Mónica Vanesa Rodríguez Hermida

Estudiante de 5º de psicopedagogía, cursé magisterio en lengua extranjera: inglés

Algunas reflexiones sobre la orientación y el asesoramiento; también relacionado con lo trabajado en clase

En clase pudimos ver este clarificador de las diferencias entre asesoramiento y orientación:

Asesoramiento y orientación. Dos prácticas emparentadas en sus metas más valiosas: ayuda y apoyo al sistema educativo

 

ORIENTACIÓN

ASESORAMIENTO

ORIGEN

Guidance, counselling

Support, adviser

PRÁCTICA

Directa: con estudiantes

Indirecta: con profesores u otros miembros de la comunidad educativa.

PODER

Asimetría

Horizontabilidad, profesionales con el mismo estatus

COMUNICACIÓN

Unidireccional

Bidireccional

META

Resolución de problemas

Capacitación asesores/asesorados

 

He de reconocer que me sorprenden las diferencias entre orientación y asesoramiento, creí que no serían tan claras, ni tan opuestas, ya que aparentemente desde mi punto de partida, eran prácticamente lo mismo, y una estaba dentro de la otra. Si nos paramos a mirarlas en detalle son completamente opuestas, varían en la práctica: directa-indirecta, la comunicación: unidireccional-bidireccional, el origen, el poder y la meta. 

Aún así, ambas pueden resultar muy útiles, sobretodo si se combinan, ya que no son excluyentes la una de la otra. Y, ambas en su conjunto, pueden ser muy interesantes y ayudar de manera muy eficaz a la solución de los problemas.