LOMCE; para que nos entendamos.

LOMCE: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, también conocida por "Ley Wert" en honor al ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacion Wert Ortega. Creo esta entrada, a partir de información recogida de diversos sitios que luego referenciaré en la webgrafía para mayor concreción, con el propósito de que quien se tope con ella entienda mejor los cambios educativos que va a suponer dicha ley en los centros educativos españoles y en el sistema educativo en general. 

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Educación Primaria.

La Educación Primaria se divide en seis cursos en detrimento de los tres ciclos de dos cursos que hay ahora. En 3º de Primaria se realizará una prueba individualizada para detectar las dificultades en el alumnado, si no se supera esta prueba el profesor decide si el alumno repite o no. Existe en esta etapa un examen nacional común en 6º de Primaria; volviendo a las reválidas de los 60. La realización de este tipo de pruebas corresponde a las Administraciones educativas y serán aplicadas y calificadas por profesores del Sistema Educativo Español externo al centro.

Estos son los cambios más importantes que se llevarán a cabo en Educación Primaria, el hecho de que exista una evaluación individualizada en 3º curso es muy radical, las dificultades de un alumno no se pueden detectar en una simple evaluación en un momento puntual, serían pruebas sesgadas ya que el niño puede estar pasando por un mal periodo que condicione sus resultados. El alumno puede necesitar atención individualizada desde cursos menores en los conocimientos básicos y hacer una prueba a esas alturas solo supondría hacer retroceder más al alumno; la atención individualizada debe darse en todos los cursos. Los profesores que corrijan estes exámenes nacionales podrán ser profesores del sector privado, por lo tanto profesionales que no se haya presentado a las oposiciones.

Educación Secundaria.

Los alumnos deberán escoger en 3º de ESO lo que harán después, si FP o Bachillerato e itinerarios (ejemplo Matemáticas de iniciación a enseñanzas académicas o aplicadas), además en 4º curso tienen que elegir entre curso orientado a iniciar Bachillerato o iniciar FP. Para conseguir el título de la ESO se necesita como mínimo un 5, nota que será la media del examen final y la nota media de las asignaturas durante el curso. Si un alumno repite más de una vez en 2º de la ESO se le pasará a la Formación Profesional Básica, un nuevo nivel que se incluye como opción para los alumnos que no tengan posibilidades de hacerlo de forma ordinaria, esto supondría una segregación entre buenos y malos alumnos. La FP Básica supondrían dos cursos obligatorios para los alumnos con dificultades para así poder conseguir el título de Secundaria y pasar al FP de Grado Medio. Además tan solo se puede pasar de curso con dos asignaturar suspensas y que estas no sean troncales como matemáticas o lengua. Por último existe en 4º de Eso una prueba a nivel nacional como la de 6º de primaria que es necesario aprobar para pasar de nivel. 

¿Qué decir? Discriminación de los alumnos y selección de los alumnos dividiéndolos en buenos y malos, en vez de tenerlos a todos en una clase para no favorecer la discriminación social y educativa de éstos. Que a un alumno no se le den bien ciertas asignaturas no significa que ya no valga o que ya no vaya a conseguir hacer nada en la vida o mismamente que no llegue a completar una carrera universitaria, simplemente tiene mayor o menor interés en unas asignaturas que en otras y no por esto hay que dejar a los alumnos apañárselas solos, al contrario, debe dárseles mayor apoyo. Por último el hecho de tener que elegir tan pronto qué hacer si FP o Bachillerato, ¿y si el alumno se arrepiente o no sabe realmente lo que quiere a esa edad y hace una mala elección?.

Bachillerato.

Existen unas pruebas nacionales, como las ya mencionadas en 6º de Primaria y en 4º de ESO, que se realizarán en 2º de Bachillerato y que serán necesarias para seguir avanzando en la trayectoria académica del alumno. Ya no existirá la tan temida selectividad, cada centro universitario se reserva el realizar sus propias pruebas de acceso. Esto se supone que favorecería a los alumnos extranjeros que quisieran venir a estudiar a las Universidades Españolas ya que ellos no tienen la prueba de selectividad.

En este caso los cambios vienen a ser muy parecidos a los de los niveles anteriores, aparecen las reválidas para medir el nivel de cada alumno. Lo de las pruebas universitarias específicas de las universidades lo veo totalmente descompensado, como ejemplo pondré mi propia experiencia en el Grado de Pedagogía y en las carreras orientadas a las Ciencias Sociales en general, no hay prueba que pueda medir dichos conocimientos antes de tratarlos ya que no tienen nada que ver los conocimientos cursados en estas carreras con los de los niveles anteriores. 

Gestión del Centro.

Por un lado tenemos al director: El director tiene más poder, elige a los profesores sin necesidad de que opositen. El director es designado por el Gobierno lo que supone mayor control institucional y por lo tanto la pérdida del peso del consejo escolar ya que antes tenían voz a la hora de seleccionarlo. Por lo tanto la toma de decisiones se centraliza en el director y en el equipo educativo. 

Por otro lado tenemos al Consejo Escolar: El Consejo Escolar pierde poder y se convierte en un Órgano Consultivo.

El hecho de que el director sea elegido por el gobierno supone una falta de elección democrática por la comunidad educativa. No hay mucho más que decir, el Consejo Escolar en el cual los padres tienen un peso importante para votar asuntos del centro educativo, pierden ese derecho a participar en la vida escolar de sus hijos. Los directores pueden elegir a dedo a los profesores que más le interese basándose en criterios subjetivos y personales en vez de basarse en criterios objetivos (evidentemente depende del director).

Profesorado.

Aumenta el ratio profesor/alumno, es decir, va a aumentar el número de alumnos en las aulas. Aumento del horario lectivo del profesorado. La LOMCE se reserva la posibilidad de cambiar el destino y la función de los profesores a su parecer. 

El cambio en la ratio supone por lo tanto una menor individualización con respecto a la atención al alumnado, los profesores no van a poder atender a las necesidades específicas que presenten los alumnos o mismamente detectar estas necesidades. Además el aumento de las horas laborales de los docentes supone un descenso en su rendimiento en el aula y el hecho de que decidan desde arriba el destino y función de los profesores puede repercutir también en su rendimiento y en su motivación a la hora de llevar a cabo su labor.

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Lenguas.

Las lenguas cooficiales pasarán a ser materias específicas. Los centros privados serán subvencionados por acojer a los alumnos que quieran cursar el castellano en los centros públicos que no ofrezcan la "línea del castellano", las Comunidades Autónomas son las que deben hacer frente a este gasto. Por otro lado el Gobierno determina los contenidos y las horas lectivas y se elimina la inmersión lingüística.

Destacar aquí que las lenguas cooficiales pierden peso pasando de ser materias troncales a específicas, además hacer pagar a las Comunidades Autónomas la educación PRIVADA de los alumnos que específicamente quieran cursar la línea del castellano en los centros públicos, suena un poco a coacción para aplicar esta línea en los centros públicos y relegar la lengua cooficial a un rango inferior, ya que con la crisis actual las Comunidades no van a querer hacer frente a este gasto, o eso es lo que e aprecia. Existe una variedad cultural que es necesario preservar y cuidar. 

Asignaturas.

A modo general, las asignaturas se dividen en troncales, especificas y libre configuración autonómica. Se elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía que tantos problemas ha dado dede su implantación y a cambio aparece la asignatura de Religión con plena validez académica. En lugar de la Educación para la Ciudadanía aparecen Valores culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria como optativa a Religión.

La asginatura de religión contará para la media del curso de los alumnos, he leido muchos comentarios acerca de este asunto y todo el mundo pregunta: ¿y si soy ateo que? Está claro que es una ley educativa formulada por el PP que atiende a las protestas de la comunidad religiosa por el peso que ha perdido la religión en las aginaturas escolares, (por algo será). Crear nuevas asignaturas de la nada no es tan fácil como ponerle un nombre y designar a un profesor que la imparta, lleva una planificación, una especialización y una preparación del profesorado; va a crear muchos problemas a la hora de su implantación como los creó la asignatura de Educación para la Ciudadanía en su momento, parece de chiste que cada dos por tres nos estén cambiando las asignaturas y cuando al Gobierno de turno le apetezca cambiarlo todo de nuevo sin contar con la opinión del resto y sin valorar los factores que rodean al hecho de crear nuevas asignaturas.

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Centralización.

Las autonomías tan solo deciden sobre las materias específicas tanto sus contenidos como las horas y el Gobierno decide acerca de los temarios, los criterios, la evaluación... Decide entre el 65% (en las comunidades con lenguas cooficiales) y el 75%. El coste de la implantanción de la norma corre a cuenta del Gobierno pero la fase de consolidación corre a cuenta de las Comunidades Autónomas.

No hay mucho que decir con respecto a esto, la centralización cada vez es mayor y el gobierno se reserva todo el poder de cambiar a su gusto lo que les parezca sin tener en cuenta las características específicas de cada comunidad.

Por último hacer referencia a un par de aspectos que tienen que ver con la matriculación de los alumnos: La LOMCE no garantiza la plaza en un centro público, se realizará atendiendo a la demanda social. No especifica que deba ser pública y gratuita. Y NO constiuye discriminación la enseñanza diferenciada por sexos.

De este último apartado podemos entender que se le va a dar más opciones a los ricos a la hora de elegir el tipo de centro (privado, privado concertado o público), porque si no le garantizan una plaza pública a todos los alumnos hay que considerar la opción de matricularlos en centros privados ya tengan los recursos o no. Por último el hecho de que apoye la enseñanza diferenciada por sexos dice mucho de la mentalidad de esta ley educativa y de los responsables que la crearon; no existen investigaciones concretas que afirmen que la segregación por sexos mejore el rendimiento escolar y las calificaciones de los alumnos. 


Para finalizar, este pequeño trabajo de investigación me ha ayudado a comprender un poco más lo que "se nos echa encima", espero que os haya servido para entender un poco mejor la LOMCE y, por supuesto, espero vuestros comentarios vuestras críticas y sobre todo vuestras correciones a esta publicación, ya que somos humanos y la información puede estar sesgada por las apreciaciones personales y este artículo puede contener informaciones incorrectas.

webgrafía:

www.cribeo.com/actualidad/184/los-cambios-de-la-nueva-ley-wert-en-8-claves (Consultada 22-10-2013)

www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1516638/lomce-cambios-clave--resumen-lineas-generales-ley-wert/ (Consultada 22-10-2013)

www.rtve.es/noticias/20131010/claves-reforma-educativa-ley-wert/665805.shtml (Consultada 22-10-2013)

www.stes.es/movilizaciones/2012/ContrarreformaWert/10RazonesSTES.pdf (Consultada 23-10-2013)

noticias.lainformacion.com/educación/las-cuatro-mayores-criticas-a-la-polemica-ley-wert_vEhtYYlURmVQdbIEzx0nk4/ (Consultada 23-10-2013)