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Trabajo cooperativo, ¿ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje?

En esta entrada me gustaría hacer referencia a una competencia muy importante que deben de tener todos los profesores, que es el trabajo cooperativo.

Trabajo cooperativo

 

Cuando hablamos de trabajo cooperativo en la mayoría de los casos nos referimos al alumnado, que es bueno que trabajen en equipo para así aprender más y desarrollar otras habilidades, y, como dice Punset “el trabajo cooperativo es una de las habilidades que el alumnado debe conseguir si quiere, en un futuro, desenvolverse con fluidez en el mundo laboral”. Pero los que en primer lugar deben dar ejemplo de trabajo cooperativo son los profesores, y desgraciadamente no es así, sino que todo lo contrario, los profesores trabajan autónomamente, su trabajo no lo comparten con el resto de los compañeros y sinceramente es una pena, porque si se complementase todos los saberes de los distintos profesores el proceso de enseñanza aprendizaje sería mucho más rico.

“El trabajo cooperativo favorece la autorregulación del aprendizaje, la asunción de responsabilidades, la participación de todos y todas, las habilidades comunicativas orales, la ayuda mutua, el respeto, la empatía… El trabajo cooperativo es, además, una de las mejores estrategias para abordar la diversidad del aula y caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva.” Este fragmento lo extraje de un blog (blogge@ando) y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que favorece el trabajo cooperativo pero hay que pensar que para que los alumnos puedan desarrollar estas competencias, deberían ser los profesores quienes en un primer lugar diesen el ejemplo para que hubiese un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

El gran problema que hay con los profesores es que no existe interacción entre ellos, lo único que se les exige es un gran dominio sobre la materia que imparten, y esa especialización les aleja cada vez más de un saber compartido con otras áreas, y por lo tanto de la tarea de educar en sí que tiene que ser compartida por todos los profesionales de la educación.

Cuando los profesores cooperen su trabajo docente estarán apoyando y promoviendo una cultura de cooperación en las aulas, en los centros y en la sociedad en general.

Considero que e hecho de que los profesores trabajen conjuntamente además de favorecer un clima de cooperación harán que los contenidos que aprendan los alumnos en las distintas materias le sea útil para otras, por ejemplo si todos los profesores proponen un trabajo de final de curso en el que haya que utilizar conocimientos de todas las materias, o de algunas probablemente esos contenidos serían más fáciles de asimilar y serían más útiles que tenerlos que estudiar solamente para un examen sin darles cualquier otra utilidad.

Clemente Linuesa [8] explica en la cita siguiente algunas ventajas del trabajo cooperativo: “La cultura colaborativa lleva a procesos de enriquecimiento propiciados por el diálogo, el debate, y hasta la confrontación y discusión, de donde provienen, quizás, sus dificultades, pero que sin duda son menores que sus beneficios. Además permiten la puesta en común de las propias incertidumbres, y dudas que el proceso educativo, lleno de valores, suscita. El compartir los problemas comunes es una forma de aprender a resolverlos, el miedo al fracaso es fruto muchas veces de la soledad; la cooperación permite un clima de confianza y de apertura a experiencias ajenas que otorga confianza al profesor.” [8].

Con esto quiere decir que el hecho de trabajar en equipo hace que el proceso de enseñanza sea más fácil y más agradable y como ya sabemos un buen clima en el aula propicia un mayor aprendizaje en los alumnos.

 

En la cooperación los profesores buscan satisfacer sus necesidades a través de la puesta en común y el intercambio cooperativo. Cuando ofrecen y obtienen seguridad y apoyo psicológico las necesidades que atienden son personales, si dan y reciben consejo pedagógico satisfacen necesidades de instrucción y, finalmente, cuando organizan la coordinación del aprendizaje de sus alumnos atienden necesidades organizativas. Las necesidades de organización aparecen con la conveniencia de coordinar los aprendizajes de los alumnos y conseguir una mayor coherencia entre las clases:

• Multiplica la eficacia del profesorado al incidir todos en los mismos objetivos, actitudes e ideas.

• Permite señalar lo importante y dejar al margen lo que no lo es, sin que se produzcan

incoherencias ni contradicciones.

• Ayuda a eliminar omisiones de aspectos importantes o repeticiones innecesarias.

• Aumenta la coherencia del equipo docente al actuar en la línea solidaria y cooperativa que propone al alumnado.

• Permite desarrollar actitudes que no podrían alcanzarse desde el trabajo aislado de los profesores.

 

Con todo esto, espero que se vea claramente la importancia de que el profesorado cuente con la competencia de trabajo cooperativo, puesto que ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje, además de que se fomenta una cultura de cooperación, que hacer que los alumnos empiecen a trabajar en equipo y les sea beneficioso para su aprendizaje. Si todos los docentes trabajan juntos por una mejor educación será más fácil de conseguirlo que si lo hacen individualmente.

Juntos podemos

 

Considero que las competencias citadas hasta el momento; competencia digital, inteligencia emocional, creatividad y trabajo cooperativo son necesarias para la buena labor de un docente en el proceso de enseñanza, de todas formas me gustaría precisar más en las competencias que derivan de la inteligencia emocional como son la empatía, las habilidades sociales, la motivación… . De todas formas, si se os ocurre alguna otra competencia necesaria para un docente os agradecería que me dieseis vuestra opinión.

 

 

Webgrafía:

Gil Montoya, M.D, Baños Navarro, R. et al. Trabajo cooperativo en el centro y en el aula. Recuperado de http://giac.upc.es/JAC10/07/43.pdf el 28 de octubre de 2013.

 

Blogge@ando(2011). El trabajo cooperativo. Una estrategia metodológica para desarrollar competencias.Recuperado de http://irmadel.wordpress.com/2011/01/18/el-trabajo-cooperativo-una-estrategia-metodologica-para-desarrollar-competencias/ el 28 de octubre de 2013