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  • Actividad obligatoria Nº 2: “Los profesores baleares vuelven a clase tras 15 jornadas de huelga”.

Actividad obligatoria Nº 2: “Los profesores baleares vuelven a clase tras 15 jornadas de huelga”.

Actividad obligatoria Nº 2:Los profesores baleares vuelven a clase tras 15 jornadas de huelga”.

 

  • ·Síntesis y ampliación de la noticia:

 

El siguiente trabajo será realizado sobre la noticia del día 4 de Outubro publicada por el periódico El País titulada: “Los profesores baleares vuelven a clase tras 15 jornadas de huelga”.

El conflicto docente en las Islas Baleares radica propiamente en la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que el Gobierno defiende como la herramienta fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza en las islas.

 

“En el Boletín Oficial de las Illes Balears n.º 53, de 20 de abril de 2013, se publicó el Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el que se regula el tratamiento integrado

de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears.

Este Decreto tiene como objetivo que los alumnos de las Illes Balears

adquieran el dominio de las dos lenguas oficiales y las competencias

adecuadas en la lengua extranjera del proyecto educativo de centro,

preferentemente en la lengua inglesa”

 

Durante tres semanas los profesores han tomado la medida de fuerza como la huelga para demostrar el malestar ante este nuevo proyecto educativo: contra los despidos y recortes en todos los ámbitos de la educación: salarios, jornada, plantillas, ratios, jubilaciones, etc., e igualmente contra la discriminación lingüística que el gobierno balear quiere imponer en los centros educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno afirma que la ciudadanía esta de acuerdo con que se implante paulatinamente un modelo educativo en el que las lenguas oficiales, catalán y castellano (cada una con una carga mínima del 30%), compartan protagonismo con el inglés, una idea que defendió Bauzá en la campaña electoral del PP.

 

“El artículo 4 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears establece que la

lengua catalana, propia de las Illes Balears, tiene, junto con la castellana, el

carácter de idioma oficial. Además, reconoce el derecho de todos de conocerla

y de usarla, y establece que nadie podrá ser discriminado por causa del idioma.

Con este propósito, la norma estatutaria establece que las instituciones de las

Illes Balears tienen que garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas,

tomar las medidas necesarias para asegurar el conocimiento y crear las

condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en

cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.”

 

Los centros públicos, apoyados o dirigidos por los partidos de la oposición y sindicatos, se acogerán al artículo 20.

 

De un tiempo a esta parte, ningún centro educativo a acatado o implementado completamente el proyecto lingüístico, renunciando la mayoría a impartir materias no lingüísticas en inglés para impartirlas en catalán y relegando al castellano una o dos materias no troncales: Música, Educación Plástica o Educación Física.

La Conselleria ha enviado una circular a los centros indicando que, en caso de acogerse al artículo 20, las materias que no se impartan en lengua extranjera deben repartirse de forma equilibrada entre las dos lenguas oficiales de la comunidad.

 

Sin embargo las voces suelen y pueden ser sesgadas por los medios de comunicación.

Aquí el link http://www.ibesinvestigacion.com/wp-content/uploads/2013/10/106.-Enquesta-TIL-UH-oct13.pdf hace referencia a distintas opiniones encuestas. Por ejemplo:

¿Esta de acuerdo con la huelga del sector educativo contra el TIL?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ·Visión del Profesorado:

 

* "La huelga ha sido una vitoria", afirmó el portavoz de la Asamblea Iñaki Aicart, que ha prometido que los profesores harán un esfuerzo por recuperar la normalidad y mantendrán la presión sobre el Govern para conseguir mejoras en la calidad del sistema educativo que compensarían con creces las tres semanas de clases perdidas.

En un blog docente denominado: http://assembleadocentsib.blogspot.com.es/ se detallan los puntos radicales por los que se inicia la huelga.

 

 

Las consecuencias que podrían observarse según diferentes perspectivas:

  • Desde el profesoradoFalta de formación en inglés: los docentes deberían contar con una capacitación especial y específica en el área que estén llamados a enseñar. No es similar dictar una asignatura en una lengua materna que en una segunda lengua con denominaciones determinadas. Es de gran valor que los docentes reconozcan que no están capacitados para llevar a cabo esta medida

 

  • Desde el alumnado: Para los niños en edad escolar no es tarea sencilla incorporar diariamente el nivel de conocimientos que hoy en día se les imparte. Más aún, cuando deben ser capaces de aprender en otro idioma. Esto conllevaría a mayores dificultades en el aprendizaje, ya que se sumaría la dificultad propia del conocimiento de la materia más el idioma en que se dicta.

 

  • Desde la sociedad: podrían gestarse aún más rivalidades entre aquellas personas que están a favor de conservar el catalán y aquellas que no consideran importante promulgarlo/ utilizarlo.

 

 

  • ·Reconstrucción personal:

 

Al comenzar el ciclo 2013 en la materia de Formación y Desenvolvimiento Profesional del Profesorado oí mencionar el término “marea verde”. No sabía muy bien a que se estaban refiriendo.

Luego al interiorizarme pude descubrir y comenzar a comprender sobre la problemática y disyuntiva que la educación también genera en España.

Argentina suele despertarnos cada comienzo de año lectivo con huelgas, reclamos, paros y medidas de fuerzas. Saber que aquí también se realizan me sorprendió. Pero no por que se utilice la misma metodología de reclamo. Sino porque en Argentina los pedidos de cambios y las quejas giran en torno al salario docente. Tema importante en la agenda educativa, sin dudas, pero poco se oye que el personal luche por el alumnado, por la falta de capacitación propia, etc.

 

De la misma manera en ambos países, tras comenzar un reclamo docente por la implementación de un nuevo modelo educativo, el inicio del curso ha sido directamente afectado.

La drástica y sorpresiva implementación del Tratamiento Integrado de Lenguas por parte del Gobierno ha generado múltiples reacciones que indicen negativamente en todo el entorno educativo.

 

Realizando una comparación con los conflictos docentes suscitados en Argentina cabría destacar que los mismos han sido a lo largo del último año por cuestiones salariales.

Al igual que en España, en Argentina los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de informar pero también crear opinión. Se debe ser muy prudente al oír las noticias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tapa del Diario Clarín, Argentina. Hoy principal opositor al Gobierno de la Presidente.

Reclamos argentinos en las calles

 

  • Webgrafía:

 

http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/acaba-la-huelga-de-docentes-pero-el-conflicto-en-la-escuela-balear-sigue-vivo_wMRpQk5kEQ21BET8fpIXe2/

 

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article58058

 

http://www.menorca.info/menorca/474272/docentes/haran/visibles/reivindicaciones/centros

 

http://www.rtve.es/noticias/20131003/huelga-educativa-continua-baleares-tras-fracasar-sexta-reunion/756941.shtml

 

http://www.diariodemallorca.es/opinion/2013/06/28/ensenanza-publica-concertada-brecha-mayor/856239.html

 

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/cerca-del-centros-aprueban-proyecto-linguistico-alternativo-til.html

 

http://assembleadocentsib.blogspot.com.es/

https://docs.google.com/file/d/0B2QIlvh64MIFV29md1Q3Y2s2Ylk/edit?usp=sharingHYPERLINK "https://docs.google.com/file/d/0B2QIlvh64MIFV29md1Q3Y2s2Ylk/edit?usp=sharing&pli=1"&HYPERLINK "https://docs.google.com/file/d/0B2QIlvh64MIFV29md1Q3Y2s2Ylk/edit?usp=sharing&pli=1"pli=1

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/06/actualidad/1378458843_834865.html

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/19/actualidad/1366393822_422298.html

 

http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=1597919 DECRETO TIL

http://www.ibesinvestigacion.com/wp-content/uploads/2013/10/106.-Enquesta-TIL-UH-oct13.pdf ENCUESTA

http://www.lanacion.com.ar/1588707-los-docentes-bonaerenses-evaluan-una-nueva-oferta-y-siguen-las-clases CONFLICTO DOCENTE ARGENTINA

 

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