La profesión docente

 

 Recordando una vez más, que la educación es uno de los grandes retos del siglo XXI, debemos plantear al profesor como la clave  para adecuar dicha educación a las necesidades reales de la sociedad.

 

  Según Sánchez, E. el educador es el que está en contacto directo con la escuela, es como quién dice el que toma el pulso a la realidad educativa. No se trata pues de una ocupación más, sino un tipo muy especial de ocupación. Es una profesión en cuyo desempeño el trabajador maneja un conocimiento relativamente esotérico (fuera del alcance del cliente). Sin embargo su formación inicial es limitada: corta y poco exigente en el caso de Magisterio y sin especialización docente en el profesorado de secundaria. Personalmente, me resulta contradictorio que una profesión que se basa en impartir formación a la población no goce de una profunda formación profesional, y más en una sociedad cambiante que muestra distintas necesidades y reclama diversas medidas formativas.

 

  Y en relación con la formación, también está la vocación de la docencia de la que hablamos en clase.  Indagando sobre el tema se descubre que el término proviene del vocablo latino “voco” (llamar), un concepto tradicionalmente ligado con la llamada interior que recibe una persona. Según Castaño (1983) en la vocación influyen connotaciones psicológicas como la motivación y la autorrealización, u otras como la ansiedad y la información. Además también habría que tener en cuenta  características socioculturales que viene dadas por el entorno del sujeto. Por lo que la vocación es un factor que se va formando a lo largo de la formación de la persona. De manera que podemos relacionar la idea expuesta en clase con la primera práctica de “Historias Previas”, donde vimos como nuestras experiencias con el profesorado fueron marcando nuestros ideales docentes.

 

  Según Sánchez, E. (2010) el proceso vocacional de la docencia se conjuga en tres grandes momentos: uno pre-vocacional, otro peri-vocacional y finalmente el vocacional, propiamente dicho. Así tenemos en primera instancia un pre-vocacional donde el sujeto descubre, analiza y se acerca a algunas de sus funciones previas a la entrada en la universidad (Historias Previas). En segundo lugar, “peri-vocacional, que surge o se afianza a lo largo de la carrera, las cuales tienen en su haber, el fortalecimiento del sentido vocacional. Finalmente la etapa donde el sujeto ejerce su profesión es dónde se puede afianzar la tercera etapa, la de la vocación propiamente dicha.

 

 Sin embargo, también existen factores no relacionados con la vocación que suele tener peso a la hora de la elegir de una carrera, tales como: factores económicos, sociológicos o académicos.

 

 Con relación a los factores económicos, tenemos la consideración de que Magisterio sería una carrera corta y asequible. De hecho diversas investigaciones demuestran como la demanda de realización de esta carrera, provenía de personas con nivel económico medio. A lo que los factores sociológicos o académicos se refieren, hacen mención a la importancia de la influencia del entorno del sujeto para elegir una determinada carrera y de las posibilidades académicas para entrar en esta.

           

            Como afirma Sánchez, E. a consecuencia de la riqueza de la profesión, podemos encontrar muchos elementos que contribuyan a potenciar un sentido vocacional en la enseñanza.


                 

 1.Reconocerse como profesor

 Uno de los principales problemas de la profesión docente, es que la sociedad no valora a esta como                     especial y significativa. Para comenzar a cambiar esto, debemos tratar de valorarnos a nosotros                         mismos e identificarnos con las tareas propias de la docencia.

2. Motivación.

En el ejercicio de la docencia se pueden econtrar múltiples adversidades que pueden desmotivar a los profesionales. Por ello, se debe favorecer a la búsqueda de métodos para superar susodichas y descubrir los diversos aspectos satisfactorios que se pueden encontrar en la enseñanza.

3. El esfuerzo

Cuando algo te cuesta, lo valoras en mayor medida. Así el esfuerzo se convierte en un valor esencial                   para la formación de la voluntad.

4.  La voluntad

Se trata de un valor preferente para la formación del docente. La motivación y la ilusión, son dos pilares claves de la voluntad.

5. La autoestima.

El trabajo es uno de los pilares donde se sostiene la autoestima y es en este dónde se debe promover el juicio positivo de cada uno, como medio que fortalece a la persona al ejercer su docencia.


“Enseñar depende proporcionalmente más de lo que una persona  ponga de sí misma, que de lo que se le ofrece a nivel de recursos” (Hansen 2001, 115)

 

            A lo largo de la historia, han surgido grandes ejemplos de profesionales de la educación, que demuestran su vocación docente en su qué hacer diario. Sin mayor dilatación temporal, ayer mismo viendo la película “Taare Zameen Par”, en la clase de “Dificultades de Aprendizaje Escolar”, pudimos comprobar el fundamental papel a desarrollar por el profesor ante la diversidad social, concretamente en este caso el profesor, cambió completamente la vida de un niño con dislexia. Por otro lado y siguiendo por la vía cinematográfica nos encontramos con una película que también demuestra el valor de una profesión como la del profesor, hablo de la película “Freedom Writers” que representa no solo la educación formal a fundamentar por el profesor, sino la educación informal que directa o indirectamente,  ejerce en su profesión.

 

 Con todo ello, me gustaría representar que para mí, un aspecto fundamental de la docencia es la responsabilidad de transmitir  los valores sociales a cada generación, por ello creo que es digno de consideración calificar como sublime, la importancia de este sector profesional. ¿Qué pensáis vosotros, es la docencia una clave o un mero agente para el desarrollo óptimo de una sociedad equilibrada?


image


Fuentes:

Zeichener. K (2010) La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Ediciones Morata S.L. Madrid

http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/06-08.pdf (Consultado el día 18/10/2013)

http://www.vocaciondocente.edu.ar/default.asp?OpcionID=1112 (Consultado el día 19/10/2013)

http://es.scribd.com/doc/96297413/VOCACION-DOCENTE-Cristina-Rojas-Miranda (Consultado el día 19/10/2013)

(Consultado el día 22/10/2013)




Comentarios

  • Patricia Romero Rey

    Ante a pregunta que formulas, eu considero que a docencia é un factor imprescindible para o desarollo óptimo de toda unha sociedade, pois como ben vimos na película que mencionas, Isaac aprendiu a leer, a escribir e a valerse por sí mismo gracias o apoyo e a dedicación que puxo o profesor en el. E se non sucedera así quizás nin os pais ni o resto do profesorado se daría conta do verdadeiro problema que tiña, considerando como una persoa vaga e non vendo realmente cal era a súa necesidade.

     

    Un saúdo Smile