Segunda práctica :profesores en conflicto

Por Noelia carbia

En esta entrada voy a hablar del problema que tienen los profesores de Baleares con la huelga, se trata de una práctica que hemos tratado en la clase.

La práctica se divide en varias partes: ampliación de la noticia, reconstrucción de los hechos y agentes implicados en la misma.

Ampliación de la noticia:

Para hacer esta parte de  la practica buscamos en internet todas aquellas noticias en las cuales se reflejara este problema (mare verde) , para así, poder saber de una manera más amplia lo que paso en Baleares.

Primero debemos de aclarar que se trata de una huelga que afecta principalmente a los colegios públicos y en menor medida a los colegios concertados, y que no afecta para nada a los colegios privados, aspecto que me parece bastante interesante.

Después de analizar diversas noticas he llegado a la conclusión de que como antecedentes claros a esta huelga y que pudieron repercutir en la misma por lo cual son de interés para analizar esta noticia tenemos:

-Que el sistema educativo en Baleares llevaba padeciendo unos constantes recortes desde hacía ya dos años.

-Aparecen nuevas normas de convivencia en las aulas (clases).

-Aumentan las horas de clase de los profesores y profesoras.

-Reducción de salario de los profesores.

-No se cumplen bajas por enfermedad.

-No se le da la importancia que deben de tener tanto los profesores como los padres de los alumnos y alumnas (no se le respectan los derechos que estos padres deben de tener en la educación de sus hijos.

-Se recorte el presupuesto para educación.

-Aumenta en número de alumnos (ratio profesor-alumno)

-Se eliminan programas de refuerzo.

Todos estos cambios que se han producido en Baleares en un plazo de tiempo corto hacen que la gente ya, antes de la implantación del decreto de trilinguismo ya no estuviera satisfecha con la educación de Baleares.

se defiende una educación pública y de calidad.

Otro aspecto a destacar desde mi punto de vista son  los medios de comunicación, ya que como pudimos comprobar con el análisis de las diferentes noticas sobre esta huelga ,estos van a trasmitir la noticia según la ideología del medio que difunda la noticia, lo que no parece para nada un criterio no fiable ni lógico, pero como ya sabemos en nuestra sociedad casi todo depende .

 La perspectiva que se tiene del profesorado en baleares (en general)

Como ya sabemos a los profesores no se les suele valorar su profesión ,se considera que cualquiera puede ser profesor ,porque la imagen que suele tener la gente es que la función del profesorado consiste en transmitir unos de terminados conceptos nada más, por lo tanto, se considera una profesión fácil. Solo los que realmente son profesores saben que esto no es así y que la función del profesorado no solo consiste en trasmitir unos determinados conocimientos.

Esta huelga ha tenido, en general, gran apoyo por parte de toda la sociedad, sobre todo en el caso de los padres.

 El resto de la sociedad, en general, está a favor o en contra de la misma según su ideología política, como suele pasar en casi toda las huelgas. Pero se puede decir que tuvo también un gran apoyo por parte de la sociedad.

image

Reconstrucción de los hechos

 Todo empieza cuando en Abril de este año el Govwen Balear aprueba el decreto 15/2013 del tratamiento integral lingüístico en Baleares , a pesar de que este no cuenta con el apoyo de los padres de los alumnos ,ni de los profesores así como tampoco de otra mucha gente.

 Con este decreto l se pretende mejorar la competencia lingüística en la lengua extranjera, lo cual se  considera un objetivo muy importante para los alumnos.

Se pretende instaurar la lengua extranjera en las siguientes materias y cursos:

 - En educación infantil: La enseñanza se realizará en las lenguas oficiales(español y catalán) y ir integrando el inglés en el segundo ciclo de infantil.

Los alumnos de esta etapa recibirán la enseñanza en las dos lenguas oficiales y se iniciarán en la lengua extranjera a partir del segundo ciclo de educación infantil.

EL principal motivo es el  poco tiempo que tuvieron los profesores  y profesoras , así como  también aunque en menor medida los padres de los alumnos, para prepararse ante este gran cambio. Entonces este es el problema base para analizar esta noticia en la clase de "formación del profesorado" , ya que el problema de fondo de la notia es la falta de formación de los profesores de Baleares ,  estes no estan preparados(no recibieron ninguna preparación) para dar una serie de materias en la lengua extranjera.

 Agentes implicados en la huelga:

-Asamblea de docentes

-Comisiones obreras

-Sindicato de trabajadores da educación 

-Ayuntamientos cercanos a Baleares

-Escuela católica

-Los profesores 

 -Sindicatos STEI

-La FAPA(federación de asociaciones de padres y madres de alumnos

-UGT

-Sindicato conservador ANPE

image

Valoración propia:

Creo que este problema se hubiera podido evitar si antes de poner un decreto que afecta a la escuela (educación) se consensuaran las ideas, es decir se le pidiera opinión al resto de la sociedad.

Se debe de tener al profesorado más en cuenta, ya que son los que realmente van tener que llevar a cabo el decreto.

Algo que quiero destacar es que los que hacen estas normas (leyes educativas) no suelen saber de educación, en el sentido de que no están dentro del sistema educativo en si ,entonces :como pueden aplicar estos decretos o normas si no saben realmente la realidad dentro del sistema educativo?

Otros aspectos a destacar son :

El poco tiempo que han dejado de margen desde que salió el decreto hasta que se aplico, por lo que ello repercute negativamente, ya que los profesionales no han tenido tiempo ni para poder prepararse mínimamente para la implantación de este decreto.

Tampoco han contado con la formación necesaria para llevar a cabo este decreto de trilinguismo.

Otro aspecto a destacar es el material didáctico no suficiente para la implantación del mismo.

Como conclusión se puede ver que los profesores ni la sociedad estaban de acuerdo y sus motivos tenían, y los profesores tampoco recibieron la formación necesaria para estar preparados para el cambio.

Aquí os dejo un video sobre las manifestaciones que se han producido por este problema en Baleares.