Funciones del profesorados y las nuevas TIC

Como sabemos con  la introducción de las nuevas tecnologías han cambiado muchas cosas en nuestra sociedad, y como no, ello también ha influido en la educación.

Ahora  nosotros solo con el hecho de teclear en google una frase o una palabra podemos saber mucha información acerca de la misma, esto antes no pasaba si se quería saber algo concreto los niños se lo tenían que preguntar a su profesora.

El papel que juega el profesor en nuestra sociedad también ha sufrido cambios , el profesor necesita nuevas competencias asociadas a la introducción de las TIC ,como pueden ser:

-Más capacidad de  análisis , síntesis, crítica y autocrítica …

-Actitud más abierta, innovadora, participativa, comunicativa...

Por ello la integración y utilización de las nuevas tecnologías en la educación requieren una adecuada formación del profesorado.

El papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personalmediante.

Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):

- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía. 
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

Principales funciones a desempeñar hoy en día por los profesores:

 - Diagnosticar necesidades.

- Conocer las características individuales y grupales de los estudiantes.

- Diagnosticar las necesidades de formación de los estudiantes teniendo en cuenta las características de los mismos.

 

-preparar las clases

Diseño del currículum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación.... 

-Diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje

- Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo.

-Diseñar clases en las cuales las nuevas TIC formen parte .

-Ofrecer a los estudiantes diversas actividades .

-Elaborar una web docente.

- Buscar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Buscar recursos relacionados con la asignatura.

- Diseñar y preparar materiales didácticos .

- Considerar las aportaciones de los "mass media" en la asignatura.

- Seleccionar los recursos más adecuados en cada momento .

- Utilizar los diversos lenguajes disponibles.

- Incorporar a los contenidos de la asignatura las aportaciones de los lenguajes icónicos, la multimedialidad, la estructuración hiupertextual de la información.

- Despertar el interés de los estudiantes.

- Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades.

- En el caso de estudiantes on-line, resulta especialmente importante proporcionar .

- Establecer un buen clima relacional, afectivo…

- Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden

- Ajustar las intenciones del curriculum a partir de los resultados de la evaluación inicial de los estudiantes.

- Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura.

- Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento .

- Mantener las disciplina y el orden en clase (normas, horarios...).

- Proporcionar a los estudiantes información básica sobre los contenidos de la asignatura (guión, visiones generales, textos básicos, esquemas...).

- Indicar fuentes de información, materiales didácticos y recursos diversos..

- Realizar exposiciones magistrales que faciliten la comprensión de los contenidos básicos de la asignatura (visiones generales,conceptos difíciles, procedimientos....)

- Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje..

- Dosificar los contenidos y repetir la información cuando sea conveniente.

- Presentar una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria de los contenidos.

- Enseñarles a aprender de manera autónoma, y desarrollar estrategias de autoaprendizaje permanente

- Orientarles para que planifiquen su trabajo de manera realista.

- Tratar la diversidad de los estudiantes.

- Fomentar la participación de los estudiantes

- Fomentar la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas...

- En el desarrollo de las actividades promover interaccciones de los estudiantes con los profesores, con los materiales didácticos y entre ellos mismos.

- Promover la colaboración y el trabajo en grupo

- Orientar el desarrollo de las habilidades expresiva sy comunicativas de los estudiantes

- Asesorar sobre la oportunidad del uso de los medios.

- Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.

- Asesorar en el buen uso de los instrumentos informáticos que faciliten el proceso de la información en la asignatura: elaboración de trabajos...

- Asesorar en el uso de las TIC como medio de comunicación: entre alumnos, con el profesor, con terceros…

- Ayudar en la resolución de pequeños problemas técnicos relacionados con los instrumentos tecnológicos: configuraciones, virus, instalación de programas...

- Evaluar los aprendizajes de los estudiantes (evaluaciones formativa sumativa)

- Aprovechar las posibilidades de las TIC para realizar alguna de las actividades de evaluación y fomentar la autoevaluación por parte de los estudiantes.

- Evaluar las propias intervenciones docentes, para introducir mejoras.

- Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back adecuados en cada caso: ayudar en los problemas, asesorar...

- Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas a sus circunstancias.

- Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción tutorial: bases de datos para el seguimiento de los estudiantes, tutorías telemáticas....

- En tanto los alumnos sean menores de edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener contactos con sus familias.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores

- Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos .

- Dar ejemplo en la organización de los recursos tecnológicos (a nivel personal, clase, centro...)

- Implicarse en la realización de trabajos colaborativos con los estudiantes, utilizando, cuando resulte oportuno, los recursos informáticos y telemáticos.

- Predisposición a la innovación. Investigar con los alumnos en el desarrollo de nuevas actividades (con medios y sobre medios). Salir de la rutina, arriesgarse para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

- Hacer periódicas valoraciones de los resultados obtenidos y sobre cómo poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Participar en cursos para estar al día en lo que respecta a la materia de la asignatura y también para mejorar las habilidades didácticas.

- Mantener contactos con otros colegas.

- Actitud positiva hacia las TIC, pero desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica (dirigida a la resolución de problemas educativos ) que la simple técnica (uso de los aparatos)

- Valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico.

- Trabajo autónomo (con iniciativa ante la toma de decisiones), ordenado y responsable.

- Trabajo cooperativo.

- Adaptación al cambio, saber desaprender.

- Curiosidad, formación continua, aprendizaje a partir de los errores (aprender probando, explorando), autoaprendizaje, construir aprendizajes significativos..

- Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de notas, actas...

- Colaborar en la gestión del centro utilizando las ayudas tecnológicas.

Como podemos ver el profesorado cuenta con muchísimas funciones, que muchas veces la sociedad (esa parte que dice que el trabajo de los profesores es muy fácil) ni siquiera se las puede imaginar.

webgrafía:

http://prometeo.us.es/recursos/medios_y_recursos/rolprofe.htm

http://www.formacionpermanentedelprofesorado.es/

http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

http://sistacnet.info/boletin/?p=82