Empezando de nuevo

Estos días, he vuelto a retomar la asignatura de Tecnología Educativa.

Mi historia con esta asignatura no ha sido nunca muy favorable, pero precisamente por ello procuro esforzarme cada vez más en la misma. 

Esta última semana, he tenido que realizar un trabajo individual, que consistía principalmente en leer un par de capítulos de libros disponibles en la biblioteca de la facultad. Nada complicado, a primera vista.

Pero, sin embargo, ese fue el primer problema que me encontré nada más intentar empezar: al estar cursando esta asignatura a distancia porque no puedo permitirme vivir en Santiago, no tengo acceso a los libros de la facultad.

Por tanto, busqué ambos libros por Internet, para ver si tenía suerte y al menos el primer capítulo estaba disponible para leer online y de forma gratuita. Con el libro de Burbules, N. & Callister, Th. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica; tuve suerte, porque para mi fortuna el primer capítulo completo estaba disponible en google books para poder leerlo. 

Pero por mucho que busqué el segundo libro, Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, de De Pablo Pons, J. (2009) no lo encontré. Quizá esté escondido por algún rincón de Internet que no conseguí localizar, o quizá no, pero yo no encontré el libro disponible online, ni por supuesto su primer capítulo.

Por tanto, tuve que pedirle a un amigo que estudia en la facultad que me cogiese el libro y, ya que tenía un escáner, escanease el primer capítulo y me lo enviase por correo, para yo poder leerlo lo antes posible y hacer el trabajo dentro de plazo. Se me avisó de que tenía que hacer el trabajo el domingo día 13, y yo avisé a mi amigo el día 14 de que por favor me cogiese el libro. Me hizo el favor, cogió el libro e intentó escanearlo, pero su escáner resultó estar estropeado. Así que el pobre buscó una copistería donde se lo escaneasen, con resultado nulo, ya que en las copisterías no escanean libros de facultades.

Así que no sabíamos lo que hacer, y se me ocurrió que le sacase fotos a las páginas del capítulo y me las enviase igualmente. Accedió, pero al estar cursando 4º de Pedagogía también tenía cosas que hacer, y no tuvo tiempo de pararse a sacarle fotos al libro hasta muchos días después, llegando el viernes 25. 

Así que, finalmente, a partir del viernes, es decir, ayer, pude empezar por fin a hacer el trabajo. Me leí el capítulo que me faltaba, y me releí el que tenía disponible en google books porque, tras tantos días, no recordaba casi nada, y luego me puse a ello. 

Pero me topé con más problemas en la realización del trabajo que, al ser viernes y estar el plazo de entrega tan cerca, probablemente no habrían sido resueltos a tiempo. En uno de los puntos, se me pedía que hiciese una infografía, pero... ¿qué es una infografía? Pues bien, buscando por Internet resultó que una infografía era una "forma de transmitir la información más explicita que el texto y la imagen. Se combina texto, imágenes, gráficos, mapas, etc todo lo necesario para expresar el mundo en 3 dimensiones"*. Es decir, explicar algo pero de forma más gráfica y visual. Sabiendo eso, entré en el enlace que se me sugería y realicé mi primera infografía, que no sé si estará bien o no, pero al menos yo quedé satisfecha con el resultado.

Otra de las actividades consistía en hacer una tecnoautobiografía. Esta vez el término venía con la explicación al lado, aunque tampoco era muy complicado deducir que se trataba de una autobiografía a nivel exclusivamente tecnológico. El problema era que debía acompañarse de imagen, voz, dibujo, etc. Eso me asustó al principio, pero decidí ayudarme de algunos vídeos curiosos o interesantes disponibles en youtube, y de imágenes, basándome en esos libros que leía de pequeña en los que se sustituían algunas palabras por la imagen que las representaba.

El resto del trabajo por suerte no supuso tanto problema, y el problema principal fue el conseguir los libros para leerlos, así que por fortuna he podido terminarlo a tiempo, y espero que al menos esté mayormente bien hecho.



*Fuente: http://infografiasen3d.blogspot.com.es/2011/03/que-es-una-infografia.html