Enseñar en la Sociedad del Conocimiento

Enseñar en la Sociedad del Conocimiento: Desafío y posibilidades

 image


Andy Hargreaves (2003)

  • Compartir experiencias, saberes, preocupaciones…
  • Motivos para la reflexión y el diálogo
  • ¿Dónde estamos y hacia donde vamos? Sociedad de la información y del conocimiento. Desafíos profesorado. Formación

 

La enseñanza: Una profesión paradójica

“…Se espera de los docentes, más que de cualquier otra profesión, que construyan comunidades de aprendizaje, que creen la sociedad del conocimiento y que desarrollen las capacidades para la innovación, la flexibilidad y el compromiso con el cambio que son esenciales para la prosperidad económica…”.

 

Y al mismo tiempo…

“Se espera también, que mitiguen y contrasten muchos de los inmensos problemas que crean las sociedades del conocimiento, tales como un consumismo excesivo, una pérdida del sentido de comunidad y la ampliación de las brechas entre ricos y pobres. En cierto modo, los docentes deben apañárselas para alcanzar a la vez estos objetivos, aparentemente contradictorios” (Hargreaves, 2003:19).

 

Visión social

  • Profesores y profesoras estamos siempre en la cresta de la ola, sujetos de demandas continuas, en tiempos de cambios constantes, inmersos en la sociedad –economía- del conocimiento…
  • Los cambios atraviesan nuestras vidas…querámoslo o no.
  • ¿Qué podemos hacer? ¿Asumimos responsabilidades y plantamos cara a los retos…? ¿Nos convertimos en víctimas?

 

Encerrados en un triángulo de intereses (triángulo subido en el apartado de "Archivos")

 

Profesores y profesoras: Catalizadores de la sociedad del conocimiento

  • Promover el aprendizaje cognitivo profundoimage
  • Aprender a enseñar del modo que no nos fueron enseñados
  • Comprometerse con el aprendizaje profesional continuo
  • Trabajar y aprender con los colegas
  • Tratar a las familias como “socios” en el aprendizaje
  • Partir y desarrollar la inteligencia colectiva
  • Construir una capacidad para el cambio y el riesgo
  • Promover la confianza en los procesos

 

Y, en este contexto, ¿qué capacidades necesitamos desarrollar?

  • Creatividaimage
  • Flexibilidad
  • Resolución de problemas
  • Inventiva
  • Inteligencia colectiva
  • Confianza profesional
  • Asunción de riesgos
  • Mejora continua

 

Contrapuntos a la sociedad del conocimiento

  • Promover el aprendizaje social y emocional, el compromiso y el carácter
  • Aprender a relacionarse con los demás de una manera diferente
  • Desarrollar una identidad cosmopolita (Giddens)
  • Comprometerse con un desarrollo profesional y personal continuo
  • Trabajar y aprender en grupos en colaboración
  • Forjar relaciones con familias y comunidades
  • Construir la comprensión emocional
  • Preservar la continuidad y la seguridad
  • Establecer la confianza básica en las personas

 

Profesores y profesoras como víctimas de la sociedad del conocimiento

  • Preparan para la memorización de aprendizajes estandarizados
  • Enseñan como se les dice que lo hagan
  • Su formación permanente está centrada en las prioridades dela AdministraciónEducativa
  • Trabajan más…aprenden solos
  • Consideran a las familias como productos de quejas
  • Emocionalmente agotados
  • Respuesta sumisa al cambio
  • Se sienten inseguros y desconfiados

Continuará...