Formación del profesorado en competencias interculturales

La sociedad en la que vivimos abarca cada vez a mas gente procedente  de otros países, son muchos los destinos de los que miles de personas han llegado a España. ¿ pero, tienen los  docentes las competencias necesarias para esta sociedad multicultural?

En primer lugar cabe describir qué es el profesorado competente. Según una investigración publicada en la revista de curriculum y formación del profesorado se define de la siguiente manera:

"El profesorado competente es aquél que en el desempeño de la labor docente y, por tanto, en situaciones reales, con alumnado, familias, resto de los/as compañeros/as es capaz de poner en práctica una serie de conocimientos, destrezas y actitudes, para poder dar solución a las situaciones reales que se les presenta (a los receptores de la docencia) por su vida, por su trabajo actual o futuro, teniendo siempre como base de su intervención las demandas de las leyes educativas, de su propios fundamentos psicopedagógicos y de los contextos (social, familiar, individual, geográfico, demográfico...) en los que se desarrollan las personas en las que ejerce su labor profesional."

La investigación realizada  para poder ver en que medida los profesores están preparados para enfrentarse a la enseñanza a un alumnado multicultural es una indagación de carácter no experimental, mixto que engloba lo cualitativo y cuantitativo, transversal y se realiza  por encuesta, utilizando como instrumento de recogida de datos la entrevista y un cuestionario con respuestas cerradas de carácter múltiple.

Los resultados de esta investigación plasmados en la revista reflejan que el profesorado no está muy competente en este tema, sobre todo si hablamos de diseñar y aplicar competencias a través del curriculum.

Mencionando el trabajo del profesor Batanaz (2007), este opta por poner en práctica estrategias formativas útiles para la formación docente en materia de interculturalidad, desde una perpectiva integradira:

 

  • El estudio de biografías personales que proporcionen informaciones y criterios enriquecedores sobre los procesos y fenómenos implicados en la interculturalidad.
  •  El estudio de casos, como procedimiento recreador de reflexiones compartidas y de contraste crítico de puntos de vista desde los que se puede alcanzar tanto la reconstrucción de estereotipos y prejuicios como la adquisición de criterios pedagógicos actuales.
  •  La utilización de las posibilidades que ofrecen las TICs, tales como las redes telemáticas, Internet, la televisión y el DVD, para incorporar elementos vivos y cercanos a las estrategias formativas de acercamiento a la realidad escolar.
  •  La simulación de situaciones en las que aparezcan los conflictos interculturales, las tendencias y las posibilidades de gestión de la convivencia relacionados con los procesos migratorios y la dinámica que implica la interculturalidad.
  •  Seminarios de educación intercultural; se trata de abrir espacios de reflexión pedagógica sobre la interculturalidad, creando oportunidades para que el docente pueda iniciar un proceso de reflexión sobre sus creencias e ideas, así como sobre la noción de cultura.
  • La convivencia con profesores de otros países y procedencias culturales; este tipo de experiencias incide positivamente en el posicionamiento intercultural del profesorado, y en términos generales, puede ayudar a generar en el docente actitudes de mayor complicidad y empatía con el fenómeno de la inmigración.

Desde mi punto de vista, es muy interesante lo que plantea este profesor, ya que el hecho de que vivimos en una sociedad multicultural es muy importante tenerlo en cuenta, al igual que la aformación del profesorado en este aspecto, ya que es necesario que los alumnos se sientan integrados en el sistema para evitar una socialización obstaculizada por la  excasa integración en el ámbito escolar.

interculturalidad

 

En los años en que yo acudía al colegio, los profesores daban los contenidos a todos los alumnos en general, sin comprobar que el colectivo procedente de otros lugares pudiera estar entendiendo la materia, bien por el idioma o por las diferencias que la materia pueda tener con respecto a lo que estos alumnos estaban acostumbrados a desarrollar en su lugar de procedencia. Por este motivo, creo que la creación e implementación  de planes que puedan ayudar a mejorar este tema siempre es positivo, así como la atención individualizada o tutorías cada cierto tiempo por parte de los profesores para ver que los alumnos avanzan de manera correcta, también pueden ser elementos a tener en cuenta para la mejora del sistema. De la educación en general y la educación intercultural en particular.

Webgrafía:

Leiva Olivencia, J. La formación intercultural del profesorado en el marco del aprendizaje por competencias. Universidad de Málaga. Recuperado el 28 de octubre de 2013, de: http://congresos.um.es/…0/paper/download/8321/1015.

La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales. Profesorado. Revistade curriculum y formación del profesorado. ISSN 1989-639X. Recuperado el 28 de octubre de 2013, de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL6.pdf