• Blogs
  • Alba Besada Estévez
  • A modo de recapitulación: Contenidos, habilidades y actitudes que deben contemplar los programas de...

A modo de recapitulación: Contenidos, habilidades y actitudes que deben contemplar los programas de formación inicial del profesorado.

En esta entrada me gustaría ilustrar a través de un mapa conceptual los principales aprendizajes que he extraído con la realización de lecturas y reflexiones sobre cuáles son los contenidos, las habilidades y las actitudes que deben abarcar los programas de formación inicial del profesorado.

Mapa conceptual


_Mapa.jpeg

La formación inicial del profesorado debe incluir una formación teórica compuesta de contenidos pedagógicos (que proporcionan al futuro docente los conocimientos pedagógicos necesarios para desarrollar la tarea educativa) y contenidos académicos centrados en los conocimientos sobre una disciplina académica concreta.

Adicionalmente, estos contenidos serán llevados a la práctica por el futuro docente mediante la realización del prácticum. Es conveniente que las prácticas profesionales se desarrollen a la par que los contenidos teóricos con el fin de no descontextualizar la teoría de la realidad educativa.

Un aspecto de vital importancia que no se puede descuidar en los planes de formación inicial del profesorado son los contenidos que hacen referencia al plano actitudinal del docente. En este sentido, es necesario que:

  • Los futuros docentes posean vocación docente, lo cual constituye un aspecto fundamental para el éxito profesional.
  • Los docentes deben asentar su identidad profesional en los valores de trabajo colegiado con los compañeros de profesión, la reflexión crítica sobre su práctica y la mejora continua. Siempre que los futuros docentes construyan su identidad profesional en torno a estos valores, poseerán las claves para convertirse en buenos profesionales.