistema educativo basado en el aprendizaje social y emocional que posibilite la educación personalizada y el desarrollo integral de cada individuo". Creo que esta idea es importantísima y relevante para poder cambiar la visión que la sociedad tiene para con la escuela. Debemos de cambiar la forma de ver el ámbito educativo de la propia comunidad educativa. La escuela debe estimular la creatividad, la pasión, la energía y el talento de todos los alumnos, y no por el contrario destruirla como actualmente ocurre según Ken Robinson. Siempre debemos fomentar la motivación de nuestro alumnado, porque sino no podremos mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, si un niño no quiere aprender no lo hará. 

    Creo que es interesante que Eduard Punset entreviste a Ken Robinson, dos mentes privilegiadas a mi forma de ver, una más científica la otra más social. Pienso que es muy interesante que ambos se nutran de los conocimientos que poseen mutuamente y que nos hagan reflexionar sobre ello. 

    Como conclusión vemos que seguimos hablando de jerarquías, las cuales están impulsadas en gran medida por lo económico. Se cre que al trabajar con las ciencias se trabaja con certeza mientras que las artes son mas difusas y están bien para entretenerse pero no para potenciar la economía. Según Ken Robinson hemos disociado el intelecto de la emoción. Lo que hay que hacer es relacionar ambas disciplinas, artística y científica, y no separarlas. 

    Creo que es muy interesante pensar si lo que hacemos lo hacemos de forma correcta, o si por el contrario estamos acabando con el sistema educativo sin darnos cuenta.