Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

El profesor ( Detachment)

En una de las recientes clases de la asignatura, se comentó la existencia y la encarecida recomendación de ver la película “El Profesor” ( Detachment) del director Tony Kaye. En cuanto he tenido tiempo, me he puesto a verla puesto que no la conocía anteriormente, y me intrigaba el hecho de que esté íntimamente relacionada con la asignatura.

El profesor ( Detachment)

 

Para todos aquellos que no la conoceis, os hago un resumen de la misma:

            Está  protagonizada por Adrien Brody, conocido actor de otras películas como por ejemplo  “El Pianista”. Hace el papel de Henry Bathes, un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos, pero que no lo tiene asumido como tal, él simplemente trata de hacerlo lo mejor que sabe. Vivía con su madre y su abuelo, pero ella les abandonó cuando él tenía sólo siete años, a causa de una sobredosis. Su abuelo cayó enfermo desde entonces, sin llegar a asumir la ausencia de su hija. Él se encarga de ir a visitar a su abuelo cada día al hospital donde está ingresado, hasta que fallece.

            Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un centro como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Llega a un centro desestructurado, en donde los chavales no tienen motivación, se muestran apáticos y son violentos, pero pronto se gana la confianza de estos y comienza a ser una referencia. Además no sólo gana confianza con los alumnos sino también con sus compañeros de trabajo.

            Un día, recoge a una chica de la calle, la instala temporalmente en su casa y trata de reconducir su vida poco a poco. Cuando consigue cambiarle sus ideales, llama a los servicios sociales para que se encarguen de ella. Poco a poco la película va avanzando, y al final se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.

             La película termina con cierta tragedia. Una alumna, que ya no tiene ganas de vivir, ya que en su casa no la aceptan y en el aula se burlan constantemente de ella, acaba viendo en él profesor, una figura que la comprende, que entiende sus problemas, incluso llegando a ser casi una obsesión. La alumna lanza una pregunta comprometida a lo que el profesor responde lo que ella quiere escuchar para no agudizar su desmoralizada situación. Esta situación se interrumpe con la llegada de otra profesora, y la alumna escapa corriendo entre lágrimas. Henry se vuelve “loco” intentando dar explicaciones, y reacciona de forma violenta ante una situación que le supera y le hace recordar todo su pasado. Finalmente esta alumna, acaba quitándose la vida.

 

            Antes de comentar los puntos más importantes relacionados con al función docente y la formación, me gustaría hacer una breve referencia a aspectos, que ya han sido tratados en otras entradas del blog sobre esta película, sin repetirme mucho.

            Ya se ha hablado en estas entradas, de que el trabajo docente va más allá del contexto aula, y los profesores tienen una carga extra de trabajo que llevarse a sus casas, no con la simple asistencia al centro están cumpliendo sus tareas. Así, el trabajo de profesor intercede con las actividades diarias y hace que la vida privada influya en la vida escolar, y viceversa. Muchas veces es difícil encontrar ese equilibrio emocional para tratar de canalizar los sentimientos que surgen en uno u otro, y dejarlos a un lado cuando cambiamos de contexto, pero no resulta siempre sencillo. En la película se refleja muy bien este hecho, y es un punto clave dentro del transcurso del film.

            Por otro lado, también se tiene hecho ya referencia a la problemática de las familias. Los padres sólo acuden al centro cuando es estrictamente necesario, es decir, cuando existe algún problema o motivo grave por el cual no quede otro remedio. Esta situación se refleja perfectamente en la película, cuando algún alumno es expulsado y llaman los padres para pedir explicaciones, poniendo en entredicho la consideración del docente como profesional.  Además otra situación, muy común por desgracia en la realidad social, es la poca participación de los padres en el centro. Se convocan reuniones a las que no acude nadie como se refleja en una de las escenas, y esto demuestra la poca implicación que las familias tienen con el centro, a pesar de la buena intención de este de mantenerlos informados.

            Pues bien, además de estos temas me gustaría destacar otros aspectos que considero relevantes tras haber visto esta película, y que , de uno u otro modo, creo que tienen cierta relación con la asignatura, y con la carrera.

            Para empezar, la metodología del profesor protagonista del film en su primer día de clase, es digna de analizar. Sus primeras palabras tras entrar por primera vez en la clase fueron: “tengo una regla, sólo una: si no queréis estar aquí, no vengáis”. ¿ Qué significa realmente esta expresión?. Algunos alumnos pensaron que podrían entonces hacer lo que les diese la gana, pero no es así, lo que busca el profesor es que en clase la gente esté comprometida a aprender, nadie está obligado a estar en un sitio dónde no quiere estar. Utiliza este argumento para ganarse el respeto de sus alumnos, en el sentido de que busca que estén a gusto, sin quejas.

            La segunda acción, es la expulsión de un alumno, por haber insultado a una compañera, n su clase no se admite ese hecho. Con esta segunda decisión, deja claro que pide respeto mutuo, y no va a permitir que se falte a nadie. Lo tercero es pedir a sus alumnos que cojan una hoja de papel, y escriban un ensayo sobre lo que un amigo o pariente diría de él/ella en su funeral. ¿Qué significa esta actividad? Algunos podrían pensar que está loco, pero la actividad es para romper el hielo. Trata de cada uno reflexione personalmente sobre sí mismo, sobre sus características, que se mire en un espejo y se describa. Este punto es muy importante si tenemos en cuenta que estos alumnos estaban en un instituto que se desmoronaba, en donde les quitaron las ganas por aprender. Se trata de hacer ver a los demás, las diferentes y múltiples formas que tenemos de hablar de nosotros mismos. Todos somos diferentes, pero todos tenemos un valor dentro del mundo, y ese valor comienza por aceptarnos a nosotros mismos, tal y como somos, sin tapujos. Por último nombrar también, la reacción que tiene cuando el chico que le pide una hoja de papel, se levanta y le amenaza. Él, contesta sereno, y al final acaba calmando al chico sin necesidad ni de alzar la voz, y haciéndole comprender que su actitud, está totalmente fuera de lugar y es innecesaria.

            En conclusión, el profesor no parte de una metodología tradicional, sino que aplica una metodología personal, en la cual es capaz de transmitir de múltiples formas los conocimientos de la asignatura a sus alumnos. Como bien se resume en una frase de la película, los alumnos tienen que creer que tienes algo interesante que enseñarles, sino no mostraran motivación.

            Por otro lado y dentro del tema de la vida personal, el profesor se ve en muchas ocasiones abrumado por sus recuerdos de la infancia. Como dije anteriormente en el resumen de la película, vio con siete años fallecer a su madre por una sobredosis, y se quedó sólo con su abuelo, que en la película se muestra totalmente ido de la cabeza. La película al comienzo, parece mostrar que esos aires de locura, vienen marcados por el terrible suceso de su hija, de la cual todavía no acepta su muerte. El protagonista aparece en varias ocasiones reflejándose en un espejo, y es cuando su mente regresa al pasado y recuerda las cosas que hacía con su madre. Hacía el final de la película, deja entrever además, que entre su  madre y su abuelo había pasado algo, algo que nunca llegó a saber ni tampoco quiso preguntar, pero que seguramente deja entrever, fuese la respuesta a muchas de sus preguntas.

            Además, por si esto fuese poco, acoge a una menor de la calle (que ejercía la prostitución y presenció cómo fue maltratada) en su casa, lo que le trae también “dolores de cabeza” y múltiples preocupaciones. La chica llega incluso a “enamorarse” de él, por haberla sacado de la calle y haberle ofrecido una oportunidad. Cuando cree que ha reconducido su manera de pensar, la deja en manos de los servicios sociales para que se hagan cargo de ella, y aunque parece que ella se puede marchar enojada, la película muestra al final un buen reencuentro entre los dos personajes.

            Para ir terminando, comentar también la otra relación que surge con la otra adolescente del instituto. Una chica marginada por sus compañeros, y  maltratada psicológicamente por sus padres en el hogar, donde no la aceptan como es, y tan sólo critican sus gustos y sus aficiones. Esta chica desde el primer día queda prendada de la fuerza y la seguridad del profesor en el aula, pero al mismo tiempo observa que la actitud y gestos de este, cambian al salir del aula. En un momento llega incluso a decírselo, que lo ve triste fuera del aula y que seguramente tenga problemas personales. La chica se muestra reflejada en cierto modo en esa situación, y cae en una obsesión por sentirse querida, en la que, la única persona capaz de hacerle sentir bien es él. Ante esta situación, el profesor se muestra frío, pero trata de no hacer más profundo ese pensamiento negativo de la chica, tratando de animarla y de motivarla a continuar. Esta situación es interrumpida por otra profesora con la que Henry también entabla buena relación en el transcurso de la película, y la escena se complica. La alumna huye corriendo, y sintiendo que tampoco tiene la respuesta que ella esperaba del profesor, que era su última esperanza. Mientras que la profesora,  critica la actitud del mismo, con la alumna, a sabiendas de que la personalidad de esta es peculiar, y debería de tener cuidado con sus acciones. Finalmente la adolescente no encuentra sentido a su vida, y decide ponerle fin al ser rechazada por la sociedad. La situación concierne al profesor, que trata desesperadamente de salvar la situación, pero ya es inútil. Unos minutos antes de suicidarse, la chica se lo avisó de manera implícita en sus palabras. El profesor le dijo, “me alegro de verte porque hoy es mi último día aquí”,  a lo que ella respondió “ que ironía”.

            La película termina con una reflexión que el profesor hace en su último día, sobre una obra de Edgard Allan Poe, “La caída de la casa Usher”. Una metáfora, cuando al mismo tiempo que se lee un fragmento de esta obra, aparecen las imágenes del instituto vacío y con las aulas y el mobiliario tirado por el suelo y destrozado.

 

Breve conclusión final:

            Recomiendo encarecidamente que veáis esta película, ya que  muestra muchos aspectos interesantes y que nos hacen reflexionar sobre aspectos de la vida, de la formación  del profesorado y sus metodologías, y también  de la organización de los centros escolares. La película en algunos momentos es un tanto tétrica, ya que se adentra en los pensamientos y vidas de los personajes, y por momentos parece alejarse del argumento principal de la misma. Describe una situación común hace años dentro del sistema educativo americano, aunque la verdad no dista tanto de la realidad si paramos a pensarlo fríamente.

Webgrafía:

http://www.filmaffinity.com/es/film831815.html ( consultada a 20/10/13)