Técnica de acuario

Para profundizar en la temática desarrollada con la técnica del acuario creo preciso saber primero en qué consiste y por qué se realiza. Así, este recurso pretende desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista, fomentar la intervención democrática y favorecer el diálogo y el discurso informal.

Será muy importante el papel de la colaboración, pues todos/as los participantes deben hacer una lectura reflexiva y profunda del texto acordado para trabajar en la sesión. En esta reunión, los asistentes se dividirán en tres grupos: uno central (“peces”/expertos), encargado de exponer las líneas argumentales a las que se refiere el texto y de proponer debates y reflexiones; uno intermedio (“tiburones”/observadores críticos), con la finalidad de “atacar” a los peces y buscar los contenidos que estos han olvidado o no han tratado tal y como se esperaban; y finalmente, un círculo externo en el que estarán el resto de los observadores que componen el grupo y que podrán hacer las aportaciones que consideren necesarias. El profesor tendrá un papel de moderador y dinamizador, dándole al alumnado un papel activo y protagonista.

Esta relación expertos/observadores queda explícita gráficamente de la siguiente manera:Técnica de acuario