¿Quieren hacerle un favor a su hijo?

Buenas tardes, he encontrado un artículo en el cual , le hacen una entrevista a Francesco Tonucci, que entre las muchas tareas que realiza se encuentra la de ser psicopedagogo. A lo largo de toda la entrevista se plantea desde perspectivas diferentes la cuestión de si ¿son nuestros niños lo sufiecientemente autónomos? ¿ que opinais al respecto? Yo personalmente considero que ni desde las familias ni desde los centro educativos se promueve todo lo que se debería la autonomia de los niños, considero que estamos continuamente encima de ellos, o bien por miedo a que se adentren en algo desconocido, por protección, o bien por que no tengan por que pasar por situaciones poco agradables para ellos, y a consecuencia de esto,no les permitimos que salga eses pequeños explorarodes que llevamos dentro, que descubran a base de investigar, de equivocarse, que aprendan por sorpresa, que desarrollen su creatividad e iniciativas con el resto de sus iguales,etc.

¿Que estamos haciendo mal? Cuando nos creemos que cuantos más juguetes tenga nuestros niños mas felices los hacemos y más inteligentes los haremos. y ¿esto es correcto? porque si con la cantidad de juguetes que tienen no salen de casa para poder compartirlos con su grupo de iguales, para que aprendan no solo a desenvolverse, si no que aprendan valores tan importantes como el de compartir, valorar,etc.

Bueno hasta aqui mi pequeña reflexión, que me apetecia compartir con todos vosotros.

Comentarios

  • Alma Branduas Dosil

    Acertadísima a túa reflexión e a de Tonucci, a sobreprotección coarta a aprendizaxe e a formación dunha personalidade autónoma e reflexiva. Seríamos nós os mesmos sen esas situacións que, aínda que pouco agradables, nos axudaran a mellorar? Debemos diferenciar entre o que é verdadeiramente un perigo para as nenas e os nenos e o que representa unha oportunidade para o desenvolvemento Smile