Términos: calidad, mejora, equidad y colaboración

Una de las cuestiones que mayor dificultad conceptual tratadas en la sesión anterior es la que se refiere a los términos calidad, mejora, equidad y colaboración, por eso creo necesaria hacer una pequeña aclaración que los defina y delimite en cuanto a sus acepciones, por lo que a través de un buceo por la red las entiendo de la siguiente manera:

Calidad: herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

Mejora: incremento de la calidad de una institución, programa o actividad docente, investigadora o de gestión. Normalmente, se contrasta con criterios o estándares previamente establecidos para alcanzar niveles superiores de calidad.

Equidad: cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece.

Colaboración: todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría.

Así, poniendo como ejemplo la labor del asesor/a, entiendo que pretende potenciar y resaltar la calidad de cada proceso en el que se ve involucrado, siempre con una finalidad de mejora y de equidad, utilizando como principal instrumento de trabajo la colaboración que redundará en una mejor respuesta al asesorado/a.