LOMCE

 

"Hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades"


En esta nueva entrada quiero compartir con vosotros un vídeo que recoge el  minucioso análisisde la LOMCE realizado por Pedro Uruñuela. 

 

 

                                                                            

                                  Fuente: 

 

Tras su visionado, me gustaría enumerar aquellos aspectos que me han llamado más la atención y creo que demuestran en mayor medida que la LOMCE supone un retroceso en nuestro sistema educativo:

  • Es una ley claramente orientada a las demandas de los mercados en vez de a las personas.
  • Pretende que sólo alcancen una formación superior aquellos alumnos que presenten mayores talentos, es decir, aquellos que cuenten con las mejores condiciones sociales para poder desarrollarlos. 
  • Su máxima preocupación es la de generar alumnos excelentes para alcanzar mejores resultados en las pruebas internacionales.
  • Las pruebas internacionales pierden el carácter de instrumento de evaluación del sistema para convertirse en un objetivo, orientando la educación a la preparación de dichas pruebas para lograr mejorar los resultados.
  • La competencia financiera toma gran importancia, promoviéndose ya desde la educación primaria el emprendimiento. De esta forma se prepara a los futuros ciudadanos para la progresiva destrucción del estado del bienestar que conocemos.
  • El rendimiento académico será ahora un criterio para la escolarización, por lo que la elección del centro de estudios ya no será de los padres si no que los alumnos serán elegidos por los centros.
  • La separación por sexos no será consoderada como una forma de discriminación.
  • Está compuesta por filtros calificados de pruebas diagnósticas que etiquetan a los alumnos ya desde la etapa de primaria y condicionan su progreso por los diferentes niveles formativos. 
  • Pretende apartar los antes posible a los jóvenes del sistema educativo obligando a que tomen decisiones sobre su formación posterior ya en la etapa de 3º de ESO, siendo aquí donde deberán elegir entre matemáticas aplicadas o académicas. Este hecho condicionará la elección posterior de la vía que seguirán en cuarto: académica (preparación para el Bachillerato) o aplicada (preparación para la F.P. media).
  • Continuando con esa expulsión anterior, los PCPIs (Programa de Cualificación Profesional Inicial) serán sustituídos por la F.P. básica, que permitirá alcanzar una competencia profesional de nivel uno. Esta vía dejará sin opciones de progreso académico a los alumnos, ya que a diferencia del programa anterior, no presenta la posibilidad de obtener el graduado escolar.
  • Las reválidas serán determinantes para alcanzar la titulación de graduado en ESO y Bachillerato, y existirán pruebas específicas para acceder a la F.P. media y superior, así como a la universidad. Por tanto, formarse será toda una carrera de obstáculos para los estudiantes y muchos de eso "talentos" a los que se refiere la ley se quedarán sin descubrir
Las señaladas son sólo algunas de las razones por las que no se debería llevar a adelante dicha reforma del sistema educativo pero existen muchas más, puesto que esta es una ley llena de contradicciones y lagunas, fundamentada sobre la base de una ideología en vez de sobre el conocimiento y la experiencia.
 
 
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