Diario de clase. Día 30/10/13

En esta sesión presencial llevamos a cabo un debate intenso y reflexivo sobre los aspectos más interesantes del documento de Domingo Segovia sobre la asesoría. Este debate fue llevado a acabo a través de la técnica Acuario, caracterizada por establecer círculos concéntricos de debate sobre un tema en cuestión, me explico; en el centro de la circunferencia está el círculo interno formado por 4 o 5 integrantes, los cuales ofrecerán al resto de contertulios los aspectos relevantes del texto a debatir y los interrogantes y reflexiones suscitadas por los mismos. En nuestra sesión, dicho círculo estaba formado por el grupo de trabajo Las 4 en punto, que a mi modo de ver hicieron un trabajo muy bueno de análisis y reflexión. Una vez que el círculo central expone los aspectos relevantes y las conclusiones extraídas, es el turno del círculo intermedio, integrado por 3 observadores (en este caso, Lara, Alma y yo mismo), encargados de prestar atención a lo que el círculo interno dijo, para así poder formular otros interrogantes, reflexiones o conclusiones extraídos del círculo interno, tratando de ofrecer otra visión más externa. Pienso que este círculo también ha trabajado bien intentando ofrecer interrogantes y reflexiones que inviten a debatir, puede que uno de los problemas fuera el escaso tiempo para exponer todas las conclusiones a las que habíamos llegado. Por último, en esta técnica, también hay un tercer círculo de observadores formado por el resto de la clase, estos compañeros deben estar muy atentos a lo que el círculo interno e intermedio comentan para poder establecer canales de debate sobre lo comentado previamente.

En general creo que esta técnica ha sido útil y que se ha llevado a cabo de forma positiva, el problema fundamental que he visto es que el escaso tiempo no permitía que todo el mundo comentara aquello sobre lo que reflexionó, pienso que tres horas no han sido suficiente para debatir aspectos tan complejos como: asesoramiento, funciones de los asesores, colaboración de la comunidad educativa, el papel que juega la Administración, etc. 

Personalmente y como observador, he de decir que me encontré bastante agusto, a pesar de mostrar cierta reticencia al principio por miedo al ¿como saldrá?. A pesar de eso, me encuentro satisfecho con el resultado obtenido, he anotado cantidad de información que me será útil para llevar a cabo posteriores reflexiones sobre el debate de esta sesión. Pienso que ha sido una experiencia enormemente enriquecedora, el poder ver otros puntos de vista, otras actitudes, otras formas de pensar, el poder debatir democráticamente, dando cabida a las ideas de todos, etc.; pienso que esto es el aspecto relevante de esta técnica, el poder construir conocimiento conjugando los diversos conocimientos de los compañeros. Esta actividad la recordaré porque en verdad permitió en mi aprendizaje significativo.