MAREA VERDE BALEAR

image

 LA MAREA VERDE BALEAR.

RECONSTRUCCION DE LA HISTORIA

Cronología:

-          19/04/2013 APROBACION DEL DECRETO 15/2003 por el que se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Baleares (TIL)

TIL – Tratamiento integrado de lenguas (que obligara a los colegios públicos a la enseñanza de determinadas materias en inglés) .

-          29/09/2013 HUELGA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA DEL GOBIERNO BALEAR. La mayor manifestación en la historia de Baleares, que incluyeron profesores, Alumnos y familiares.

La sociedad Balear de Matemáticas calcula que como mínimo 80.000 personas participaron en  la protesta de Palma.

El 19 de Abril se aprueba el decreto 15/2003, el controvertido TIL, alabado públicamente por el ministro de educación, Wert, que dice que “el decreto cumple todos los objetivos de la LOMCE” . Desde su aprobación levantó ampollas entre docentes, alumnos y profesores, pues con él, el catalán deja de ser la lengua vehicular para dar prioridad al castellano y… AL INGLÉS.

En un principio cuando los centros educativos comenzaron a recibir las primeras notificaciones para que comenzasen a aplicar la normativa, algunos sindicatos recurrieron a los tribunales para intentar paralizarla. En un principio el Tribunal Superior de Justicia Catalán paralizo la aplicación de la normativa. No tardó el gobierno de Bauzá en  convertir el decreto en un decreto ley, lo que dejo sin poder para impugnarlo al TSJIB

El día 30 de septiembre de este mismo año nos levantábamos con titulares importantes sobre lo que había ocurrido el día anterior en las ciudades más importantes de las Islas Baleares, más de 80 000 personas según fuentes de la sociedad Balear de Matemáticas se concentraban contra el decreto del trilingüismo de Bauzá, una manifestación que pronto seria calificada como la mayor en la historia de las Islas. La tarde del 29 de septiembre se llenó de verde en las principales ciudades de las Baleares, padres, madres, alumnos/as, profesores y profesoras… todos juntos para protestar por lo que se considera un importante recorte en  los derechos fundamentales de las familias y los alumnos, sin embargo aseguran los manifestantes que el TIL (tratamiento integrado de lenguas)  solo ha sido “la gota que ha colmado el vaso”.  La manifestación del 29 de septiembre fue convocada y seguida por la Plataforma Crida, la Assemblea de Docents, el STEI, la Obra Cultural Balear, la Uctaib, la Associació de Directors d'Educació Infantil i Primaria, la Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d'Estudiants de Balears.

Vicente Rodrigo (Presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca) asegura que  “Tras soportar dos años de recortes, la imposición de este decreto, al más puro estilo del oeste, por la fuerza, han acabado de encender los ánimos de la comunidad educativa y despertar a la masa social que llevaba todo ese peso a la espalda".

Algo que ha generado una gran controversia en torno a todo este tema del TIL ha sido el artículo 20 de dicho decreto. Hasta hace no mucho el articulo 20 permitía que el centro pudiera aprobar un modelo lingüístico alterativo al del TIL para lo que solo necesitaba consultar a las familias y tener el apoyo de 2/3 partes del claustro de profesores. Este artículo fue considerado por parte de sectores de derechas como una salida para la no aplicación del TIL.

Tras una serie de controversias con respecto a este artículo y alegando “falta de concreción”  la conselleria elaboro un informe que dio lugar a nuestras indicaciones con respecto al artículo 20. Actualmente las instrucciones dejan claro que como mínimo una materia no lingüística en cada una de las lenguas oficiales y en la lengua extranjera, y el resto de ares se impartirán en catalán, castellano o lengua extranjera.

La visión de los profesores Baleares.

El Plan TIL ha sacado a la calle miles de personas las cuales no se muestran en contra del trilinguismo si no de la forma que lo ha planteado el Gobierno Balear de Bauzá. El Gobierno Balear contempla que las clases se impartan en Ingles, Catalán y Castellano, pero se aprobó hace tan solo unos meses y los profesores no están totalmente preparados.

Los profesores exponen que el TIL se ha llevado a cabo de manera precipitada, sin contar con el consenso de la comunidad educativa, sin pasar por el consejo escolar…. No hay un programa de formación del profesorado previo

Guillen Barceló portavoz del comité de huelga de la Asamblea de Docentes y profesor de enseñanza secundaria, asegura que los recortes han sido el motor que ha llevado a esta huelga, 2 años de recortes, una reducción del 10% de la plantilla, eliminación de programas de refuerzo, reducción de plantillas de atención a la diversidad, aumento de alumnos por aula…

Entre los detractores del Tratamiento Integrado de Lenguas existen dos posiciones importantes, la primera el notable descenso que sufrirá el catalán en las aulas baleares y la erradicación de la inmersión del catalán pues hay quienes aseguran que todavía no existe una posición normalizada del catalán en el sistema educativo, la segunda posición es la que apoyan todos aquellos que dicen que no existe la preparación suficiente para impartir materias no linguisticas en ingles.

Para poder dar asignaturas en inglés, Educación exige un nivel B2 sin embargo sigue pareciendo insuficiente que con un nivel B2 de inglés un profesor pueda impartir una clase como la de matemáticas o Ciencias Sociales en ingles y garantizar el aprendizaje de sus alumnos.

Entre los defensores (Gobierno del PP Balear) sus razonamientos para apoyar el decreto exponen la importancia que se le debe dar a la lengua inglesa.

La visión de la derecha.

Como ya he mencionado anteriormente existen multitud de voces a favor del decreto 15/2003, entre ellas la del propio ministro de educación, y otros miembros del Gobierno Popular (el encargado de realizar dicho decreto). Pero también medios de comunicación como EL MUNDO con una clara ideología de derechas han criticado duramente las manifestaciones, tildándolas de pancatalanista, nacionalistas, otros como la cadena COPE se han  hecho eco de las informaciones de la Marea Verde balear….

Lo primero que llama la atención son las portadas de importantes periódicos de tirada nacional el dia después de la gran manifestación, curioseando unos y otros nos encontramos con las siguientes fotografías que ilustran grandes titulares:

-          Para el MUNDO la manifestación del 29/09 “ERA UNA MUESTRA DE PANCATALANISMO APOYADA POR PSOE Y POR PARTIDOS NACIONALISTAS BALEARES Y CATALANES”

Pancatalanismo es una derivada del nacionalismo que defiende el carácter independentista del conjunto de los territorios donde se habla catalán, Baleares,  Cataluña y comunidad valenciana.

Para esta afirmación señalan que se vieron  banderas y proclamas independentista y se apoyan en esta foto en la que aparecen manifestantes portando esteladas. 

elmundo.jpg  EL MUNDO

Sin embargo si la comparamos con las imágenes aparecidas en periódicos como La Vanguardia o El País esto parece ser una anécdota y no la tónica dominante.

el pais.jpg

Otros analistas y periodistas políticos han mostrado sus opiniones en diversos medios de comunicación, a continuación expongo algunas de ellas cada cual más significativa:

-          Pedro J Ramírez apoyaba lo expresado por el mundo en el programa La Mañana de la COPE. Asegura que “la manifestación no es más que una operación del pancatalanismo independiente disfrazada de reivindicación educativa”. Asegura Pero J Ramirez que el “pancatalanismo independiente o lo que es lo mismo los docentes en huelga de las Baleares, tratan únicamente de destruir la España constitucional”.

-          Por otra parte la secretaria general del Partido Popular Maria Dolores de Cospedal asegura que “es dramático que el PSOE se sume a una manifestacion que lo único que pretende en la independencia”.

-          Hermann Tertsch asegura que la huelga es una “irritación del pancatalanismo puesto que ya no se le permite hacer todo lo que quisieran, agitación nacionalista con el apoyo de los socialistas, que ante la duda todo contra España siempre

-          Roman Piña columnista de el mundo expone “La concentración ver de ayer en Palma para gritar por una enseñanza pública de calidad fue un fracaso. Nunca he visto tanta gente junta pero por alguna razón no me impresionó. Está acreditado el pésimo gusto que tiene la gente por escoger que hacer con su tiempo libre. La manifestación fue un fracaso porque la gente no le puso ganas. Muchos llevaban a sus bebes en las mochilas”


- Os dejo por aqui el PDF con el decreto del TIL.

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/10/2/1380729256806decreto%20til.pdf


WEBGRAFIA

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/09/09/til-tres-letras-discordia/873219.html

http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?lang=ca&coduo=204&codi=1469319

http://www.publico.es/472161/la-marea-verde-de-balears-contra-la-imposicion-educacion

http://www.lavanguardia.com/vida/20130929/54390175362/marea-verde-baleares-trilinguismo-bauza.html

http://www.diariodemallorca.es/opinion/2013/06/28/ensenanza-publica-concertada-brecha-mayor/856239.html

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/educacio-acaba-opcion-aprobar-modelos-alternativos-decreto-lenguas.html

http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es

Programa: EL INTERMEDIO

Informativo: LA SEXTA NOTICIAS