Bloque I: Responde a las siguientes preguntas

1. ¿Crees que los dos autores se contraponen o se complementan en su concepción de la tecnología y de la tecnología educativa?

 

Considero que se complementan en su visión sobre la Tecnología y la Tecnología Educativa. Ambos la analizan en profundidad y llegan en resumen a las mismas conclusiones, si bien uno se centra en analizar el concepto "Tecnología de la información" añadiéndole más tarde "y del conocimiento", y el otro se basa en analizar la relación inherente de ciencia, tecnología y sociedad. Ambos llegan a la conclusión, sin embargo, de que la tecnología no puede ser tomada simplemente como una herramienta creada para alcanzar un fin, sino que debe ser analizada con mayor profundidad, razonando sobre las necesidades que crea la nueva herramienta, y también dándose cuenta de que la tecnología no es siempre tangible (tecnología organizativa, simbólica, TE dos).

 

2.¿Cuál crees que ha sido la perspectiva de tecnología educativa que has vivido en tu historia de escolarización?


Creo que, durante mi vida y toda la etapa en la que he estado escolarizada, la perspectiva tecnológica que ha predominado ha sido la tecnocrática. Hasta llegar a la universidad, realmente no me di cuenta de que la tecnología servía para algo más que resolver problemas concretos, es decir, que no se trataban exclusivamente de herramientas elaboradas para un fin establecido, sino que había algo más, que iban más allá. Hasta ese momento, la tecnología para mí eran simplemente herramientas que se utilizaban para un fin concreto (mesas, sillas, pizarra, tizas, libros, libretas, lápices, bolígrafos...), pero no había nada más.