COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Hoy en día, las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Es algo que no podemos obviar, si no que debemos hacer frente y adaptarnos al ritmo al que avanza la comunidad. 

Desde el punto de vista educativo, también supone una gran innovación, tanto para profesores como para alumnos. Las metodologías docentes se ven modificadas debido a la irrupción de estas. Supone tanto una ventaja como un inconveniente. Entre las primeras podemos decir que los alumnos se encuentran más motivados con el uso de ellas, la información es más accesible y de mayor cantidad, empleo de menor tiempo en la búsqueda de conocimientos etc. Sin embargo, respecto a los aspectos negativos tenemos que implica un elevado coste de adquisición y mantenimiento, la enseñanza se vuelve menos personal (menor encuentro cara a cara) y sobre todo, supone una preparación para los profesores.

Respecto a este último aspecto, es obvio que se necesita una previa formación y capacitación docente en el uso de las tecnologías, ya que  si un profesor no sabe usarlas y manejarlas, cómo va a enseñar a hacerlo a un alumno. Existen gran cantidad de maestros que se muestran reticentes en este aspecto, siendo muy común expresiones como: ” ¿para qué vamos a cambiar la metodología si la que empleamos tiene éxito?”,” ¿ahora a mis años me voy poner a formarme de nuevo?”, “tanta tecnología y ahora no funciona”… Ante esto, debemos ser conscientes de que la sociedad avanza, y al mismo tiempo lo hace la educación, por lo que supone que los docentes no deben quedarse estancados y tienen que progresar unidos a los nuevos avances.

Debido a esto surge el término conocido como competencia digital, que se basa en el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Además, gracias a la Ley Orgánica de Educación (2006) la “Competencia digital y de tratamiento de la información” pasa a formar parte del currículo prescriptivo en nuestro país, considerándose un aprendizaje obligatorio que los estudiantes deben alcanzar al terminar la escolarización obligatoria.

Cuando un profesor decide emplear las nuevas tecnologías digitales en su docencia, se está planteando nuevos retos y desafíos en su profesionalidad. Por ello es necesario que reciba apoyo, formación y un modelo educativo que le guíe en este proceso de cambio. En este sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF) ofrece una formación dirigida a capacitar no solo tecnológica sino también metodológicamente a los profesionales de la enseñanza. Por otro lado, este organismo está vinculado a proyectos oficiales de integración de las TIC en la educación como pueden ser el Proyecto Atenea (destinado a Educación Infantil, Primaria, Especial y de Adultos) o el Proyecto Escuela 2.0 (pretende transformar las aulas tradicionales en aulas digitales contando con pizarras electrónicas, conexión a internet e infraestructura tecnológica).

 Como conclusión, es sorprendente como la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación. Los alumnos están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles que con la gente que los rodea, siendo de esta manera perceptible que el auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas. Sin embargo, considero que se debe hacer un uso consciente y razonable, ya que así de esta forma, aprovecharemos más las ventajas que nos ofrece. Es necesario que los docentes desarrollen competencias para dotarlos de un mejor dominio de las tecnologías, aunque esto les pueda parecer un desafío.

 

WEBGRAFÍA:

http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/competencia-digital/309-la-competencia-digital-docente

http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/competencia-digital/308-la-formacion-del-profesorado-factor-clave-en-el-proceso-de-cambio

http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=259

http://www.mecd.gob.es/dctm/aula2010/modernizacion/escuela-2-0-1.pdf?documentId=0901e72b800b1731