MAREA VERDE DE BALEARES

 

mv1.jpg

¿QUÉ ES LA MAREA VERDE?

Se denomina Marea Verde al conjunto de protestas contra los recortes en la educación no universitaria que comenzaron a producirse en España, principalmente en Madrid, al principio del curso escolar 2011/2012.

El desencadenante del conflicto fue la publicación que suponía la no renovación de más de 3.000 profesores interinos debido al aumento del horario lectivo del resto del profesorado de secundaria.

El nombre otorgado a la protesta se debe a una etiqueta creada en Twitter que hacía referencia al color de las camisetas vestidas por los manifestantes que llevan el lema "Escuela pública de todos, para todos".

LA MAREA VERDE EN BALEARES

La Marea Verde de Baleares vivió una gran manifestación contra el decreto que pretende imponer el trilin  güismo castellano-catalán-inglés en el sistema educativo, el TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas). La base del malestar es que al introducir un tercer idioma, el extranjero (inglés), se reducirán las horas de clase en los otros dos (sobre todo del catalán).

Los afectados por el decreto, alumnos y profesores, no están de acuerdo con este decreto ya que ni los alumnos están preparados para asistir a clases totalmente en inglés, ni los profesores a impartirlas, puesto que no tienen los conocimientos necesarios.

Tras las multitudinarias manifestaciones que se llevaron a cabo en las Islas Baleares en contra del decreto, consiguieron que no se lleve a cabo el TIL puesto que muchos centros no tienen aprobados los proyectos lingüísticos.

  mv2.jpg

 

CAUSAS DEL CONFLICTO

- El trilingüismo en Baleares,

- La vulneración de los derechos fundamentales: como el que tienen las familias a participar y decidir sobre la educación de sus hijos,

- Los recortes en educación (como becas de transporte o comedor, eliminación de ayudas para libros de texto),

- La imposición del decreto (Tratamiento Integrado de Lenguas), “anteponer los intereses de la banca al futuro de nuestros conciudadanos”.

- Menos profesores y más alumnos en las aulas,

- Recortes de presupuesto en todas las partidas,  

- Recortes en los derechos y condiciones laborales de los docentes,  

- La futura imposición de la Ley de símbolos y de la Ley de Convivencia,

- “Normas diseñadas ad hoc a raíz de las primeras protestas en el sector y para coartar así la libertad de cátedra y la libre expresión en los centros educativos”.

Ad hoc: «para esto»

 

mv3.jpg                                      

“…el Partido Popular, partido que gobierna en Baleares, pretende imponer en este curso escolar el trilingüismo, impartiendo las asignaturas a partes iguales en inglés, castellano y catalán a alumnos cuyo nivel de inglés no es el adecuado y con profesores que no tienen la preparación suficiente; todo ello, además, sin contar con la correspondiente dotación de recursos necesaria.” “sin escuchar a los expertos, profesores y maestros, patronales, padres y AMIPAS”

 

En estas movilizaciones se implicaron profesores, estudiantes, padres y s  indicatos, luchando por sus derechos.

VISIÓN DEL PROFESORADO

Como dije anteriormente, una de las causas que hace rechazar este decreto es que los profesores no se ven capacitados para impartir las clases totalmente en inglés, puesto que no tienen los conocimientos necesarios.

Para poder impartir clases en inglés se exige a los profesores tener un nivel de B2, el cual sigue siendo insuficiente para poder impartir clases de ciencias o historia totalmente en este idioma.

Otra de las causas para desechar el TIL es que disminuiría el uso del catalán en muchas asignaturas, posibilitando que se fuera perdiendo poco a poco.

Los estudiantes y las familias se unieron a las manifestaciones en apoyo al profesorado porque consideran que si se llevan a cabo estos cambios no sería una “educación de calidad” puesto que ninguno de los afectados está preparado para adecuarse a esos cambios de una manera tan radical.

Muchos medios de comunicación ayudaron a difundir las noticias, lo que causo que muchas personas ajenas a las Islas Baleares se sumaran a la Marea Verde Balear; a pesar de que muchos otros medios de comunicación, a causa de sus ideologías, intentaron resaltar ejemplos aislados de las manifestaciones de forma generalizada para dar una visión falsa de la realidad.

REFLEXIÓN

Yo creo que la Marea Verde Balear nos ha dado un ejemplo a seguir en todas las comunidades autónomas, un ejemplo de lucha por sus derechos y de unión entre profesores, alumnos, sociedad y sobre todo padres, ya que la educación es un trabajo de todos.

Su lucha no solo se centra en no aceptar el decreto TIL, mediante el cual se impartiría clase en tres lenguas (inglés-castellano-catalán), sino que también en decir NO a los recortes educativos, tanto en comedores escolares como transportes; en decir NO al aumento de ratio de alumnos por profesores, ya que esto ocasiona una menor atención individualizada de los alumnos; en decir NO a los recortes de docentes; en decir No a la vulneración de los derechos fundamentales…, en definitiva a luchar por una Educación de Calidad para sus alumnos.

mv4.jpg

En este movimiento toma gran relevancia el trabajo de los medios de comunicación, como dije anteriormente, puesto que fueron los encargados de difundir lo que estaba sucediendo en las Islas Baleares. Es destacable el programa de televisión “EL INTERMEDIO”, como dijeron muchos de mis compañeros, ya que se posicionó a favor del profesorado.

Con este decreto y estos recortes lo único que se va a conseguir es que empeore la educación para los alumnos. Por una parte, ni los propios estudiantes ni los profesores están preparados para recibir e impartir (respectivamente) las clases en inglés, ya que no existe un nivel adecuado para desarrollarse en esta lengua; y por otra parte los recortes que se van a llevar a cabo afectan negativamente en el sistema educativo, lo que va a ocasionar un descenso en el nivel escolar, así como más abandono y absentismo en las escuelas.

Se dice que “la unión hace la fuerza”, asique esperemos que en esta ocasión la lucha que se sigue llevando a cabo llegue a buen puerto.

WEBGRAFÍA

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/marea-verde-contra-til-apoyo-huelga-indefinida-docentes.html

- http://www.comiendotierra.es/2013/09/29/marea-verde-ejemplo-en-baleares-de-las-nuevas-luchas/

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/marea-verde-marcha-capitales-baleares-contra-trilinguismo-bauza-2701792

http://www.publico.es/472161/la-marea-verde-de-balears-contra-la-imposicion-educacion

http://elforoetico.blogspot.com.es/2013/09/la-marea-verde-balear.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Marea_Verde

- “Marea verde o marea de grises”: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/09/23/marea-verde-grises/646347.html