Los Pedagogos del fondo

Los Pedagogos del fondo

Mira hacia atrás y nos verás aprendiendo

Marea Verde, Islas Baleares.

“MAREA VERDE” EN BALEARES

Todo transcurría con aparente normalidad, la crisis seguía presente, la indignación política era el pan de cada día de la sociedad española en general  y, de la balear en particular. Los escándalos de corrupción y prevaricación copaban las portadas de todos los periódicos.

Con este panorama llegó el gran día, también conocido como 22M. Este día, el 22 de Mayo de 2011, todos los ciudadanos hicieron uso de su derecho a voto. En las Islas Baleares, como en muchas otras CCAA, era el momento de dar un toque de atención a sus políticos debido a sus actuaciones previas y a la situación actual de esta comunidad autónoma con la recesión económica presente. Es bajo este contexto, cuando llegaría el Partido Popular al poder, con mayoría absoluta, lo que supuso un gran varapalo a la izquierda balear (gobernaba en el mandato anterior, bipartito). Llegaba al poder José Ramón Bauzá, farmacéutico de profesión.

Tras este cambio de poder, los diferentes puntos de vista poco tardaron en salir a la luz. De esta forma, en el año 2013, dentro del marco de austeridad y de las políticas centralizadoras y unificadoras propuestas por este partido político en el estado español, salió a la luz una nueva propuesta,  el Decreto TIL (decreto del tratamiento integral de lenguas) gracias a la mayoría absoluta del PP. Este nuevo decreto del gobierno balear supone un gran cambio en la docencia, ya que los formadores deberán pasar del bilingüismo vigente (catalán y castellano) al trilingüísmo (catalán, castellano e inglés). Según este decreto, esta medida comenzaría a aplicarse en el curso 2013-2014 de manera progresiva. Destacar que el trilingüísmo que propone este decreto, debería llevarse a cabo en diversos cursos de manera obligatoria y universal , es decir, en educación infantil (segundo ciclo), en tres cursos de primaria, y en secundaria, siendo este modelo voluntario en un solo curso de este ciclo. Además, desde el gobierno estatal, el ministro de educación Wert estaba totalmente de acuerdo con la aplicación de esta reforma, ya que la considera un “progreso” para el alumnado balear.

Con este panorama, Bauzá, para acelerar los pasos de su reforma, destituyó a su consejero de Educación, el profesor Rafael Bosch, y alteró el equipo de inspectores para aplicar con rapidez y firmeza esta norma .La nueva consejera sería Joana María Camps, ajena al mundo de la enseñanza. Al mismo tiempo el Tribunal Superior de Justicia de Baleares suspendió el calendario de la aplicación del decreto,  ya que el Gobierno entendió que era un defecto de forma. En consecuencia, Bauzá lo corrigió en tiempo récord para empezar el curso tal y como habían previsto .Esto irritó aún más a los profesores, que se sentían acorralados por este nuevo Decreto.

E aquí la cuestión, con esta nueva medida y la intención desde el Gobierno balear de su puesta en marcha, sin tener en cuenta a profesores, alumnos, familias… El conflicto salió a la luz. Los profesores debido a esta nueva medida salieron a la calle, la huelga había comenzado, las clases sufrirían un parón aún sin determinar su duración. Los formadores, ante esta nueva medida del gobierno balear, se negaban a aplicarla de manera inmediata debido a su escasa formación en el ámbito lingüístico. En este sentido, el portavoz del Gobierno Balear ha señalado que  actualmente hay 1.300 docentes que están recibiendo cursos de  formación de una tercera lengua «para aumentar su capacitación lingüística» y ha añadido que los profesores que impartan las materias en la denominada 3ª lengua, tendrán  que acreditar el nivel B2 o el C1. Aunque la realidad es diferente, estos cursos son considerados como insuficientes debido a la escasa formación que ofrecen. Además, muchos profesores se muestran reticentes a la hora de su recepción por diversos factores, como puede ser la edad (muchos maestros tienen una edad elevada), la oposición a tener una tercera lengua (creen que con dos es ya suficiente: castellano y catalán). Por el contrario, los que se muestran a favor de esta medida, creen que estos cursos son insuficientes y que salieron a la luz para cumplir un mero trámite, ya que la formación que ofrecen es muy limitada y no ofrece un dominio de la lengua tal y como el que se requiere.

Por estas razones, la huelga era inevitable como comentamos anteriormente. Miles de profesores, alumnos, padres, etc. Invadieron las calles reclamando sus derechos. La “marea verde”, que así se conocía a estos manifestantes debido al color de las camisetas que los representaba, expresaban que la huelga se mantendría el tiempo que hiciese falta hasta que esta normativa fuese derrogada, o por el contrario, que los profesores recibiesen una formación efectiva. Además de estos requisitos los profesores reprochaban también diversos hechos que se estaban produciendo en la educación balear como son el aumento de ratio de alumnos por profesor, el mayor número de clases por docente, bajada de sueldos, supresión de ayudas a los discapacitados…Y así fue, (desde el 16 de Septiembre)la multitud abarrotó las calles en busca de un remedio a esta situación en las escuelas. Tras 15 jornadas de protesta,  los profesores después de discutir su situación en una reunión, decidían volver a las aulas, no porque consiguiesen su objetivo, sino porque la formación del alumnado debía seguir su rumbo, no podían permitir que los damnificados fuesen ellos. Además desde el Gobierno Balear se ejerció una presión, amenazando con alargar el curso hasta el 30 de Junio; ante estos hechos los docentes regresaban a las aulas. Aunque la huelga se acabara, esto no supondría que acatarían la norma por la cual protestaban, sino más bien todo lo contrario. Los profesores seguirían dando sus clases como lo hacían antaño, sin atender al trilingüísmo, bajo la amenaza de poder ser sancionados o expedientados, al igual que sus respectivos centros. Por lo tanto, la huelga estaba suspendida, no desconvocada.

Destacar  la pérdida bruta de salario de los docentes llegando en muchos casos a la cantidad de 100 euros de nómina por cada día de huelga. Dinero que estos mismos pretendían que fuese destinado a mejoras de becas, material escolar, transporte y libros. En un gesto de solidaridad, el pueblo balear e incluso español colaboró económicamente con la causa llegando a recaudar hasta 373000 euros de ayuda a los docentes. Por otro lado, la repercusión llegó hasta a las redes sociales, donde ha sido trending topic en twitter; recibiendo numerosos apoyos.

Tras la reconstrucción total de la historia analizaremos las diferentes perspectivas de los implicados en el Decreto del tratamiento integral de lenguas en las Islas Baleares

La visión del profesorado queda reflejada en la información recogida anteriormente, constituyen una unánime oposición a este decreto, no por el hecho de que no sea adecuada, si no por su imposición atropellada y sin tiempo para la preparación.

Por parte de las familias , y remitiéndonos a un comunicado escrito por Vicenç Rodrigo, presidente de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Mallorca (FAPA), podemos intuir su postura: Este colectivo, expresa sus temores ante las dudas que han mostrado profesores y directores sobre la viabilidad de introducir una mayor presencia de inglés "en las condiciones actuales" y con tanta celeridad. Asimismo, señalaron su desconfianza hacia el plan cuando el propio Consell Consultiu consideró que uno de los artículos era "inaceptable por ser antidemocrático".
Según indicaron, a la FAPA no le queda "ninguna duda" de que al Gobierno Balear  "no le importa en absoluto la enseñanza del inglés". Lamentan además que no se haya intentado buscar el diálogo para diseñar el modelo lingüístico de enseñanza y que no se pongan más recursos para aplicar el TIL, que además creen que es "un ataque contra nuestra lengua y contra la igualdad entre centros". Consideran que al Govern "le es indiferente que el precio de sus experimentos normativos sea el aumento del fracaso escolar ya que piensan sacar un rendimiento político".

Desde la perspectiva de los medios de comunicación, ellos se remiten básicamente a informar de la situación, ofreciendo un ligero apoyo a la causa. Suponen una herramienta a los padres y profesores a través de la cual pueden hacer llegar sus opiniones al resto de la comunidad.  Consideramos que tuvieron una gran repercusión en esta huelga, ya que gracias a su difusión, otras comunidades autónomas pudieron hacerse eco de lo que estaba sucediendo en Baleares.

Destacar, que esta manifestación, también contaba con el apoyo de los sindicatos, entre ellos se encontraban CCOO, UGT y ANPE, los que se mostraban en contra de esta medida debido a su carácter inmediato.

Por último, nuestra opinión como grupo acerca de este suceso es que no debería llevarse a cabo, ya que en primer lugar deberían haber tenido en cuenta la opinión del profesorado antes de emitir esta norma. En segundo lugar, en caso de hacerlo se debería abogar por una mayor formación en la tercera lengua, ya que entendemos que no es lo mismo saber inglés que conocer el modo de impartirlo. Por lo tanto, consideramos que esta medida debería haberse tomado de manera más consensuada entre profesores, alumnos y gobierno para así conocer las diferentes posiciones de los implicados y llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes.