¿Cuál es la formación del profesorado español?

En las primeras clases de la materia "Formación y desarrollo profesional del profesorado" estuvimos hablando del tipo de formación que deben de tener los docentes de cada etapa educativa y de por qué en cada etapa se necesita una formación diferente. En esta entrada me gustaría profundizar más en este tema.

Existen tres etapas en la formación del profesorado:

  1. Formación inicial:
  • Modelo integrado: los distintos elementos del curriculum de formación se producen en el mismo tiempo y en el mismo lugar. Este modelo es propio del profesorado de infantil y primaria.
  • Modelo secuencial o consecutivo: primero se forma a los profesores en determinados contenidos y luego se forman como profesores en otros lugares y otros tiempos

    2.  Formación del profesorado novel

    3.  Formación permanente

 

   1. FORMACIÓN INICIAL

Dentro de ésta están incluídos los grados de Maestro de Infantil y Maestro de Primaria, el Máster de Secundaria para el profesorado de la ESO y postsecundaria obligatoria.

  • Educación infantil

Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 de educación:

"La atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad."

"El segundo ciclo de educación infantil será impartido por profesores con el título de Maestro y la especialidad
en educación infantil o el título de Grado equivalente y podrán ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran"

  • Educación primaria

Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 de educación:

"Para impartir las enseñanzas de educación primaria será necesario tener el título de Maestro de educación
primaria o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a
efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades
Autónomas."

"La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel."


  • Educación secundaria y Bachillerato

Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 de educación:

"Para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título
de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado"


Como hemos podido observar, para ser maestro de educación infantil o de educación primaria existen grados específicos que capacitan a los alumnos en todas las áreas, siendo habitual que en primaria sólo exista un maestro que es el encargado de impartir todas las materias.

Pero en cambio, para ser profesor de educación secundaria o de bachillerato debes ser Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Graduado en un área específica, y después a través de un máster especializarte como docente.

Personalmente creo que sólo la realización de un máster o un postgrado es insuficiente para la capacitación como docente. Considero muy importante la teoría, por supuesto, pero sobre todo la práctica, y no creo que un año sea tiempo suficiente para preparar a una persona adecuadamente en este ámbito, pues como bien hemos comentado en clase, que alguien sepa mucho sobre un tema en específico, por ejemplo matemáticas, no quiere decir que sepa impartirlo de forma adecuada, se necesita tiempo para adquirir las habilidades y capacidades necesarias.


  • Formación profesional

Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 de educación:

"Para impartir enseñanzas de formación profesional se exigirán los mismos requisitos de titulación y formación
establecidos en el artículo anterior para la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinados
módulos."

"Excepcionalmente, para determinados módulos se podrá incorporar, como profesores especialistas, atendiendo
a su cualificación y a las necesidades del sistema educativo, a profesionales, no necesariamente titulados,
que desarrollen su actividad en el ámbito laboral."


  • Enseñanzas de idiomas
Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 de educación:

"Para impartir enseñanzas de idiomas será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado."
"Excepcionalmente, se podrán incorporar como profesores especialistas, atendiendo a su cualificación y a las necesidades del sistema educativo, a profesionales, no necesariamente titulados, de nacionalidad extranjera."

  • Enseñanzas artísticas
Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 de educación:
 
"Para ejercer la docencia de las enseñanzas artísticas será necesario estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o del título de Grado correspondiente. También se reconoce la habilitación de otras titulaciones que pudiera establecer el Gobierno para determinados módulos. Excepcionalmente, se podrá incorporar a profesionales, atendiendo a su cualificación y a las necesidades del sistema educativo, no necesariamente titulados, de nacionalidad extranjera."


   2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO NOVEL

Esta formación se produce en los primeros años de trabajo del docente en el que no tiene experiencia previa, es decir, en el tránsito entre estudiante y profesor. Esta consiste en aportar orientación y formación pedagógica a este profesorado.

En algunas universidades de España ofrecen esta formación (algunas de forma gratuita) para el profesorado recién llegado a la universidad, y son totalmente voluntarias.

La Universidad de Sevilla es una de las que ofrece esta formación:

Objeto principal

Es necesario distinguir en este apartado si se trata de profesorado principiante que accede por primera vez a este tipo de formación (Noveles de Iniciación), o aquellos profesores que ya han participado en el programa de formación de noveles de la Universidad de Sevilla, o tienen una experiencia docente mayor (entre 5 y 10 años), y deseen participar en actividades de Profundización.

Destinatarios

Formación noveles de Iniciación: Estará destinado fundamentalmente al profesorado con poca experiencia en docencia en la Universidad de Sevilla, entre 2 y 5 años, con encargo docente en algunas de las Titulaciones que se imparten en la Universidad de Sevilla.

Formación noveles de Profundización: Estará destinado al profesorado con cierta experiencia en docencia, en la Universidad de Sevilla entre 5 y 10 años, con encargo docente en algunas de las Titulaciones que se imparten en la Universidad de Sevilla. Tendrán prioridad aquellos docentes que hayan desarrollado el curso de Noveles de Iniciación.


Como se puede observar, en la Universidad de Sevilla existen 2 formaciones (de iniciación o de profundización) en función de si la persona lleva como docente entre 2 y 5 años, o entre 5 y 10 años.

El nivel de profundización me ha sorprendido ya que pensaba que esta formación estaba destinada a gente que llevaba menos años de docencia, no me esperaba que una persona que llevara, por ejemplo, 9 años ejerciendo como profesor, pudiera optar a esta formación, pero me parece muy beneficiosa y muy positiva.



   3. FORMACIÓN PERMANENTE

"La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros."

"Los programas de formación permanente, deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización encaminados a mejorar la calidad de
la enseñanza y el funcionamiento de los centros."

"El Ministerio de Educación y Ciencia podrá ofrecer programas de formación permanente de carácter estatal,
dirigidos a profesores de todas las enseñanzas reguladas en la presente Ley y establecer, a tal efecto, los convenios oportunos con las instituciones correspondientes."


Esta formación es necesaria para que el docente vaya actualizándose día a día, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las nuevas metodologías. Además, no porque sea profesor significa que ya lo sabe absolutamente todo, por lo que es conveniente y enriquecedor para la propia persona el continuar aprendiendo y tratar de mejorar, adaptándose a los nuevos tiempos.

 

Por qué existen diferentes formaciones dependiendo de la etapa educativa?

En educación infantil los maestros se centran más en el desarrollo del niño, mientras que según vamos aumentando de etapa, el profesorado se va centrando más en impartir los conocimientos de la materia al alumnado. Partiendo de esta base, está claro que la formación de un docente o de otro debe de ser diferente.

Por otro lado, cada nivel educativo tiene una especifidad y unas características diferentes, por lo que se debe formar al docente en lo necesario para cada etapa. Además, se debe tener en cuenta el nivel madurativo de los alumnos, no será igual la manera de impartir las clases en un aula de Educación Primaria que en la de Secundaria.

Por lo tanto puedo afirmar que, después de hacer este breve análisis, se necesitan diferentes cualidades, habilidades, capacidades y conocimientos para impartir clases en una etapa u otra, y durante la formación del docente se deben potenciar las necesarias para el futuro profesional, aunque como he comentado anteriormente, considero insuficiente el tiempo de preparación del profesorado de educación secundaria y bachillerato.

 



FUENTES DOCUMENTALES

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE) 2/2006, de 3 de mayo.

http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/servicioformacion/normativa/306-formacion-del-profesorado Consultado el 23 de octubre de 2013

http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=29 Consultado el 23 de octubre de 2013

http://ppropiodocencia.us.es/referencia_1_9 Consultado el 27 de octubre de 2013