• Blogs
  • Anais Lois
  • Importancia de que el profesorado adquiera competencia digital

Importancia de que el profesorado adquiera competencia digital

Después de hablar de la importancia de la formación permanente del profesorado y de distintas plataformas que ayudan a llevar a cabo esta formación, considero interesante hacer referencia a una competencia que deberían de adquirir los profesores. Como esta competencia hay muchas más que considero interesante conocer y espero ir haciendo referencia a ellas en distintas entradas.

En primer lugar, la inteligencia emocional, que ya la comenté en la anterior entrada, ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje y es algo que los profesores deben practicar a lo largo de su vida, puesto que no es fácil saber expresar las expresiones en determinados momentos.  Y si las sabemos expresar bien podemos ayudar al aprendizaje de los alumnos.

Otra competencia muy importante, que voy a tratar hoy, es la competencia digital, sobre todo en estos tiempos que cada vez es más importante el uso de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC).

Como todos sabemos, la educación necesita ser actualizada y adaptada a los momentos que estamos viviendo, para eso los profesores tienen que estar formados en competencias digitales, y así lograr una transformación educativa.

En el año 2007, McKinsey & Company publicó una investigación sobre las características de los sistemas educativos en los países con mejores  resultados en PISA. El estudio encontró tres rasgos comunes:

-          Todos ellos seleccionan a los mejores docentes.

-          Apoyan su desarrollo y formación.

-          Garantizan la mejor educación posible a todos los niños.

 

Por lo tanto, la calidad en la formación y aprendizaje permanente de sus profesores es un punto importantísimo en los resultados de los alumnos.

 

Existen diversos proyectos  de integración de las TIC en la educación, desde el  Proyecto Atenea hasta el Proyecto Escuela 2.0, entre otros. Todos estos proyectos deberían ser conocidos por el profesorado, y estar al día en ellos, puesto que hay que adaptarse a los tiempos que vivimos y los primeros que deben de saber cómo es un proyecto deben ser los profesores. A continuación hago referencia a uno de los proyectos pioneros en la integración de las TIC en la educación (Proyecto Atenea), a otro proyecto que es el más reciente (Proyecto Escuela 2.0) y a un proyecto Gallego (Proyecto Abalar). Todos estos proyectos intentan mejorar la formación de los alumnos e integrar la educación en las TIC.

 

El Proyecto Atenea es un proyecto de Extremadura que está destinado a los centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación de Adultos. Su objetivo es capacitar a los profesores en el uso de herramientas  que les permitan crear sus propios materiales educativos digitales, así como el diseño de programas curriculares en los que el uso de las TIC jueguen un papel fundamental.

 

El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las TIC en los centros educativos y su objetivo era poner en marcha aulas digitales del siglo XXI, dotadas de infraestructura tecnológica.

 

En Galicia contamos con el Proyecto Abalar, el cual al participar en él los alumnos tienen acceso a un portátil cada uno, para poder trabajar en el aula con él, y así trabajar a través de la red. Los equipos son propiedad de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

 

Después de haber repasado estos proyectos y de haber tratado la competencia digital, considero que todos los profesores deberían de estar formados en competencias digitales para facilitar el aprendizaje de sus alumnos y a su vez adaptar la formación a los tiempos en los que vivimos. Aun así la competencia digital y la inteligencia emocional no son las únicas capacidades y competencias que debería tener un buen docente, sino que hay otras que intentaré abarcar en posteriores entradas.

 

Os dejo un vídeo, el cual ya vimos el año pasado en clase de tecnología educativa, pero considero que corresponde con lo que he estado hablando y no está de más volver a verlo para refrescar el concepto de competencia digital.

 

 

 

Webgrafía:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Competencia digital. Recuperado de http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/competencia-digital el día 22 de octubre de 2013.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Escuela 2.0. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/escuela-20 el día 22 de octubre de 2013.

Junta de Extremadura. ¿Qué es el proyecto Atenea?. Recuperado de

http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=259 el día 22 de octubre de 2013