Mónica Boullón

Alumna de quinto de psicopedagoxía, con anterior formación en mestre de especialidade primaria.

La huelga contra la LOMCE vaía las aulas en Galicia

Acabo de ver una noticia en el periódico acerca da LOMCE, tema frecuente en estos últimos días, del cual me parece muy importante estar al día de todo lo que está aconteciendo y como acontece, especialmente como estudiantes y como futuros profesionales vinculados al campo de la educación. A continuación he recogido un pequeño resumen de la noticia para que podáis observar cual ha sido el alcance de la huelga y como puede haber concepciones tan diferentes acerca de un mismo acto.

La noticia se titula “La huelga contra la LOMCE vacía las aulas en Galicia”.

La huelga contra la LOMCE ha dejado casi desiertos colegios e institutos. Las plataformas convocantes cifran el paro en más de un 80 por ciento entre el profesorado, y prácticamente del cien por cien entre alumnos y padres que no mandaron a sus hijos a los colegios. Incluso aseguran que la incidencia en los centros concertados alcanzó un 30 por ciento.

Según la Xunta, la incidencia de la huelga superó el 26 % en los centros públicos y alcanzó el 8,5 % en los concertados. A Coruña y Pontevedra registraron la mayor asistencia, rondando el 30 %, mientras que en Lugo y Ourense se situó en torno al 21 % en los colegios e institutos públicos. En la enseñanza concertada la situación es muy similar, con un seguimiento muy superior en A Coruña y Pontevedra que en Lugo y Ourense. La Consellería de Educación destacó que la jornada haya transcurrido sin ninguna incidencia, aunque se sorprende que los profesores de la privada acudiesen al paro, «cando os convocantes da protesta téñense pronunciado publicamente en contra da existencia do ensino concertado».

Realmente no creo que la solución sea la de manipular la información existente, aumentando o disminuyendo el número de personas que ha secundado la huelga de los días pasados. Pues no es difícil acceder a la realidad observando la cantidad de gente de diferentes lugares, muchos de ellos dedicados a la docencia, los que recogen en blogs, vídeos, páginas de internet, debates… su opinión acerca de este tema.

Posteriormente os adjunto un video que me parece recoge opiniones muy interesantes, las cuales comparto acera de la LOMCE y evidentemente del proceso que se está llevando a cabo para implantarla, sin tener en consideración a personas vinculadas directamente con la educación. Como estamos observando en esta materia, para asesorar hay que tener un amplio conocimiento sobre el tema que queremos asesorar y evidentemente desde una democracia, teniendo en cuenta las diferentes opiniones para llegar a un consenso y conseguir los mejores resultados posibles.