Pedagog@s en formación

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Pedagog@s en formación que aprovechan para aprender cada ocasión, por pequeña que sea

Conflicto Baleares

En esta segunda actividad, el objetivo es realizar un exhaustivo análisis del debate creado en Baleares, por el implemento del trilingüismo. Trataremos este tema centrándonos: primeramente en los antecedentes y orígenes de las protestas; después contextualizando toda la situación que se creó; continuaremos con la explicación y seguimiento de todo lo que se fue derivando de estas protestas; y finalizaremos con una valoración y concusión de todo lo ocurrido y expuesto, y las consecuencias que ha provocado sobre la sociedad y sobre todo sobre la imagen del profesorado.

Introducción…

Es importante empezar este tema hablando un poco de donde viene. José Ramón Bauzá (Partido Popular), es presidente de las Islas Baleares desde Junio de 2011. Su plan educativo para la comunidad tenía un claro objetivo “mejorar nuestra educación”. En un principio, Bauzá prometió la libre elección de lengua, craso error, ya que la respuesta del pueblo fue desfavorable y tan sólo un 12% de las familias eligió el castellano. Este porcentaje se debió en gran medida a la revolución que los profesores crearon, avisando a las familias, que esos niños en caso de escoger el castellano estarían solos y que su rendimiento iba a ser peor. Los pocos padres que pidieron esta educación en español no la obtuvieron por este boicot, o por falta de medios de los colegios. Si los docentes fueron capaces de conseguir eso, ¿cómo no pensó Bauzá antes de volver a actuar que podían volver a hacerlo?

El Gobierno de Baleares encabezado por el propio Bauzá,  aprobó el pasado mes de abril el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) que tiene como objetivo aplicar el trilingüismo (enseñanza en catalán, castellano e inglés de manera proporcional) en la educación no universitaria. El Gobierno de José Ramón Bauzá recuerda en las disposiciones generales que uno de los objetivos que se ha marcado la UE para el año 2020 es mejorar las competencias lingüísticas en lengua extranjera. Esta aprobación levantó un gran revuelo entre los sindicatos, que no estaban de acuerdo principalmente con el calendario de implementación del mismo. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares, tomo cartas en el asunto, y rechazó la implementación de este decreto. Pero, al parecer según informan los medios de comunicación, poco después de esta decisión, el gobierno optó por realizar un decreto-ley en el cual el tribunal superior no pudiese intervenir. Así, de manera inapelable y sin disputa posible estaban haciendo lo que ellos querían, burlando el veto del tribunal. Esta acción tan rastrera y fea, es quizás, el detonante principal de la posterior manifestación que tuvo lugar el 29 de septiembre. Anteriormente, el gobierno ya había validado el nuevo decreto el 24 de Septiembre, gracias a la mayoría absoluta por supuesto, del PP, con el curso escolar ya comenzado.

Pensaron que los docentes al proponerles el trilingüismo cederían, ya que no perjudicaba en groso modo al catalán y era una idea “seductora” para los padres, pero se equivocaron de nuevo, y la respuesta fue una gran marea verde en las calles (unas 100.000 personas), protestando contra esta propuesta. La huelga de profesores dura hasta tres semanas y sólo se desconvoca para tratar de buscar otras estrategias, en vista de que el gobierno no cede a las peticiones del pueblo.

El error de base es dar por sentado que la sociedad está preparada para este cambio. No se puede ir a ciegas, y pensar que las familias van a ponerse a favor de este trilingüismo, así, de repente. Bauzá ha confundido lo conveniente y lo ideal con lo posible. Para algunos esta adaptación no va en contra de sus principios o de sus ideales, pero si crea dudas y dolores de cabeza pensar en tener que actualizarse. A otros, algo divino les obliga a luchar contra el trilingüismo, principalmente para defender el catalán.

Pero bien, las protestas no vienen por el hecho de estar a favor o en contra del trilingüismo, sino como hemos apuntado, por las formas que el gobierno balear ha tenido para implantarlo. Es contraproducente, con un curso ya comenzado, aprobar un decreto por una mayoría absoluta de un solo partido, cuando todos los demás están en contra, y querer implantarlo ya de manera inmediata en el curso actual. El sistema no está preparado para acometer este cambio de la noche al día, y los profesores y sobre todo los alumnos (principal agente en este contexto) tampoco.  Así mismo, podemos interpretar que estos hechos no fueron sino, el detonante de algo que ya venía desde atrás, y es que desde que el PP accedió al gobierno en 2011 no han dejado de tomar medidas en contra del catalán. Se eliminó la obligatoriedad de conocer el catalán para los nuevos funcionarios y se abrió la vía para los padres puedan ejercer la libre elección de la lengua de la primera enseñanza. Además se redujo al mínimo las subvenciones a los centros culturales normalizadores y desmontaron los equipos institucionales de normalización del catalán. En la televisión balear IB3 las películas ya no se emiten dobladas al catalán y se cerró la Radio Televisión de Mallorca que emitían en el idioma propio.” (fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/19/actualidad/1366393822_422298.html)


Huelga y acciones….

Conflicto Baleares

Sin embargo, este problema no solo se centra en la cuestión del decreto, ya que a pesar de que este salió en abril, su cumplimiento no iba a ser inmediato y los docentes contaban ya con realizar diferentes acciones de protesta. Así mismo, el malestar generado viene en un momento actual muy complicado, ya que tanto en el panorama estatal como el caso concreto de Baleares existe un movimiento de protesta por la defensa de una escuela pública y de calidad, ya iniciado por el colectivo de docentes y familiares denominado “Marea Verde”.

A esta reivindicación específica se le unen las situación general de recortes en educación, aumento del ratio de alumnos, la reducción de puestos de trabajo y salarios de los docentes, el aumento de ratio de alumnos, la supresión de becas, y, en general, la reducción de la calidad de la docencia en general. Así mismo se reivindica una mayor participación de los docentes en la toma de decisiones en materia educativa, ya que son los que realmente conocen las necesidades reales de dicho ámbito.

La huelga se convocó 16 de septiembre, durando tres semanas (hasta el 7 de octubre) cuando se decide suspender la huelga por el bien de los alumnos. Esta huelga y las acciones fueron promovidas por el sindicato STEI, la asamblea de docentes, CCOO y algunas más. Entre otras cosas se apela a la ilegalidad de aplicar esta medida una vez empezado el curso (y más cuando esta implantación supone una adaptación del profesorado y un cambio en metodologías y reorganización del currículo escolar).

Desde ahora, por este decreto, los centros verán marcados el 90% de sus horas (teniendo que repartirlas a partes iguales entre inglés, castellano y catalán), teniendo autonomía en un 10%. Esto es una marcada estrategia para eliminar el catalán como lengua principal (modelo de inmersión presente desde los 80) desde los sectores más “centralistas” del gobierno, apelando a la necesidad de poseer unas competencias en varios idiomas y saberlos usar de manera fluida, así como no poner a ningún idioma por encima del otro. En discurso, esto podría ser adecuado, pero la realidad va más allá, ya que hay que tener en cuenta el contexto en el que se aplica.

En medio de esta huelga, se produjo el 29 de septiembre una gran manifestación en la que una inmensa marea verde llenó las principales calles de la isla. Ya desde las 18 horas, “la Plaça d’Espanya de Ciutat y parte de las Avingudes” estaban ya  abarrotadas de miles de personas que quisieron mostrar su apoyo y solidaridad con la huelga de profesores que cumplía ya dos semanas. Dos horas después de que la cabecera llegara a la “Plaça de la Reina” aún salían personas de la Plaza de España. Tanta gente había, que la Policía tuvo que cortar el tráfico y todo el centro de Palma quedó colapsado. Entre otras muchas declaraciones, un resumen de este día fue: «Aquí estamos la mayoría, la minoría silenciosa se ha quedado en su casa. Es una victoria contra el TIL y la LOMCE»…«necesitamos que el Govern entienda que la propuesta estaba ya escrita en la convocatoria de huelga: la retirada del TIL, al menos este curso para negociar un nuevo proyecto pedagógico de tercera lengua que sea coherente y democrático». «Trabajamos para que haya una propuesta unitaria –añadió–, pero no es imprescindible, porque lo más unitario que ahora tenemos es esta foto de más de 100.000 personas»

En un principio, como se dice, solicitaban la retirada del decreto TIL, pero en las últimas reuniones proponen que este curso, tan sólo se aplique de forma voluntaria a discreción de los centros y que esta aplicación se haga de manera progresiva. Los manifestantes, creen que los centros educativos no cuentan con todos los medios necesarios para poner en marcha esta nueva normativa. Por ejemplo, el portavoz del sindicato educativo mayoritario en Baleares STEI-i, Biel Caldentey, asegura que "la implantación del inglés no se puede hacer con la celeridad que pretende la administración". Reclaman profesores más formados en este idioma y no creen que sea bueno para el alumnado "la implantación de golpe".  Además piden que se hagan efectivas las becas de transporte y comedor, eliminadas también por el gobierno del PP, el aumento de medios y las plantillas de profesores, y también la derogación de la ley de símbolos de Baleares ( que prohíbe que en los centro se exhiban símbolos no oficiales, como la bandera cuatribarrada catalana).

Pero el gobierno balear no se rinde, y está dispuesto a todo, de hecho incluso ha aprobado a principios de este mes, una partida de 873.600 euros para la integración en los centros educativos de 156 auxiliares de conversación que reforzarán la enseñanza de la lengua inglesa durante este curso con motivo de la aplicación del TIL. Aseguran, que con la incorporación de estos auxiliares a unos 300 centros escolares del archipiélago, se incrementará en un 375 % la presencia de personal de refuerzo de habla inglesa en las aulas respecto al curso pasado.

En el otro frente, los profesores, padres y demás sindicatos en contra del TIL, tampoco se rinden, e insisten en que el anterior proyecto lingüístico sigue vigente. Por ahora se han solicitado nuevas medidas como una nueva huelga el 24 octubre.

El pasado miércoles día 16, los comités de huelga aseguraban tener previsto no asistir a la reunión convocada para l jueves con la conserjería de Educación. Los docentes incluso dan por acabadas las negociaciones, si Educación no rectifica a lo largo del día que se vayan a tratar más puntos en dicha reunión, que el calendario de implementación del TIL. Así, desde la FECCOO (Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras), Toni Baos (secretario general de este sindicato) explicó  que "no reune las condiciones que hicimos llegar a Educación, es decir, que pongan sobre la mesa alguna propuesta sobre el TIL y no sobre el calendario. Lo que hay que abordar es el carácter voluntario del TIL".

Por otro lado, los comités han convocado para el viernes por la tarde una nueva asamblea para decidir la estrategia a seguir a partir de ahora. Entre otras opciones, se planteará la reactivación de la huelga haciendo paros de un día a la semana o, por contra, emprender acciones más contundentes. Para llevar a cabo las nuevas acciones, los docentes cuentan ya con 500.000 euros en la caja de resistencia. Además otra de las últimas novedades del caso es que la fiscalía ha decidido archivar las denuncias contra el gobierno por imponer el TIL, alegando que no aprecia la comisión del delito de prevaricación, ni tampoco observa la supuesta desobediencia al Tribunal por parte del Gobierno.

Conclusiones…

Tras el análisis de la información, queda claro que la manifestación, las protestas y la huelga, no vienen a criticar la idea general de introducir el inglés y crear un trilingüismo. Lo que ha provocado todo este revuelo han sido la importancia que se le resta al catalán, queriendo equiparar al mismo nivel los tres idiomas, y las formas que han tenido de querer instaurarlo a toda costa ya para este curso, cuando las clases ya habían comenzado. Toda esta rapidez y falta de organización, da que pensar que lo que hacen es "buscar guerra". El sistema educativo español actual ya deja bastante que desear, como para que aún encima vengan a desestructurarlo con el curso ya empezado. Por ello no es una excusa para protestar por un decreto ya aprobado, si no protestar por la imposibilidad de los docentes para adaptarse a dicho plan una vez empezado el curso (y más cuando esta implantación supone una adaptación del profesorado y un cambio en metodologías y reorganización del currículo escolar)

Nos llama la atención como apelando a la necesidad de poseer unas competencias en varios idiomas y saberlos usar de manera fluida, así como no poner a ningún idioma por encima del otro, estas medidas se han tomado de tan mala manera. En discurso, el decreto podría ser adecuado, pero la realidad va más allá, ya que hay que tener en cuenta el contexto en el que se aplica y más cuando las primeras promesas del gobierno autonómico era la elección de la lengua y no la implantación de horarios por parte de la administración. Todo esto no hace más que aumentar las discrepancias y el descontento en un sistema educativo ya mermado.

Dejando a un lado las cuestiones de defensa del idioma catalán, el contexto escolar dudamos mucho que esté preparado para esta situación ya que si hace unos años no tenían ni profesores suficientemente cualificados para impartir asignaturas de idiomas (o por lo menos con las competencias necesarias), ¿ahora como van a solucionarlo cuando buscan un replanteamiento total del sistema?

La idea del trilingüismo por si no la rechazamos, ya que siempre nos quejamos de que en España no se estudia bien inglés desde pequeños y luego cuesta mucho más, y acabamos con ejemplos tan evidentes como el reciente "Relaxing cup of café con leche". Pero las cosas hay que hacerlas bien, con tiempo y en respuesta a unas necesidades, dando a los profesores tiempo para adaptarse y formarse para estos cambios. ¿Por qué tantas prisas? ¿Es una estrategia ideológica para tratar de quitarle valor al catalán con la excusa de incentivar el inglés?

Nos llama mucho la atención y queremos destacar la implicación de toda la comunidad educativa y de los diferentes sectores sociales que se han movido y salido a defender sus derechos, no solo en las manifestaciones y diferentes acciones de la huelga, sino incluso ayudando a crear una caja de resistencia para solventar los problemas que todas las acciones puedan acarrear. Todo esto refleja que la sociedad no está de acuerdo con la realidad actual y tratan de apoyarse para, entre todos, construir una sociedad mejor.

Conflicto Baleares II

Así mismo se nos plantean varios interrogantes tras todo este análisis, ya que si esto es tan importante en baleares y desde el PP se observa esta necesidad de crear una comunidad trilingüe, ¿por qué sólo lo aplican en baleares?, ¿qué nos pasa al resto de comunidades con idiomas oficiales no necesitamos esas competencias trilingües como los de baleares? O ¿por qué no enseñar de manera equitativa todas las lenguas cooficiales del estado para que toda España pueda dominar y tener competencias en todos ellos? Igual es que el resto de comunidades no estamos preparados para ello, pero realmente lo que deja ver es una lucha contra el catalanismo, tratando de cortar de todas las maneras posibles cualquier acto que se identifique con la defensa de los valores nacionalistas catalanes.

 

Visión sobre el profesorado…

Las visiones que se aportan del profesorado en los diferentes medios de comunicación son variadas. A nuestro parecer, la visión social del docente está muy mermada. En multitud de ocasiones se le observa como un profesional centrado simplemente en transmitir conocimientos de manera repetitiva y sin ni siquiera contemplar la preparación que estas requieren (como se observa con la implantación del decreto sin tiempo para que estos se adapten y formen para esta situación), por lo que su labor se toma como algo secundario, a pesar de que se les exija la formación de las personas que integran la sociedad de la manera más adecuada para ser competitivos en ella. Así mismo, desde el propio ámbito educativo se desprestigia en multitud de ocasiones esta labor, tanto con docentes estancados en su trabajo y que no modifican sus metodologías a pesar de las décadas de trabajo, como por parte del propio sistema universitario que al tener una nota baja en dichas carreras hace que acudan a ellas personas con perfiles diferentes y que solo buscan un puesto de trabajo (no una profesión con vocación).

A pesar de esto, en nuestra opinión, todo lo que se muestra tras estas protestas es una movilización del sistema educativo y las familias, para exigir una mejora en dicho sector y un aumento en la calidad de la educación. Con las masivas movilizaciones se observó como una gran parte de la sociedad aboga por un modelo educativo muy diferente al actual y creemos que en algunos medios (por supuesto no en todos) se les ha dado una plataforma de difusión por la que poder manifestar y hacer ver que los docentes no están de acuerdo con muchas de las cosas que desde el gobierno se les imponen. Pero no hay que olvidar que así mismo, muchos de estos medios también optaron por desprestigiar dicha labor e incluso hacer ver que los docentes empleaban estas estrategias para ampliar su jornada de vacaciones.

                                          

¿Es suficiente saber un idioma para poner enseñarlo o impartir materia en el mismo?...

En base a todo lo analizado, tanto en este análisis de la situación de Baleares como en el aula por medio de los debates, creemos que no es suficiente el conocer un idioma y sus tecnicismos en un campo, como para saber enseñarlo. Esto lo igualamos a la situación de los docentes secundaria que simplemente con obtener una titulación de la especialidad no están preparados para enseñarla, ya que precisan cursos de formación para aprender a transmitir dichos conocimientos.

Es decir, el dominio de una materia no es el único requisito para poder transmitirla de manera que esto se traduzca en aprendizajes. Además, el conocer un idioma por parte del docente no significa que deba traducir todo lo dicho en un aula y soltarlo en un idioma que él (olvidando totalmente a los alumnos en este caso) conoce, ya que si lo realiza de esta manera no se van a realizar los aprendizajes tanto en la materia como en el idioma que supuestamente busca el gobierno. Por lo tanto, para que un docente sea capaz de enseñar algo, no solo deberá conocer su materia y el idioma en el que tenga que dar la asignatura, además debe conocer la metodología y como transmitir todos estos conocimientos.

Para todo esto es necesaria una formación de los docentes (no solo en cuanto a idiomas ya que se suponen que su materia la dominan, sino a como transmitir unos aprendizajes efectivos en ellos) y un cambio en la metodología y el currículo escolar. Todo esto no solo lleva tiempo, sino una inversión en formación de docentes.

Además, no debemos obviar tan sobremanera el contexto en el cual nos insertamos, que es el caso de Baleares, en el cual los alumnos pueden conocer de manera extensa tanto castellano como catalán (lenguas cooficiales) pero el dominio del inglés no va a ser total en todo el alumnado, por lo que las materias en las que se impartan dichas asignaturas van a resultar aun más complicadas, sobre todo si la metodología para adaptarse a dicho decreto es la simple traducción (sin cambio de metodologías).

Lugar que ocupa la formación del profesorado…

En este caso en general, la formación del profesorado es algo que no se contempla en ningún momento, ya que por mucho que se les ofrezca la posibilidad de formarse y adaptarse al nivel B2 (que el gobierno marca como necesario) no se les da el tiempo necesario para conocer el idioma de manera tan extensa y adaptar sus metodologías a las exigencias del decreto (que no olvidemos que no es solo impartir clases en inglés, sino el cambio de metodologías para que los alumnos sean igual de competentes tanto en inglés, castellano como catalán). Por ello, se observa al docente como un mero eslabón en el cumplimiento de las ordenes políticas para que los alumnos reciban la educación que estos quieren, sin tener en cuenta la necesidad de los docentes de formarse y adaptarse a las exigencias y necesidades reales (así como su descontento por no compartir las opiniones sobre lo que se les impone).

Por lo tanto, creemos que la formación de los docentes según la perspectiva del gobierno queda anclada en una formación inicial, que como mucho se puede ampliar con cursos (como la oferta del actual B2) para que estos se adapten a lo que el partido de turno les indique. Además, no se les contempla el tiempo que les requiere dicha formación y los cambios metodológicos que esta formación puede implicar. Cabe también volver a mencionar como no se les tiene en cuenta para la toma de decisiones, a pesar de ser los docentes los mejores conocedores de la realidad educativa y los primeros interesados en la mejora de la calidad de la misma, lo cual pasa por la propia formación del profesorado.

Conflicto Baleares III

Webgrafía:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/conflicto-por-trilingueismo-escuelas-baleares-sigue-vivo-20131007 ( recuperada a día 11/10/2013)

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http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/circulo-balear-anuncia-creacion-asamblea-por-escuela-trilingue-baleares.html (recuperada a día 19/10/2013)