MALDITA LOMCE

Estamos asistiendo a la consumación del mayor atentado contra la educación pública que se ha dado las últimas décadas, y aunque todas las reformas del sistema educativo han venido cargadas de dos cosas: de falsas promesas o pequeños atisbos de ideología neoliberal, esta vez nos encontramos ante una declaración en toda regla del neoliberalismo más preocupante.

Esta reforma por la que se protesta a diario pone de manifiesto conceptos como la competitividad, el individualismo, centralismo o falta de autonomía están en primera línea del debate educativo y ponen de relieve lo preocupante de lo que se nos viene encima a nosotros como futuros educadores, a los alumnos, a las familias y a todo el sector educativo en general.

Ahora me gustaría poner ejemplos acerca de lo que la LOMCE puede llegar a suponer para las personas en cuanto se ponga en marcha esta injusta ley educativa.

Pueden darse las siguientes situaciones:

Un docente puede sufrir un traslado forzoso a un destino no elegido

Una madre que haya estado durante más de 20 años en un colegio en Pontevedra puede verse obligada a trabajar en Ourense sin capacidad para oponerse, además de todo lo que supone para su familia.

Aumento da ratio profesor-alumno

Un docente puede encontrarse con una clase de más de 25 alumnos por aula con lo que ello supone, en términos de calidad educativa.

Desconfianza de la evaluación del profesorado

Esto se ve ejemplificado en el aumento de las pruebas de evaluación externas al centro y por supuesto al profesorado, que no será el evaluador ultimo del proceso educativo del discente. Un alumno que apruebe todo durante las etapas educativas pero suspenda las pruebas externas “revalidas” será considerado no apto para el sistema.

Supresión de especialidades y de áreas del conocimiento

Esto supondrá la desaparición de diversos ámbitos del conocimiento sobre todo en los que se refiere a la parte más artística del currículo escolar, dando preponderancia a la parte científica, creando así dos niveles y estatus de personas, además se irán desvaneciendo los especialistas y cada vez mas cualquier profesor podrá dar cualquier materia. Estaríamos hablando que un profesor con la especialidad de biología, podrá dar la clase matemáticas con todo lo que esto supone.

Esto solo es un ejemplo de lo que la LOMCE va a suponer un atraso y un atentado contra la educación.

¡¡¡¡ NO A LA LOMCE !!!!


http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf