Cristina C

Me considero una chica tímida, aunque simpática, al principio, pero una vez que cojo confianza y me suelto, hablo hasta por los codos y de cualquier tema.

Qué entiendo por asesorar/ asesoramiento

Los escenarios en los que se pueden desarrollar las tareas de asesoramiento son de lo más dispares, entre ellos se encuentra el mundo deportivo o de la moda, además del campo educativo, judicial, político o económico. No obstante, estos no son los únicos, tambien hay otros escenarios, quizás menos conocidos, como el penitenciero, espiritual o el médico.

La tarea principal de un asesor es ofrecer una serie de conocimientos y consejos sobre un tema determinado a alguien que no posee esos conocimientos y los necesita. Para llevar acabo esta tarea principal, es necesario de realizar una serie de subtareas, como son el escucha comprensiva del problema a solucionar, poseer información sobre la problema para dar varias soluciones posibles, formación continua del asesor (adaptándose a los tiempos), etc.

Para mi asesorar es dar respuesta a una pregunta o problema, con distintas opciones y valorándolas, para obtener los mejores resultados. Entre las distintas definiciones que he visto, he escogido la de Escudero (1992) donde dice que "el asesoramiento escolar está llamado a ser entendido como un proceso relacional en el que participan determinados profesionales dotados de cierto bagaje de conocimientos, capacidades y habilidades con los que tratan de contribuir a configurar contextos de trabajo, en colaboración con centros escolares y profesores, para la utilización adecuada del conocimiento disponible en la resolución de problemas que tengan que ver con la práctica educativa y su mejora". He elegido esta definición porque:
- Se trata de un proceso relacional
- Está presente la idea de ayuda (dando unos conocimientos a unas personas que lo necesitan)
- El asesor debe poseer conocimientos, capacidades y habilidades
- Destaca la idea de colaboración, no es solo una tarea entre asesor y asesorado, sino que debe incluir a otros, como es en el asesoramiento educativo que deben estar presentes los profesores y las familias.
- Está orientado a la resolución de problemas y mejora de la calidad de la educación.

En mi opinión no se puede hablar de la profesión de asesor, sino más bien de un rol que desempeña una persona dentro de un campo determinado, es decir, no se estudiaría para ser asesor médico, se realizarían estudios de medicina, y se especializaría en ser asesor. Por lo tanto no sería necesaria una formación específica para aquella persona que le gustara desempeñar el rol de asesor en su rama (puesto que tendría los conocimientos necesarios para resolver los problemas que pudieran surgir en su campo y solo sería necesario adquirir una serie de técnicas para transmitirlos en caso de que fuera necesario).