La LOMCE y sus entresijos

Durante las últimas sesiones de clase hemos estado hablando mucho sobre la actual situación de la ley educativa de nuestro país. El actual gobierno del Partido Popular, que goza de la mayoría absoluta -lo que, lógicamente, hace más dificil que se pueda llegar a ciertos consensos con otras partes y por lo tanto hacerles retroceder en sus decisiones políticas-, se han respaldado por informes y opiniones sobre el mal estado de nuestro sistema educativo y su calidad, y han decidido que hay que cambiar. Esta idea no es del todo descabellada ya que si que es cierto que las estadísticas apuntn a unas enormes tasas de fracaso y abandono escolar.

Pero entonces ¿cual es el problema? En mi opinión, y basándome en distintos textos que he podido encontrar en la red, así como diversos argumentos trabajados a lo largo de estos años de formación, el problema esta relacionado con el trasfondo de la cuestión. Todas las decisiones políticas tienen una ideología ya que si no no existirían partidos políticos distintos, pero cuando esas políticas se llevan a cabo a espaldas de los ciudadanos, ocultando ciertos puntos conflictivos y por supuesto sin consultar con expertos como es el caso de la LOMCE.

A continuación, haciendo un análisis pormenorizado sobre dicha propuesta de reforma, no vemos grandes cambios -de hecho en el apartado de formación del profesorado se hace un "copy paste" muy llamativo- pero si uno se para a analizar bien, observa que en ella hay un gran trasfondo y que con su aplicación se podrá entrever el ataque que realmente hace tanto a la calidad de la educación como a los docente y sobre todo a su labor. 

En cuanto a los docentes, afirmo lo que no sólo muchos de mis compañeros resaltaron en sus comentarios y entradas sino muchos expertos que escriben sobre el tema también ven; y es que se ve claramente como el gobierno desconfía de tal forma de los profesores que con esta ley:

- de forma disimulada estarán continuamente evaluados. Las reválidas que se les hará a los alumnos emitirán si la formación que se les da es buena o mala, provocando además la competencia entre los centros para lograr unas mejores calificaciones en esas evaluaciones.

- ya no se fían ni de los directores de los centros, que ahora serán escogidos por las administraciones a dedo, pudiendo estos escoger en cierta forma a su profesorado.

- se entiende que los profesores que "que no hacen lo que deben" podrán ser "castigados" con un traslado a donde buenamente la administración escoja, sin tener en cuenta su procedencia, su interinidad, sus años en el centro de origen, etc. Esto no solo afecta al profesorado si no que el alumnado se ve directamente afectado ya que de un año para otro puede que tenga diez profesores nuevos a los que no conoce, los cuales no conocen a sus familias y mucho menos seguramente conozcan su entorno socioeconómico y cultural así como el del lugar en donde impartirá clase.

- los profesores tendrán que trabajar más, aumentando sus horas lectivas -ya sea de unas asignaturas o de otras sin ninguna formación previa para ello- la ratio de alumnos en dichas clases además de que la plantilla se verá grabemente reducida con de nuevo, perjuicios para el alumno.

- además se eliminarán horas lectivas de asignaturas de ciencias sociales -las cuales según el gobierno distraen- y se dará más peso a las científicas. Esto lo único que, en mi opinión, quiere conseguir es que los resultados cuantitativos de los informes globales sobre la educación sean altos para "llegar al nivel del resto de europa". Pero está demostrado que en muchos casos no solo estas asignaturas son las más importantes.

Y con esto ¿que pretenden?

Pues según la larga exposición de arogumentos para apoyar su aprovación que se hace al principio de dicha ley pretenden reforzar el talento de los más talentosos. Concretamente dice: "el sistema educativo debe contar con esos mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo".

En base a esto me pregunto ¿quién o quiénes son los responsables de ello? pues la respuesta es que son los profesores pero ¿como lo van a hacer si la ratio aumenta, los recursos bajan y su trabajo aumenta?

Por otro lado se puede ver en esta declaración de intenciones que el objetivo de potenciar ese talento será la empleabilidad. Pero si estamos en un país en el que el empleo es escaso ¿como se pueden fijar sólo en la colocación y logro de un trabajo? Esto provocará que la formación que se les da sea desarrollada en donde buenamente encuentren el lugar para desarrollarla, es decir provocar "la fuga de cerebros".

También se afirma en el texto que "el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional" haciendo referencia a lo que anteriormente apuntaba sobre el logro de "buenas notas" en los informes globales sobre educación.

En el texto también se hacen buenas reflexiones dicendo que "las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes; es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio" o que "el alumno sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje". Pero con lo que a reducción de profesorado y recursos, etc, se refiere, esta afirmación cae en saco roto y va a ser bastante complicado conseguirlo.

Por último, quería hacer referencia a el mero echo del cambio de legislación y que en los últimos años ha llevado constantes cambios lo cual siempre acaba perjudicando al alumnado y a la sociedad en general. Por supuesto en esta serie de justificaciones caben argumentos para respaldar esta propuesta amparandose básicamente a la sociedad cambiante en la que vivimos y por lo tanto afirman que "prácticamente todos los países desarrollados se encuentran en la actualidad, o se han encontrado en los últimos años, inmersos en procesos de transformación de sus sistemas educativos. Las transformaciones sociales inherentes a un mundo más global, abierto e interconectado, como éste en el que vivimos, han hecho recapacitar a los distintos países sobre la necesidad de cambios normativos y programáticos de mayor o menor envergadura para adecuar sus sistemas educativos a las nuevas exigencias". 

 

Fuentes:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf   

http://www.fe.ccoo.es/comunes/recursos/25/1472635-Ver_Diptico.pdf 

http://www.slideshare.net/ampamediterraneopto/12-razones-para-decir-no-a-la-lomce